Carta de William James a Daniel Coit Gilman
(Cambridge, MA, 25.11.1875)



Esta carta fue escrita por William James a Daniel Coit Gilman, rector de la Johns Hopkins University, el 25 de noviembre de 1875 desde Cambridge (MA), para recomendar a Charles S. Peirce para su incorporación a aquella Universidad, que estaba creándose entonces.

La transcripción es la que figura en The Correspondence of William James (Charlottesville, University Press of Virginia, 1992-2004, vol. IV, pp. 524-525).
Letter transcription

 

 

Cambridge, Mass.
25 de noviembre 1875

Estimado señor,

Me tomo la libertad de escribirle para sugerir que, en el caso de que la cátedra o las cátedras de Lógica y Ciencia de la Mente de su nueva universidad no estén ya ocupadas, tuviera usted a bien, en la selección de los diferentes candidatos, tener en cuenta la candidatura del señor Charles S. Peirce para esa plaza. En caso de que usted no estuviera familiarizado con su nombre, le diré que tiene alrededor de 36 años, es hijo

 

del profesor Benjamin Peirce, está plenamente formado en matemáticas, y lo que es infrecuente en filósofos de lo mental, está ampliamente formado en ciencia física. Llevado por las circunstancias estuvo trabajando durante algún tiempo en la práctica de la química y posteriormente en Astronomía en el Observatorio de Harvard. Durante dos años o más, ha sido empleado del U. S. Coast Survey y ahora está en Europa completando algunos trabajos de determinación de la gravedad que empezó aquí. Sin embargo, sus estudios preferidos han sido siempre filosóficos y, en la escasez que hay entre nosotros de notables investigadores originales en este campo, no puedo

 

 

dejar de considerar desafortunado que un hombre como él esté prácticamente fuera. Es exclusivamente mi interés en el avance de la ciencia mental (por decir la verdad) lo que me urge a tomar mi pluma como lo estoy haciendo ahora en representación del señor Peirce. No creo que sea un elogio extravagante decir que, en los últimos años, no ha habido en Cambridge un intelecto de un poder general y originalidad tales como el suyo, a menos que exceptuemos a Chauncey Wright, y efectivamente, Peirce tendrá un rango mayor que Wright.

El señor Peirce ha publicado artículos (que por lo que yo puedo recordar)

 

son los siguientes:

3 artículos sobre lógica, Proceedings of American Acad. of A. & S. 1867.

3 artículos en el segundo(?) volumen de Journal of Spec. Philos. 1869(?) Logic of Relatives. Memoirs of Amer. Acad. 1870.

On Application of logical Analysis to multiple Algebra. Proceedings of American Acad. of A. & S. 18751.

Una larga e importante investigación sobre Fotometría Estelar. Memoirs of American Acad. of A. & S. 18752.

Confío en que representaría un gran honor para cualquier universidad que le pudiera contratar como, por ejemplo, lo representa el profesor W. S. Jevons para el Owens College.

 

Tanto Jevons3 como W. K. Clifford4 en Inglaterra le conocen personalmente y probablemente podrían certificar el alto grado de su trabajo. El último mencionado se refirió a su investigación fotométrica en términos muy favorables en uno de sus últimos artículos en Fortnightly Review ("The First & Last Catastrophe", creo). El primero habla de él no menos elogiosamente en sus "Principles of Science" vol. I, p. 27, nota. Su mayor valedor lo podría haber tenido aquí, el desafortunadamente fallecido C. Wright, pero puedo certificar que Wright creía más en su habilidad de lo que cualquier otro creía.

 

 

 

 

Su actividad estrictamente filosófica ha sido poco conocida en comparación, pero creo que Wm. T. Harris de San Luis (editor de The Journal of Speculative Philosophy), Francis E. Abbot de Boston (Editor de The Index)5, el profesor Bowen y el señor John Fiske (del Harvard College) junto con el profesor N. St. J. Green (de la Boston University Law School) podrían hablarle de él tan calurosamente como yo de su capacidad como pensador filosófico.

Respecto a su carácter general y sus capacidades, el Decano Gurney y el profesor N. S. Shaler del Harvard College y el señor Alexander Agassiz

 

probablemente sirvan como referencias de entre las muchas que podrían serle sugeridas.

El señor Peirce no está informado de este paso que estoy dando; no estoy seguro de que él aceptara ahora un cargo de profesor aunque hace pocos años él lo habría hecho gustosamente. Muy probablemente sus necesidades en este particular ya han sido satisfechas pero, en cualquier caso, no necesito disculparme por preocuparle sobre este tema que le concierne más a su interés que al mío propio.

Le ruego que no se preocupe de contestar esta comunicación que no requiere respuesta. Tenga sus

 

 

frutos o no. Quedo a su disposición.

Muy respetuosamente suyo

William James
Profesor de Fisiología
Harvard College

Rector Gilman
Hopkins University
Baltimore

 


Notas

1. Peirce presentó cinco artículos a la American Academy en 1867, todos publicados en los Proceedings of the American Academy of Arts and Sciencies, vol. 7. Para los tres artículos en la Journal of Speculative Philosophy véase la carta del 16 de enero de 1869. "Description of a Notation for the Logic of Relatives" es un artículo presentado a la Academia en 1870, que fue publicado en las Memoirs of the American Academy of Arts and Sciences, vol. 9. Todos estos artículos están recogidos en The Writings of Charles Sanders Peirce: A Chronological Edition, vol. 2 (Bloomington: Indiana University Press, 1986) [Nota de los editores de The Correspondence of William James].

2. La descripción de William James no es correcta. En 1875 Peirce presentó un artículo sobre "Photometric Measurements of the Stars"  a la American Academy of Arts and Sciences, pero parece que no fue publicado [Nota de los editores de The Correspondence of William James].

3. William Stanley Jevons (1835-1882), lógico y economista inglés, enseñó en el Owens College, Manchester. Se refiere a Charles Sanders Peirce en diferentes ocasiones en The Principles of Science (1874) [Nota de los editores de The Correspondence of William James].

4. William Kingdon Clifford (1845-1879), matemático y filósofo inglés. Su "First and Last Catastrophe" apareció en Fornightly Review 23 (1 de abril de 1875): 465-84, pero la referencia a Peirce aparece en las páginas 788-89 en el trabajo de Clifford "Unseen Universe", Fornightly Review 23 (1 de junio de 1875): 776-93 [Nota de los editores de The Correspondence of William James].

5. The Index fue publicado por la Free Religious Association.


Traducción de Izaskun Martínez (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 19 de septiembre 2016
Última actualización: 12 de septiembre 2022

[Página Principal]