Carta de Carlile P. Patterson a Charles S. Peirce
(Washington, 26.07.1875)



Esta carta fue escrita por el Superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, a Charles S. Peirce, el 26 de julio de 1875, contestando a las de este en el mes de junio sobre los aspectos económicos de su viaje.

La imagen que se reproduce aquí corresponde a una copia de la carta original que Patterson envió a Benjamin Peirce y se encuentra en la Houghton Library entre la correspondencia de este (MS Am 2368 Box 10). En el Peirce Edition Project se conserva la transcripción que Max Fisch hizo de esta carta.

Letter transcription





(El resto de la carta -que no se conserva- no fue incluido
en esta copia)
U. S. Coast Survey Office
26 de julio, 1875

 

 

Estimado Señor

Sus cartas tan interesantes del 7, 241 y 30 de junio desde Berlín han sido debidamente recibidas, y escribo ahora apresuradamente para decir que el retraso relativo al asunto de si sus gastos han de pagarse en oro o en metálico es nuevo para mí. Todos los gastos serán pagados en oro, los salarios en metálico2. He añadido 1.000 dólares a sus estimaciones, de modo que el total para todo el año es ahora de 9.500 dólares. He indicado a Mr. Hein3 que envíe a sus banqueros 2.500 dólares a cuenta de las estimaciones de este año, y 700 dólares mensualmente a partir de ahora hasta que se alcance la cantidad de 1.500 dólares4.

Sinceramente suyo,
C. P. Patterson
Superintendente



C. S. Peirce
Asst Coast Survey
Berlín
. P[rusi]a

 


Notas

1. No se ha localizado todavía esta carta de Charles S. Peirce del día 24 de junio de 1875 desde Berlín. Probablemente se trataba de una carta semejante a la del día 7 expresando su inquietud por la falta de recursos económicos y de noticias sobre su asignación. Así terminaba su carta del 30 de junio: "Debo llamar de nuevo su atención sobre el hecho de que no he sido informado todavía de cómo han sido extendidos mis recibos, y como consecuencia no puedo todavía rendir cuenta ninguna. No tengo noticia de que se haya hecho algún depósito a mis banqueros y parece que en estos momentos estoy llevando a cabo las operaciones a mi propio cargo".

2. Para nuestra mentalidad actual de "dolarización" de la economía resulta sorprendente ese criterio económico tan práctico: abonarle el sueldo a Peirce y a Farquhar en dólares, mientras que se pagan los gastos de aparatos, etc. en oro que es el valor internacionalmente aceptado. De hecho, la carta del 2 de abril de 1875 de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson le plantea que Farquhar reciba su retribución en oro como manera de mejorarla.

3. Mr. Hein aparece ya citado en la carta del 7 de junio. Se trata de Samuel Hein, Disbursing Agent del Coast Survey, a quien correspondía la tarea de supervisar los gastos. En los National Archives, 23.3.2 Records of the Division of Accounts (formerly Office of the Disbursing Agent) pueden quizá conservarse rastros de esta correspondencia.

4. En el informe de Benjamin Peirce (p. 5) al Congreso sobre el Coast Survey durante el año fiscal que terminaba el 30 de junio de 1869, figura Charles S. Peirce con un salario anual de 1.500 dólares.

 


Traducción de Sara Barrena (2012)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 16 de octubre 2012
Última actualización: 9 de agosto 2017

[Página Principal]