Informe de Henry Farquhar al superintendente Frank M. Thorn
(Washington, 30.07.1885)



En este informe de Henry Farquhar, asistente de Charles S. Peirce en su segundo viaje por Europa, al superintendente del US Coast Survey Frank Manly Thorn, se contiene información valorativa sobre la actividad científica de Charles S. Peirce en sus viajes por Europa.

El original que aquí se reproduce es una copia oficial que se conserva, junto con otros documentos del US Coast Survey (MS Am 1632, L 91), entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library de la Universidad de Harvard.
Letter transcription

Después del fallecimiento de Benjamin Peirce en 1880 y del relevo de Carlile P. Patterson como superintendente, comienzan en el U. S. Coast Survey tiempos más difíciles para Charles S. Peirce en los que se cuestiona incluso el valor de su trabajo científico. "Los años 1883-1891 marcarán la destrucción de la carrera de Peirce y el comienzo de su descenso a la ruina y la pobreza, descenso en el que a veces él mismo parece conspirar activamente", escribe enfáticamente su biógrafo Joseph Brent (C. S. Peirce. A Life, p. 139). Al superintendente Patterson, buen amigo de los Peirce, le sucederán en 1881 Julius E. Hilgard, quien será destituido en 1885 y relevado por el abogado y periodista Frank Manly Thorn, de Buffalo, NY:  Thorn es nombrado superintendente "para eliminar la corrupción" (Washington Post, 25 julio 1885, cf. J. Brent, C. S. Peirce. A Life, p. 168).

Entre los Charles S. Peirce Papers de la Houghton Library (MS Am 1632, L 91) se conserva esta copia manuscrita del informe sobre C. S. Peirce emitido por Henry Farquhar a petición de Thorn. Se reproducen aquí las páginas relevantes sobre el segundo viaje.

 

U. S. Coast and Geodetic Survey Office,

Copia

Washington, 30 de julio, 1885

Mr Thorn, el actual superintendente del Survey, me dio instrucciones ayer para que preparara un estado de los hechos, dentro de mi personal conocimiento, sobre los gastos que ha efectuado el Survey en el asistente Charles. S. Peirce, y que cubren los siguientes puntos:

1. "Número de viajes que Mr. Peirce ha hecho a Europa; el de 1875 y disposiciones para los gastos de viaje del Ayudante".

2. "Parte proporcional del año dedicada a operaciones activas con péndulos".

3. "Grado de atención dado por Mr. Peirce al trabajo en activo, y proporción del trabajo dejado a los subordinados (hasta 1880, cuando Mr. Farquhar dejó de ayudar a Mr. Peirce en esa función)".

 

4. "Aparato construido para o comprado por el equipo —cuidado que se ha tenido de él y uso hecho de él".

5. "Condición actual y localización de los datos originales o registros de observaciones y también de resultados".

6. "Quiénes han trabajado las observaciones (en el cómputo) y las han preparado para publicación".

En cumplimiento de lo anterior tengo el honor de exponer lo siguiente:

1. No tengo conocimiento personal respecto al primero de esos viajes, realizado en conexión con el eclipse total de sol del año 1870. Para las observaciones de Mr. Peirce acerca del eclipse, véase el Informe

 

 

de su padre (entonces Superintendente) de 1870. El siguiente párrafo es del Informe del mismo Superintendente de 1871, página 10:

"Con el propósito de seleccionar localidades donde pudiera esperarse que las condiciones atmosféricas [sic]1 así como las del tiempo fueran favorables para la observación, Mr. Charles S. Peirce viajó a Europa por adelantado siguiendo mis instrucciones, y después de visitar Italia, España y la Turquía europea recomendó que se situaran estaciones al sur de España e Italia".

En el segundo viaje, en 1875-76, yo acompañé a Mr. Peirce y estuvimos fuera de este país durante dieciséis meses. Mi paga era de 78 dólares (3 dólares por día) antes de partir, y fue reducida a 80 dólares al regreso, pero durante los quince meses de labor en Europa era de 100 dólares al mes2. Acepté este

 

acuerdo en el entendido de que el incremento nominal de paga era en realidad un aporte para el pago de mi pasaje para cruzar el Atlántico. Mi impresión es que esto fue sugerido (o aprobado) por el Superintendente Patterson en una carta escrita alrededor de febrero de 1875 a Mr. Peirce en Cambridge, Mass3. Los resultados de este viaje se muestran en el Apéndice Nº 15 al Informe del Superintendente de 1876, pp. 200-344.

No tengo conocimiento directo de lo que se hizo en los viajes tercero, cuarto y quinto, ni tampoco he encontrado muchas explicaciones de ello en los Informes oficiales. Cito lo siguiente:

"Mientras estaba en el extranjero como Delegado del International Geodetic […]

 

 

Se omiten páginas 5 y 6

 

[las páginas 5 y 6 se han omitido pues son extractos de los informes oficiales de 1876 y de 1880]

 

"En cumplimiento de las instrucciones con fecha de 23 de abril, 1883, Mr. Peirce salió para Europa en mayo para realizar para la Coast Survey ciertas observaciones necesarias para calcular la conexión del trabajo del péndulo inglés y el americano, y para obtener algún péndulo adicional de construcción especial. Todavía está en el extranjero realizando esas tareas en la fecha de cierre de este informe" (Informe del superintendente Hilgard de 1883, p. 37).

El Informe de 1884 todavía no ha aparecido. No puedo encontrar mención de ningún resultado de los últimos tres viajes en ninguna publicación de este Survey (más allá de las ya referidas) y encuentro, en el último apéndice al último Informe publicado del Survey (de 1883, pp. 473-483-487)4, que se admite que el estándar de medida adoptado por Mr. Peirce es erróneo, siendo su corrección todavía provisional (corrección

 

deducida en la Nota —pp. 462-3 del Informe de 1881). La parte que tomó Mr. Peirce en las deliberaciones de la International Geodetical Association está sin duda descrita en las actas de esa Asociación, que no he examinado.

2. Empezando en 1875 y terminando en 1884: Mr. Peirce llegó a Inglaterra el 13 de abril5 y las únicas observaciones pendulares fueron hechas del 2 al 17 de septiembre en Ginebra6. Del 17 de junio al 4 de julio, se hicieron comparaciones de medidas de estándares en Berlín. En 1876 el trabajo activo en París (del que se han publicado resultados) fue realizado entre el 22 de enero y el 24 de febrero, entre el 19 de abril y el 2 de mayo en Berlín, y entre el 29 de junio y el 11 de julio en Kew, Surrey7.

 

En 1877 se continuaron las observaciones y experimentos a intervalos desde el 8 de abril hasta el 17 de junio. También desde el 25 de septiembre al 5 de octubre y del 30 de noviembre al 23 de diciembre. En 1878, desde el 24 de abril al 11 de mayo. El cuartel general de Mr. Peirce durante esos dos años estaba en Nueva York. En 1879 se continuaron las observaciones desde el 2 de enero al 3 de marzo en Alleghany, y del 14 de agosto al 25 de septiembre en Ebensburg, PA. En 1880, del 3 de marzo al 9 de junio en York, PA.

Estas fechas han sido tomadas de los Informes de 1876 y 1883. Mi información posterior a junio de 1880 ha sido obtenida exclusivamente de los libros de registro almacenados en la Habitación 82 de esta Oficina. Según esos libros, parece que se hicieron unas pocas observaciones experimentales de oscilaciones en junio de 1881 en Washington, una serie en Baltimore del 31 de julio al 11 de agosto de ese año, y

 

una en Cambridge, Mass. en septiembre. En 1882 se hicieron algunas observaciones en mayo en Washington, en junio en Baltimore, en julio en Washington (unas pocas anotadas con "no trabajando hacia arriba") en agosto en Hoboken, N. Y., en septiembre en Montreal, P. Q. y en Albany, N. Y. En 1883, en febrero y marzo en Washington. En febrero y marzo de 1884 y de nuevo en julio en Washington; agosto, Fort Monroe, VA.

Esta es una escueta respuesta a la pregunta, sin que se incluya el tiempo gastado en las preparaciones necesarias, en reducir las observaciones, en experimentos cuyos resultados están sin publicar, como en un trabajo en el exterior de cualquier tipo.

 

3. Todas las observaciones señaladas anteriormente fueron minuciosamente hechas por Mr. Peirce en 1875 y 1876, así como aquellas de mayo y junio de 1877. Durante los tres años siguientes las que él hizo fueron las relativas a la "flexión": pp. 375-388 del Informe de 1881. Una noche de trabajo el 30 de noviembre de 1877 y dos o tres en febrero de 1879. Las restantes observaciones fueron hechas por mí mismo, de acuerdo con instrucciones previamente dadas por él. [il] se habla de esto en el Informe del Sr. Peirce de [il] septiembre a diciembre de 1877, otro 1880; pero ninguno en absoluto en los años intermedios. En efecto, la explicitud con la que el informe establece aquí quién

 

hizo las observaciones parece sugerir de forma clara que en el caso de las observaciones pendulares no se requería ningún reconocimiento así.

Para una respuesta completa a esta cuestión, se requiere evidentemente una consideración de la cantidad de tiempo que Mr. Peirce estuvo ausente de su puesto y de sus gastos de viaje pagados por el Coast Survey, con una justa apreciación de hasta qué punto esas costosas ausencias hicieron avanzar o hasta qué punto retardaron el trabajo de su equipo que yo no soy capaz de dar.

 

4. Este punto es ciertamente lo suficientemente importante para tratarlo de manera exacta y completa, pero no puede cubrirse con ninguna evidencia que posea yo en estos momentos. A partir de los pocos hechos específicos que yo puedo imaginar, no puede extraerse ninguna conclusión. Si puede obtenerse una lista de los instrumentos y libros adquiridos por el Survey para uso de Mr. Peirce hasta julio de 1880 con sus precios en la  Disbursing Office8, yo podría evaluarlo con lo que sé del uso al que cada uno se aplicaba y en qué condiciones

 

se encuentra ahora, de manera que sirva de ayuda en la comparación inteligente de gasto e ingreso en cada caso. Sin la lista y cifras necesarias solo puedo señalar mi impresión personal de una pródiga extravagancia9.

Una inspección de la última habitación que él ocupó en esta oficina, Nº 82, normalmente cerrada con llave, dirá más a este respecto de lo que yo puedo decir con mi voz y con mi pluma.

5. Los archivos de este Survey no contienen, creo, registros de ninguna parte del trabajo de Mr. Peirce desde el comienzo de sus operaciones pendulares en

 

1873 hasta el presente, estando ahora lo que había retenido en su posesión en la habitación 82. [il] He conocido algo de ese material del trabajo todavía no publicado. A esa lista deberían añadirse las observaciones en las estaciones de Massachussetts en 1873-74, registradas en casi cincuenta volúmenes manuscritos de los que no se ha obtenido todavía ningún resultado útil.

6. Con la excepción del trabajo de 1875-80, las observaciones pendulares, como se ha mostrado, no han sido preparadas para publicación. El pasado invierno empleé varios meses en la tarea de

 

 

preparar los resultados de las tres series adicionales de observaciones que están casi listas, y lo único importante que falta es en un caso una comparación de termómetros olvidada y en otro un fallo a la hora de determinar la flexión del soporte del péndulo.

No puedo cerrar este informe necesariamente parcial sin expresar mi sincera esperanza de que no se utilice para obstruir el trabajo de las determinaciones de la Gravedad Comparativa, que debería ampliarse mucho y necesita ser tratado de forma completa; y tampoco sin llamar la atención sobre la explicación de la

 

 

 

presente condición y valor de esta investigación dada en el Apéndice 22 del Informe del Superintendente de 1882 (pp. 503-516).

(firmado) Henry Farquhar

 

 

 

 


Notas

 

1. Llama la atención la descuidada transcripción del Informe. En este caso el copista escribe "atmospherical conditions" mientas que el original "astronomical conditions". Puede leerse el informe completo publicado en el Apéndice 16a del US Coast Survey Report de 1870.

2. En la carta de Charles S. Peirce al superintendente Carlile P. Patterson de 2 de abril de 1875, se indica que Peirce tenía autorización para pagar a Farquhar hasta 120 dólares.

3. Conservamos un telegrama del 20 de febrero de 1875 de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson en el que le comunica que "Farquhar está de acuerdo y esto alivia muchísimo mi mente. Gracias".

4. Se trata del "Appendix No. 19. Determinations of Gravity at Allegheny, Ebensburgh, and York, PA., in 1879 and 1880", compilado en W5:1-23.


Coast and Geodetic Survey Building
New Jersey Avenue, Washington DC

 

5. En la carta del 14 de abril de 1875 de Charles S. Peirce a su familia da noticia de algunas circunstancias de Farquhar en el viaje: "Logré entonces vestir a Farquhar de una manera decente —transformado de una manera muy singular—, aunque Zina piensa que no se le veía mucho mejor porque no compró algunas camisas nuevas como ella le había aconsejado, sino que prefería esperar hasta llegar a Londres, y de hecho ella se disgustó mucho. Desde entonces no ha sido capaz de verle. Dice que no se había cambiado de camisa en todo el viaje, y que no se la cambió cuando llegamos a tierra". A renglón seguido describe su visita a Chester con Farquhar que muestra una notable familiaridad entre ellos.

6. En el informe oficial se indica que "los experimentos efectivos se llevaron a cabo durante diecisiete días, entre el 26 de agosto y el 16 de septiembre".

7. Llama la atención que Farquhar da unas fechas con una duración más breve para el trabajo experimental que llevó a cabo con Peirce. No se ha localizado aún el cuaderno de investigador de Farquhar pero, por ejemplo, el cuaderno de lecturas barométricas de Peirce en Kew indica varios días más de observaciones respecto a lo que dice Farquhar. En el cuaderno de Peirce se registran datos desde el 25 de junio hasta el 12 de julio, mientras que Farquhar indica que las observaciones se hicieron entre 29 de junio y el 11 de julio.

8. Se trata de la oficina regentada por Samuel Hein que tenía a su cargo la supervisión de los gastos.

9. Con esta expresión "pródiga extravagancia" lo que quiere decirse en inglés equivale a una liberalidad excesiva, a una abundancia descontrolada de gastos, fuera en aparatos científicos o en su propio tren de vida.

 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (PIUNA 2012-15)

Fecha del documento: 1 de junio 2015
Última actualización: 10 de junio 2015

[Página Principal]