William Stanley Jevons
(1835-1882)

 

 

 

Perfil biográfico

Stanley Jevons (él prefería usar solo su segundo nombre) nace en Liverpool el 1 de septiembre de 1835. Noveno hijo de una rica familia de comerciantes, de religión unitariana; comienza sus estudios en el University College de Londres, donde recibe la decisiva influencia de Augustus de Morgan. La bancarrota familiar le lleva a interrumpir temporalmente su formación y emigrar a Australia en 1854, hasta que sus ahorros le permiten volver a Inglaterra cinco años después.

Reanuda sus estudios en el University College, donde recibe el título de Bachelor of Arts en 1860 y el de Master of Arts en 1862. Comienza su carrera como docente en el Owens College de Manchester, y finalmente regresa como Professor al University College de Londres en 1876. Su mala salud le permite retirarse de la enseñanza en 1880, con la intención de dedicarse a escribir. Lamentablemente, no llega a culminar sus proyectos, pues muere ahogado cuando nadaba en el mar cerca de Hastings el 13 de agosto de 1882, sin haber cumplido aún los 47 años. Su esposa y sus tres hijos le habían acompañado en este viaje a la costa.

Durante los primeros años en el University College y durante su estancia en Australia, Jevons estudió principalmente las ciencias naturales. A su regreso a Europa, su interés se había desplazado hacia la lógica y la economía, los dos campos en los que pronto adquirió fama internacional. Aunque sus primeros escritos económicos tuvieron poco eco en el momento, hoy se le recuerda como uno de los tres protagonistas de la "revolución marginalista" con la que nació la economía neoclásica, y como uno de los impulsores del tratamiento matemático de la economía. En 1871 publica su influyente Theory of Political Economy.

 







[Fuente: Rutherford Journal]


Retrato de Jevons a los 42 años,
por G. F. Stodart

 

 

Relación con C. S. Peirce:

 

Enlaces de interés:

 

En el campo de la lógica, su Pure Logic (publicada en 1863) es una continuación del programa de Boole, cuyo mérito reconoce pero en el que introduce las mejoras que considera oportunas. Junto a otras aportaciones interesantes (como el abogar por el sentido inclusivo del disyuntor), Jevons inventa un método mecánico para realizar inferencias, descubrimiento que le hace verse una feliz mañana de 1866 como "el descubridor de la verdadera lógica del futuro".

Como materialización del método, en 1870 presenta ante la Royal Society su "piano lógico", un aparato para realizar inferencias sin necesidad de pensar. Finalmente, su sistema no tiene la proyección que había soñado, pues no incorpora los nuevos análisis que conformarán, de hecho, la verdadera lógica del futuro: lógica proposicional, lógica de relaciones, cuantificación.

En contrapartida, su Elementary Lessons on Logic (1870) fue rápidamente adoptado como libro de texto en numerosos centros. Pero en ese momento su gran proyecto es Principles of Science [on-line] que publicará en 1874, donde defiende el tratamiento probabilista de la inducción, anticipando con ello las ideas del positivismo lógico.

La anécdota divertida: además de predecir que el carbón se agotaría y de alertar frente a los problemas subsiguientes para la economía británica (en su prestigioso The Coal Question, 1865), previendo también la desaparición de los bosques madereros, almacenó grandes cantidades de papel por temor a una exagerada subida de precio. Al parecer, los nietos de Jevons todavía pudieron utilizar el papel que se apilaba en su sótano.


Piano lógico de Stanley Jevon, Museo de Historia de la Ciencia,
Oxford No. 18230 [Fuente: Neoteo]



Bibliografía primaria

- Pure Logic or the Logic of Quality Apart from Quantity, Edward Stanford, Londres, 1864.

- The Theory of Political Economy, MacMillan, Londres, 1871.

- "Recent Mathematico-Logical Memoirs", Nature 23 (1881), pp. 485-487.

 

 

 


Autora: Paloma Pérez-Ilzarbe (2008)

Proyecto de Investigación "Correspondencia europea de Charles S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09)

Fecha del documento: 5 de junio 2008
Última actualización: 11 de agosto 2017
[Página Principal]