Carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, 25.08.1876)



Esta carta fue escrita por Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson el 25 de agosto de 1876 y en ella habla valora muy positivamente las investigaciones de su hijo Charles con el péndulo.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.

Letter transcription





 


Cambridge, 25 de agosto 1876

Muy querido jefe,

Debería haberle devuelto hace días la carta de Charlie que incluyo1, pero estoy tan absorbido por mi trabajo sobre Neptuno2 que no sé cómo dejarlo. Es una carta muy notable y de inmenso valor científico. Él lleva [la investigación con] el péndulo a una fase de mayor exactitud de lo que

 


se ha logrado hasta ahora. Podemos afirmar entonces a partir de ello que C. S. con o sin la P. va a la cabeza del resto de trabajo en esta investigación extremadamente difícil.

Me alegra que C. S. P. haya regresado con buena salud3.

Muy sinceramente suyo,

 

Benjamin Peirce

 

 

 

 

 

Hon. C. P. Patterson

Etc. etc. etc.

 

 

 


Notas

1. No hemos identificado de qué carta o informe científico de Charles S. Peirce se trata.

2. En sus cartas a Carlile P. Patterson del 5 de julio de 1876 y del 13 de julio de 1876 hace referencia a su trabajo sobre las perturbaciones que causaba Neptuno en la órbita de Urano.

3. Charles S. Peirce y su esposa, Zina, habían llegado en el vapor Marathon el 20 de agosto procedentes de Europa. En Berlín Charles S. Peirce había sufrido una grave crisis nerviosa en el mes de junio de la que, afortunadamente, ya parece restablecido.

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 13 de abril 2016
Última actualización: 24 de mayo 2016

[Página Principal]