Carta de Benjamin Peirce a Joseph Winlock
(Munich, 16.11.1870)



Esta carta fue enviada por Benjamin Peirce a Joseph Winlock desde Munich, dándole noticia de lo que su hijo Charles le había escrito desde Málaga, España. Como no se conserva la carta del hijo, éste es el único testimonio de su visita a Málaga.

El original se conserva en los Harvard Archives (
UA V 630.12 Observatory Letters Received 1870-75, nº 48) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia del original. Para la transcripción de la carta se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#3], accesible en Indianapolis.

Letter transcription

Munich, 16 de noviembre de 1870

Mi querido profesor:

Acabo de recibir una carta de Charlie desde Málaga1 en la que escribe: "Veo completamente claro todo lo relativo a este lugar. La costa es mejor que la del Atlántico: menos días lluviosos y los días claros son más claros. Marbella es un lugar a 32 millas de Málaga, un viaje de diez horas a caballo. Puede alquilarse un remolque para trasladar el instrumental si no pueden las mulas. Apenas hay alojamiento suficiente en el pueblo2. Algunos del grupo podrían, si hubiera medios para llegar allí,

 

 



 

[falta una línea]
ser enviados a Orán, en África. Allí habría mayor probabilidad de buen tiempo. Lo organizaré —enviando de antemano a Mr. Geary3, nuestro cónsul aquí,— para que todo el acomodamiento en Marbella se reserve para el grupo. No habrá dificultad por tanto. Recuérdeles que no pueden ir por la vía de Barcelona4. La demás información que he conseguido aquí es de menor importancia, pero voy a ir rápidamente a Granada, Sevilla y Cádiz, de forma que se haga todo lo que debía hacerse"

 



 

[falta una línea]

 

Comuníquele esto a Newcomb así como a Dean5. He decidido que la manera más acertada es estar en términos tan amistosos como sea posible con la expedición naval, y hacer todo lo que podamos para que sus observaciones sean exitosas. Dejé a los ingleses en muy buenos términos con nosotros, y confío en que ustedes verán el telescopio de Huggins6 y los experimentos de Lockyer. Que tengan mucho éxito. Sería mejor que Watson7 se uniera a su equipo, a menos que usted lo haya organizado de otra manera.

Suyo afectuosamente y con devota amistad

Benjamin Peirce


Dr. Winlock

 

 


Notas

1. En el legado documental de Benjamin Peirce en la Houghton Library se conserva un telegrama enviado desde Málaga por un tal Gómez el 25 de octubre a Londres cuyo texto dice "No se sabe su dirección, no ha llamado todavía y no se le encuentra en el hotel ["Is not known his address has not called yet. Cannot be found at Hotel. Gomez", BP Papers bMS Am2368 Correspondence Box 10, Houghton Library]. De hecho Charles Peirce abandona Florencia el 25 de octubre, recala en Marsella el día 31 y debe de llegar a Málaga a primeros de noviembre. Consta que el 7 se encuentra en Granada.

2. Para el lector actual llama la atención que la principal dificultad de Marbella fuera entonces la falta de alojamiento, mientras que ahora es una de las ciudades más importantes turísticamente de España. En 1870 tenía alrededor de 5.300 habitantes.

3. Peirce recuerda en su carta que la expedición no podrá hacer el viaje hasta Marbella por la ruta de Barcelona, pues esta ciudad estaba aislada en cuarentena por una epidemia de fiebre amarilla. En los volúmenes de La Ilustración Española y Americana de estos meses se recogen crónicas y grabados desoladores de la epidemia que había afectado a la ciudad. Se transcriben a continuación dos párrafos de una de esas crónicas:

Traída, según se supone, por un buque mercante, la fiebre amarilla se presentó inopinadamente en Barcelona a últimos de agosto de este año. Al tenerse noticia de los primeros casos, el terror se apoderó de los habitantes, que huyeron a la desbandada. Los fugitivos invadieron todos los pueblos de las cercanías, creyéndose allí en salvo, porque es opinión de la ciencia —no desmentida hasta ahora,— que están libres de esta peligrosa enfermedad todos los que, separándose del litoral, van a buscar un refugio en el interior.
Por espacio de cerca de dos meses, la capital del Principado se ha visto afligida por el azote. Sus casas estaban desiertas, sus tiendas cerradas, sus capitalistas ausentes, y había desaparecido por completo esa vida, esa animación, ese movimiento continuo que dan una fisonomía especial a la capital de Cataluña, y que hacen de ella una de las ciudades más animadas de España (J. B. C., "La fiebre amarilla en Barcelona", La Ilustración Española y Americana, nº XIV (1870), 430).

4. Se trata de Thomas R. Geary (1859-1926). Súbdito británico, nacido en España, dedicado a los negocios. Tuvo nombramiento oficial como Vice Cónsul de los Estados Unidos en Málaga entre 1891 y 1916, pero parece que en 1870 ya desempeñaba esa función. Murió en Málaga después de una larga enfermedad el 16 de marzo de 1926 [Fuente: Foreign Service Journal, vol. 3, 1926].

5. Se trata de George Washington Dean (1825-1897), astrónomo asistente del U. S. Coast Survey que había reunido datos trigonométricos en la costa de Nueva Inglaterra entre 1850 y 1866 y se uniría al grupo de observadores de Jerez, bajo la dirección de Joseph Winlock [Fuente: Chris Plicht].

6. En 1862 Huggins había comenzado a analizar la luz estelar uniendo un espectroscopio a su telescopio [Fuente: History of Astronomy, p. 264]. Benjamin Peirce quería que Winlock se hiciera con alguno de estos telescopios con espectroscopio incorporado.

7. Se trata de James C. Watson (1838-1880), que no llegó a unirse a la expedición de Jerez, sino a la de Sicilia.


Traducción de Sara Barrena (2008)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 8 de junio 2009
Última actualización: 27 de julio 2017

[Página Principal]