De: [UNAV-GEP] 283 (JULIO 2016) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de varias cartas de la correspondencia europea de Charles S. Peirce descubiertas en los National Archives británicos y del Call for Abstracts para la reunión de la William James Society dentro del Congreso de la APA.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE CHARLES S. PEIRCE

En junio del 2015, Sara Barrena y Jaime Nubiola viajaron a los National Archives en Londres para investigar la documentación que se conserva allí del Kew Observatory, donde Charles S. Peirce pasó unas semanas llevando a cabo mediciones gravimétricas, y encontraron algunas cartas y documentos, como una factura emitida por el Kew Observatory, hasta ahora desconocidas.

 

En los últimos meses, hemos estado traduciendo e instalando en la web del GEP estos documentos de los que damos noticia en este boletín. Entre estos documentos se encuentran 6 cartas escritas por Charles S. Peirce a diferentes corresponsales, 7 cartas relacionadas con los trabajos científicos hechos por Peirce en Inglaterra y una factura emitida por el Kew Observatory. Se trata, más detalladamente, de los siguientes documentos relacionadas por orden cronológico:

 

-La primera es una carta de Charles S. Peirce a Samuel Jeffery, director del Kew Obsevatory, desde Londres el 5 de mayo de 1875 que Peirce escribe para organizar sus experimentos con el péndulo en ese Observatorio.

 

Respecto a esta carta es curioso que en una carta a su madre del 4 de mayo, Charles S. Peirce escribe quejándose de la burocracia que existía en Inglaterra para poder oscilar su péndulo en Kew: “No recuerdo qué día fuimos al observatorio de Kew. Fui y arreglé todo para oscilar mis péndulos allí, pero como ahora no están disponibles para mí, probablemente no oscilaré en Inglaterra hasta la próxima primavera, sino que continuaré hasta Alemania en unas pocas semanas. (…) También vi al presidente del Comité de Kew [se refiere a R.H. Scott], y me resultó odioso. ¡Qué burocracia! Él hace gala de su mejor disposición para que oscile mis péndulos en Kew, pero como una mera cuestión formal desea que solicite al ministro americano que solicite al British Foreign Office que solicite a la Royal Society que solicite al Comité de Kew que solicite al director del observatorio de Kew las instalaciones que yo desee. Si ellos piensan que saben cómo no hacerlo, encontrarán que yo sé cómo hacerlo”.

 

-En la segunda carta (muy breve) de Charles S. Peirce a Samuel Jeffery enviada desde Londres el 8 de mayo, Peirce confirma a Samuel Jeffery que puede acudir el miércoles 12 a visitarle tal como este le había indicado en su carta del 6 de mayo.

 

-La tercera carta de Charles S. Peirce fechada en Richmond (Inglaterra) el 1 de julio de 1876 está dirigida a Robert H. Scott, presidente del Comité de Kew, en la que solicita permiso para realizar sus experimentos con el péndulo en el Kew Observatory. En esta carta Peirce se refiere a Scott con el tratamiento de F. R. S. que significa Fellow of the Royal Society. Además Scott era el Director de la Oficina Meteorológica y chairman del Kew Committee.

 

El año anterior, cuando Peirce se entrevistó con él, exigió que, para autorizarle a hacer sus experimentos con el péndulo en el Kew Observatory, hubiera una petición oficial del embajador norteamericano a través del Ministerio de Asuntos Exteriores. Puede verse la carta del 22 de mayo de 1875 de Thomas V. Lister al Secretario del Almirantazgo remitiendo la carta del embajador norteamericano Robert Schenck al Conde de Derby, Secretario de Estados para Asuntos Extranjeros, ambas descubiertas también en los National Archives británicos.

 

-Las dos siguientes cartas están fechadas el mismo día y desde el mismo lugar: el 8 de agosto de 1876 desde el vapor Marathon cuando Peirce ya estaba regresando a Estados Unidos. La primera de ellas va dirigida a Robert H. Scott agradeciéndole su autorización para oscilar el péndulo en el Kew Observatory. La segunda está dirigida a George M. Whipple, que trabajó durante 35 años en el Kew Observatory con diferentes tareas y asumió la dirección como superintendente a partir de 1876, agradeciéndole también su ayuda y comentándole algunos pormenores prácticos de su trabajo en Kew.

 

-La sexta carta de C. S. Peirce está dirigida a George M. Whipple ya desde Cambridge (MA) y está fechada el 11 de octubre de 1876. En ella cuenta sus impresiones de América y le habla y le pide disculpas por una pequeña cuenta pendiente que había dejado en el Kew Observatory. Peirce le dice a Whipple que ha extraviado la cuenta donde aparece la cantidad que adeuda y le pide que le envíe nuevamente los gastos pendientes.

 

En esta carta llama también la atención el relato que hace Peirce del invento del teléfono de Alexander Graham Bell que llevó a cabo una demostración de su descubrimiento el 9 de octubre de 1876 entre Cambridgeport (MA) y Boston. En esta carta cuenta Peirce a Whipple que “anoche vi un sorprendente experimento de transmisión de la voz humana por un cable telegráfico de modo que las frases que se decían en un extremo, en un tono normal de conversación, podían ser oídas y descifradas por una persona que pusiera su oído sobre el armazón de un electroimán en el otro extremo. El sonido resulta amortiguado y yo no lograba entender qué se decía, pero un amigo mío escuchó cómo se anunciaba el resultado de una elección, y los operadores parecían no tender dificultades”.

 

-La factura a la que se refiere en la carta anterior es la fechada el 26 de octubre de 1876 en Richmond, Surrey, enviada por George M. Whipple a Charles S. Peirce como respuesta a esta carta del 11 de octubre de 1876. En esta factura, expedida el mismo día 26 de octubre en el que se recibió en el Kew Observatory la carta de Peirce del 11 de octubre, se reproduce el contenido de la factura que Whipple envió a Peirce con su carta del 5 de agosto de 1876 antes de abandonar Inglaterra para regresar a América. La factura asciende a 5 libras, 11 chelines y 3 peniques y medio. Llama la atención que aun siendo pequeña la factura Peirce la dejara sin pagar y tuvieran que reclamársela dos veces: es señal de la mala gestión con la que llevaba sus cuentas en aquella época. Según explica en su carta del 8 de agosto no pudo atenderla de inmediato por ser un día festivo y al llegar a Cambridge con todo su equipaje comprobó que la había extraviado.

 

El resto de documentos encontrados son cinco cartas que listamos a continuación por orden cronológico:

 

-Carta de Samuel Jeffery a Charles S. Peirce desde Londres fechada el 1 de mayo de 1875 en la que Jeffery acusa recibo de su petición para oscilar el péndulo en el Kew Observatory. No se conserva la carta original pero sí la copia que hemos instalado en la web.

 

-Carta de Samuel Jeffery a Charles S. Peirce desde Londres fechada el 6 de mayo de 1875 para concretar la visita de Peirce al Kew Observatory.

 

-Carta de George M. Whipple a Charles S. Peirce desde Kew fechada el 5 de agosto de 1876 excusándose por no haber estado en el Observatorio el día en el que Peirce se despedía al terminar su trabajo allí.

 

-Carta de Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, a Robert H. Scott desde Washington fechada el 10 de noviembre de 1876 agradeciéndole la buena acogida otorgada a Charles S. Peirce para hacer sus experimentos con el péndulo en el Kew Observatory.

 

-Carta de George M. Whipple a Charles S. Peirce desde Kew fechada el 30 de noviembre de 1876 en respuesta a la de Peirce del 11 de octubre de 1876 al término de su segundo viaje europeo.

 

 Cualquier corrección o sugerencia sobre estas cartas será muy bien recibida. Podéis enviarlas a jnubiola@unav.es


2. NOTICIAS DESDE ESTADOS UNIDOS

 La William James Society envía un “Call for Abstracts” para la reunión de la sociedad dentro del Congreso de la American Philosophical Association que se celebrará del 12 al 15 de abril del 2017 en Seattle. Las contribuciones que se presenten deben versar sobre el pensamiento filosófico de William James. Serán bienvenidos especialmente los trabajos que aborden aspectos de la obra de James que tradicionalmente se han pasado por alto, que conecten la obra de James con otras disciplinas o que apliquen el pensamiento jamesiano a temas contemporáneos.

 

Los resúmenes de los trabajos deberán ser enviadas exclusivamente por correo electrónico enviándolos al organizador de esta sesión de la Sociedad, Kyle Bromhall a la dirección electrónica kyle.bromhall@outlook.com hasta el 8 de septiembre del 2016. Se deberán adjuntar las propuestas en formado Word o PDF y en el cuerpo del correo se deberá incluir el nombre del autor o autores, y la información de contacto con uno de ellos. Todas las propuestas enviadas serán respondidas por correo electrónico hasta el 31 de octubre del 2016 indicando el estado de su contribución. Los resúmenes deben ser preparadas para una revisión ciega y deben contener entre 500 y 750 palabras (los trabajos definitivos deberán tener aproximadamente una extensión de 3.500 palabras). En este envío no deben mandarse los trabajos completos.

 

Por otro lado, la William James Society organiza además el William James Society Young Scholar Prize dirigido aquellos estudiosos jamesianos que hayan defendido su tesis doctoral no hace más de cinco años y que envíen ensayos que exploren el pensamiento de William James. El premio incluye: 1. La oportunidad de presentar el trabajo durante la sesión de la WJS en el congreso de la APA del 2017; 2. Una bolsa de viaje de 600 dólares para acudir al congreso; y 3. La posibilidad de publicar el ensayo en la revista de la Sociedad William James Studies.

 

El trabajo debe ser presentado de acuerdo con las normas de publicación de William James Studies (http://williamjamesstudies.org/submission-information/) y enviado a la Secretaria-Tesorera de la Sociedad, Ermine Algaier a la dirección electrónica secretary-treasurer@wjsociety.org antes del 15 de agosto. Cuando se hayan evaluado los trabajos por parte del jurado del concurso, el nombre del ganador será anunciado a finales de septiembre.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]