Carta de George M. Whipple a Charles S. Peirce
(Kew, 30.11.1876)



Este carta fue enviada por George M. Whipple el 30 de noviembre de 1876 a Charles S. Peirce, en respuesta a la de este del 11 de octubre de 1876 al término de su segundo viaje europeo.

No se conserva la carta enviada efectivamente, sino solo la copia en The National Archives, UK: Kew Observatory: Correspondence and Papers, Kew Observatory Letter Books [BJ 1/110 Out - letters: 1875-1878] en la página 514. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de esta copia.
Letter transcription

 

[1]



30 de noviembre de 1876

Mi estimado señor,

Me doy cuenta de que he dejado su carta del 11 de octubre sin una respuesta activa hasta ahora, y le ruego que me disculpe por esa omisión.

Recibí debidamente la cantidad de su cuenta, que facturé de los Sres. McCulloch [il.] [il.]2

 

No hemos hecho ningún trabajo pendular desde que estuvo aquí. La Arctic Office no ha podido realizar ninguna observación en el norte. No conozco los detalles de la causa de este fracaso. Pienso que probablemente podría ser debido en alguna medida a que el oficial teniente Rawson, que hacía allí de observador, fue obligado a pasar el invierno en el barco rompe-hielos, lejos de (…)3.

 

 


El HMS Alert atrapado en el hielo
durante la Expedición Ártica
Británica de 1875-1876
[Fuente: Wikipedia]

 

 


Notas

1. Esta carta de George M. Whipple —hasta ahora desconocida— fue descubierta en junio del 2015 por Sara Barrena y Jaime Nubiola en los National Archives británicos entre la documentación que allí se conserva del Kew Observatory.

2. Se trata de la pequeña deuda que Charles S. Peirce había dejado pendiente en el Kew Observatory el 8 de agosto de 1876 por su regreso a Estados Unidos. Al llegar a Boston Charles S. Peirce comprobó que había perdido la factura y volvió a pedirla. Asciende a 5 libras, 11 chelines y 3 peniques y medio.

3. La carta se interrumpe aquí. El informe oficial de la malograda expedición al Ártico de 1875-76 está accesible en Nares, George S. y Feilden, Henry Wemyss, Narrative of a Voyage to the Polar Sea during 1875-6 in H.M. Ships 'Alert and 'Discovery', Londres, S. Low, Marston, Searle, & Rivington, 1878.

Puede leerse también la voz "Expedición Ártica Británica" en Wikipedia.


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 20 de abril 2016
Última actualización: 25 de mayo 2016

[Página Principal]