Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(París, 21.11.1875)



Este carta fue enviada por C. S. Peirce el 21 de noviembre de 1875 desde París a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey en Washington. Estaba dirigida a su domicilio particular por si no le llegaba la carta oficial enviada el mismo día.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 

París, Avenue Matignon 11
21 de noviembre 1875

 

 

 

 

Estimado Señor,

Le dirijo esta carta a Brentwood1 para decirle que le he escrito a la oficina, y que he escrito con tanta frecuencia pidiendo la misma información sencilla que podría darse con una sola palabra que no puedo suponer que haya leído mis cartas. Por tanto, le suplico que lea la que envío hoy a la oficina, en la que expongo la pregunta de forma muy clara. A menos que

 

 

esté decidido a llevarme a la desesperación se tomará la molestia de responderme con la única palabra que pido2


Muy respetuosamente suyo,


C. S. Peirce

 

 

 


Notas

 

1. Se trata de una mansión, en el condado de Washington, distrito de Columbia. La imagen a la derecha es una reproducción del cuadro del General Joseph Pearson Farley, pariente de la esposa de Carlile P. Patterson quien vivió en esta casa de 1868 a 1881. Para una historia de esta casa puede leerse "Bygone Brookland".

2. En la carta dirigida a la oficina en este mismo día, se describe con claridad el problema que preocupaba a Peirce para llevar su contabilidad. También tenía problemas para guardar las facturas de los aparatos que había comprado. En el telegrama del 7 de diciembre de 1875, Patterson le contestará que envíe la cuenta de gastos en oro.

 

 


 


Traducción de Sara Barrena (2015)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 11 de marzo 2015
Última actualización: 10 de agosto 2021

[Página Principal]