De: [UNAV-GEP] 124 (JULIO 2008) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este único boletín de julio damos noticia de las novedades en el proyecto sobre la "Correspondencia europea de C. S. Peirce", de la instalación de una nueva traducción de Peirce en la web del GEP y del seminario impartido el lunes 21 de julio por el prof. Eugenio Andrade.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE


En el boletín 117 de marzo dimos noticia del inicio del proyecto de investigación "La correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y colaboración científica" que aspira a contribuir con algo novedoso en la investigación sobre Peirce, pues se trata de transcribir, traducir al castellano, anotar e instalar en la web la correspondencia de Peirce relativa a su primer viaje científico por Europa (1870-1871) y de presentar una selección de la correspondencia que mantuvo con algunos científicos e intelectuales europeos de su tiempo. La página principal del proyecto está en http://www.unav.es/gep/CorrespondenciaEuropeaCSP.html

Durante estos meses hemos ido avanzando en la traducción e instalación de una docena de cartas. En el boletín 121 se dio noticia del trabajo sobre las cartas escritas desde Dresde y Pest en agosto de 1870 (http://www.unav.es/gep/Jem11.08.70.html) con nuestra elucubración acerca de por qué los tilos [Linden] de la avenida Unter der Linden de Berlín le parecieron a Peirce un disparate ("mere humbug"). Hemos recibido sugerencias de Dinda Gorlée, Uwe Wirth y Franz Heukamp, pero no hemos aclarado definitivamente (¡por ahora!) el enigma.

Desde entonces hemos instalado la carta que escribió a W. Stanley Jevons desde Pest (http://www.unav.es/gep/Jevons25.08.70.html) y las dos cartas fascinantes que escribió desde Constantinopla a su esposa Zina el 28 de agosto y el 2 de septiembre En las páginas web correspondientes

http://www.unav.es/gep/Zina28.08.70.html

http://www.unav.es/gep/Mother02.09.70.html

pueden leerse las traducciones de los textos al castellano, las anotaciones que explican los pasajes dudosos o ilustran acerca de los personajes y lugares que se mencionan, así como hermosas imágenes de los lugares que va visitando a lo largo del Danubio, el Bósforo y en Constantinopla.

Para hacerse una idea de la complejidad del viaje basta con saber el recorrido de esta parte del viaje. Va de Praga a Viena en tren, de Viena a Pest en barco por el Danubio, de Pest a Bazias en carruaje, de Bazias a Rousse de nuevo en barco por el Danubio; en tren de Rousse a Varna en la orillas del Mar Negro, desde donde navegará en otro barco hasta Constantinopla atravesando el estrecho de Bósforo.

En la segunda carta desde Constantinopla describe Peirce su visita a la mezquita de Suleimán y a Agias Sophia, entonces mezquita. Hemos encontrado fotos estupendas de esos lugares e incluso dos magníficos vídeos a los que hemos puesto un enlace, pues permiten hacerse una idea bastante ajustada de lo que probablemente vio Peirce. No hemos conseguido, sin embargo, todavía fotografías de la lápida en el suelo que Peirce reprodujo a mano en su carta. Cualquier ayuda en este sentido será muy bien venida.

Entre los personajes que trató en el viaje están el revolucionario rumano Rosetti (http://en.wikipedia.org/wiki/C._A._Rosetti) con el que coincidió en un carruaje y el arabista Edward Palmer (http://www.unav.es/gep/EdwardHenryPalmer.html) que fue su cicerone en Constantinopla. Como cosa simpática, podemos contar que nos llevó algún tiempo descubrir que la mención a Sophocles en la carta del 28 de agosto era una mención de su profesor de griego en Harvard del que hemos conseguido ya una foto y al que dedicaremos una página (http://www.unav.es/gep/Sophocles.html).

Estamos avanzando ahora en la anotación e ilustración de las cartas en las que describe su navegación por el Egeo, la visita a Bolos y Larisa, hasta su llegada a Mesina (Sicilia) el 15 de septiembre.

Por lo que se refiere a los corresponsales europeos de Peirce hemos abierto las páginas dedicadas a W. Stanley Jevons (1835-82) [http://www.unav.es/gep/Jevons.html] y Ventura Reyes Prósper (1863-1922) [http://www.unav.es/gep/ReyesyProsper.html]

Cualquier ayuda o colaboración será también muy bien acogida.


2. NUEVA TRADUCCIÓN EN LA WEB: "Charles Babbage" (1871)

Hemos instalado en la página "Peirce en español" una nueva traducción española de Charles S. Peirce. Se trata de "Charles Babbage" de 1871. La traducción ha sido realizada por Roberto Narváez y el texto está accesible en http://www.unav.es/gep/CharlesBabbage.html. La versión inglesa puede verse en http://www.iupui.edu/~peirce/writings/v2/w2/w2_47/v2_47.htm

Se trata de un obituario de Charles Babbage publicado en el diario The Nation el 9 de noviembre de 1871. Los editores de los Writings of Charles S. Peirce lo incluyeron en el volumen 2, pp. 457-459. Este breve texto es relevante para el estudio de las contribuciones de Peirce al desarrollo de las ciencias cognitivas, la computación y la Inteligencia Artificial.


3. NOTICIAS DESDE NAVARRA

El prof. Eugenio Andrade (Universidad Nacional de Colombia) pasó por Navarra donde el lunes 21 de julio impartió un seminario sobre "Las categorías cenopitagóricas y el discurso de la biología".

El profesor Andrade imparte el curso de Evolución en el Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia, en el que presenta una historia del pensamiento evolutivo que se centra en la contribución de numerosos autores, especialmente de Darwin. Estudia el intento de estos autores por construir un esquema dinámico de la realidad que supere la dicotomía clásica mente-materia. La biología evolutiva le ha llevado a profundizar en la filosofía de Peirce, puesto que este autor ofrece pautas para la construcción de una síntesis dentro de campos específicos de la ciencia que todavía están por elaborar. De hecho el pensamiento de Peirce inspiró filosóficamente a los fundadores de la genética de poblaciones que optaron por incorporar la noción de azar dentro de su esquema. Pero, una visión más profunda de las correspondencias entre Peirce y las nuevas interpretaciones del darwinismo esta por hacerse.

Nos escribe el prof. Andrade que "la cosmovisión de Peirce permitiría dar un soporte filosófico a la biología, entre otras cosas por que muestra cómo es posible mostrar una línea de continuidad que supera el dualismo de la ciencia clásica. En el caso de la biología este pensamiento dual ha tomado la forma de una oposición aparentemente irreconciliable entre mente o materia, azar o necesidad, equilibrio o desequilibrio, orden o caos, cambios graduales o saltos evolutivos, variaciones dirigidas o variaciones azarosas, etc. La teoría evolutiva basada en tres principios: Variación, Herencia y Selección, es susceptible de una interpretación semiótica que parte de las categorías universales (primeridad, segundidad y terceridad). A partir de estas categorías se infieren seis relaciones, cuatro que aparecen repetidamente con diversos enfasis: 1. Azar; 2. Determinación; 3. Selección natural y 4. Códigos de información, y otras dos que todavía deben ser especificadas, y son 5. La elección individual y 6. La formación de hábitos. Estas dos justifican el concepto de evolución por 'abducción natural' o 'elección individual determinada estructuralmente, pero ejecutada con información insuficiente', que explica por que la evolución no es un fenómeno enteramente azaroso, ni predeterminado, sino dependiente de la libertad semiótica inherente a los seres vivos."

El texto completo del seminario está accesible en http://www.unav.es/gep/SeminarioAndrade.pdf El prof. Andrade puede ser contactado en eugeniusandrade@gmail.com



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]