Carta de Charles S. Peirce a William James
(París, 16.12.1875)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a William James el 16 de diciembre de 1875 desde París, a propósito de la recomendación que James había hecho para su incorporación a Johns Hopkins University.

El original se conserva en "
James, William, 1842-1910. Letters to William James from various correspondents and photograph album, 1865-1929" en la Houghton Library [MS Am 1092, (658) Paris, 16 Dec 1875. 1s. 3p.] de la Universidad de Harvard. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que figura en The Correspondence of William James (Charlottesville, University Press of Virginia, 1992-2004, vol. IV, p. 529).
Letter transcription

 

París
16 de diciembre 1875

Mi querido Willie,

Me entero a través de mi padre de que has escrito una hermosa carta1 al Rector de la Universidad de Baltimore2 proponiéndome para la cátedra de lógica, y me pregunta si aceptaría.

Es una cuestión imposible de responder con la información que tengo ahora. No sé cuáles son las condiciones.

Mi puesto en el Coast Survey me resulta agradable. He aprendido con mucho esfuerzo a oscilar péndulos, y el Tío Sam ha gastado una buena cantidad de dinero enseñán-

 

 

dome. Es un asunto muy difícil. No sé si podría desconectarme ahora del Survey de una forma honorable. Justo ahora no pienso que pudiese.

Por otra parte, siento que en una cátedra de lógica pondría en juego mis mejores capacidades, que nunca usaré en otro lugar. En otro lugar, en un observatorio o en otra parte, seré siempre mediocre, lo que no me molesta en lo más mínimo3. En una cátedra de lógica alcanzaría alguna eminencia y dejaría algunas ideas que, no lo dudo, finalmente resultarían muy útiles. No tengo muy claro qué debería hacer. Pero si no cambio de profesión pronto nunca lo haré.

 

 

En conjunto, pienso que dejaré que mi esposa decida la cuestión, ya que ella está sobre el terreno4.

Veo a tu hermano con mucha frecuencia. Es un muchacho espléndido. Le admiro mucho y solo he descubierto dos defectos en él. Uno es que su digestión no es la de una avestruz, y el otro es que él no es tan aficionado a volver sobre los temas como yo, sino que le gusta decidir y terminar con ellos. Una característica que es también muy propia de hombres, pero no muy filosófica. Tiene mejor aspecto que cuando llegó y París es el lugar para él. París y él están adaptados el uno al otro5.

Por favor, dale mis recuerdos con gran respeto y amor a tu padre6.

Tuyo muy afectuosamente,

C. S. Peirce


Notas

1. La carta de William James a Daniel Coit Gilman está fechada el 25 de noviembre de 1875 y está publicada en The Correspondence of William James (Charlottesville, University Press of Virginia, 1992-2004, vol. IV, pp. 524-526).

2. Johns Hopkins University fue fundada en Baltimore el 22 de enero de 1876 y su primer presidente fue Daniel C. Gilman. Era la primera universidad norteamericana centrada en la investigación. De hecho Charles S. Peirce se incorporaría como profesor de Lógica tres años después (1879) a tiempo parcial. Enseñó allí hasta 1884.

3. Llama la atención la clarividencia de Charles S. Peirce sobre sus dotes para la lógica mientras que considera mediocres sus trabajos en otros campos.

4. Muestra con claridad su total confianza en Zina para cuestiones prácticas como esta.

5. En nuestra página Charles S. Peirce y Henry James en París hemos reunido todas las referencias disponibles en la correspondencia acerca del trato entre ambos en estos meses de París.

6. Charles S. Peirce tenía en gran consideración a Henry James, Sr., cuyo The Secret of Swedenborg había recensionado en North American Review en 1870. Puede verse aquí debajo el ejemplar que se conserva en la Robbins Library y la dedicatoria de Henry James Sr.:

 

 


Traducción de Sara Barrena (2013)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento:9 de diciembre 2013
Última actualización: 9 de agosto 2017

[Página Principal]