Carta de George M. Whipple a Charles S. Peirce
(Kew, 05.08.1876)



Este carta fue enviada por George M. Whipple, director del Observatorio de Kew, el 5 de agosto de 1876 a Charles S. Peirce, excusándose por no haber estado en el Observatorio el día en el que Charles S. Peirce se despedía al terminar su trabajo allí.

No se conserva la carta recibida efectivamente por Peirce, sino solo la copia del Observatorio en The National Archives, UK: Kew Observatory: Correspondence and Papers, Kew Observatory Letter Books [BJ 1/110 Out - letters: 1875-1878] en la página 406. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de esta copia.
Letter transcription

 

[1]



5 de agosto de 1876

Estimado Sr. Peirce,

Lamento muchísimo no haber tenido el placer de verle el lunes cuando realizó su última visita aquí2.

Envío ahora el termómetro que usted dejó para verificación y el Estándar de Kew que Mr. Baker3 ha construido

 

con referencia al este último.

Debo disculparme por enviárselo tan mal empaquetado. Me ha fallado el fabricante de estuches y todavía no me ha entregado el estuche apropiado para estos instrumentos.

Incluyo también nuestra cuenta de gastos, que asciende a 5, 11, 3 ½ libras, incluyendo la factura del carpintero4.

Confío en que completará con éxito sus experimentos y, deseándole un agradable viaje,

quedo de usted sinceramente suyo,

G. M. Whipple

 

 


Notas

1. Esta carta —hasta ahora desconocida— fue descubierta en junio del 2015 por Sara Barrena y Jaime Nubiola en los National Archives británicos entre la documentación que allí se conserva del Kew Observatory.

2. Charles S. Peirce debió de acudir un día de primero de agosto al Kew Observatory para despedirse de George M. Whipple y agradecer el apoyo recibido para sus determinaciones gravimétricas con el péndulo antes de regresar a Estados Unidos. En la carta del 8 de agosto de 1876 a Robert H. Scott desde el vapor Marathon se despedirá de él agradeciendo sus atenciones.

3. Thomas W. Baker se incorporó de joven al Kew Observatory en 1860 y se retiró en 1912. Ocupó el puesto de Ayudante Jefe por un periodo de 37 años durante el cual fue responsable de la mayor parte de las observaciones magnéticas, así como de la comprobación de los sextantes y otros instrumentos ópticos.

4. En la carta de Charles S. Peirce del 8 de agosto acusará recibo de los instrumentos y explicará que no pudo hacerse cargo del pago de la factura por ser día festivo. Aunque diga ahí que se va a hacer cargo de pagar esa factura nada más desembarcar en Estados Unidos, escribirá a Whipple el 11 de octubre de 1876 diciendo que ha perdido la factura y que le envíen una nueva copia, cosa que hará Whipple el 26 de octubre de 1876.

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es

Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en el Kew Observatory, The National Archives, UK" (2015-2016)

Fecha del documento: 20 de abril 2016
Última actualización: 23 de agosto 2022

[Página Principal]