Carta de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard
(Washington, 01.10.1883)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Julius E. Hilgard, superintendente del Coast Survey, el 1 de octubre de 1883 desde Washington, a propósito de la acusación de Farquhar de rechazar observaciones discordantes.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Letters from Assistants (1883). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 

U. S. Coast and Geodetic Survey
Washington
1 de octubre de 1883

Prof. J. E. Hilgard
Superintendente

Estimado Señor,

Veo que el Sr. Farquhar me acusa de rechazar observaciones por no ser favorables sin mencionar ese rechazo1. Nunca hago nada parecido. Parte de las observaciones que dice que he rechazado no han sido rechazadas. No se ha dado noticia de ellas porque eran observaciones extra que no formaban parte del proyecto de trabajo. En otros casos, se han desechado independientemente de los valores de los resultados porque yo no estaba satisfecho con el método o con las circunstancias. Soy muy contrario a hacer modificaciones en los registros y, generalmente, prefiero rechazar por completo una observación antes que hacer eso.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce
Asistente

 

 


Notas

1. No hemos localizado la fuente documental de esta acusación de H. Farquhar a C. S. Peirce por haber alterado los datos de las observaciones en Ebensburg-Allegheny. Con su carta del 2 de junio de 1883, Charles S. Peirce había enviado a Hilgard una paquete con los resultados de sus experimentos con el péndulo en el Observatorio de Allegheny. En la carta del 3 de octubre de 1883 de C. S. Peirce a Hilgard dará una información más detenida sobre esta controversia. El informe final de las observaciones pendulares en Allegheny, Ebensburg, York se publicará como "Appendix No. 19. Determinations of gravity at Allegheny, Ebensburg, and York, Pa.", Report of the Superintendent the U. S. Coast and Geodetic Survey, 1883 (Washington, Government Printing Office, 1884), 473-487 [W 5:1-23].

Henry Farquhar, que había sido el asistente de Charles S. Peirce durante su segundo viaje por Europa en 1875 durante dieciséis meses y en años posteriores (hasta 1880), informó negativamente de la actividad científica de Charles S. Peirce en su informe al superintendente Frank M. Thorn en 1885.



Traducción de Sara Barrena (2020)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 21 de enero 2020
Última actualización: 11 de octubre 2021


[Página Principal]