Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(París, 13.01.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al superintendente del U. S. Coast Survey Carlile P. Patterson el 13 de enero de 1876 desde París, proponiéndole la publicación de un volumen sobre la determinación de la fuerza de la gravedad.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription

 

París, Avenue Matignon 11
13 de enero 1876

 

Sr. C. P. Patterson

Superintendente U. S. Coast Survey

Washington D. C.



Estimado señor,

Propongo contribuir a la Serie de Tratados de la Coast Survey con un Tratado sobre la Determinación de la Fuerza de la Gravedad. Ocupará doscientas o trescientas páginas en cuarto, y por lo tanto propongo dividirlo en cinco "Libros" y preparar uno de ellos para cada uno de los cinco próximos volúmenes del Report. Necesitaré buena parte de un año para escribir el primer Libro. Le envío para su crítica un esquema aproximado del plan de todo el tratado1, y le quedaría muy agradecido si se lo enviara, junto con mis otras cartas oficiales desde que he estado en el extranjero, a mi padre, que quizá tenga algunas sugerencias. Mi dirección es y seguirá siendo hasta nuevo aviso: A la atención de McCulloch & Co, Lombard Street, Londres.

Mi péndulo está ya listo en Brunner, pero no he terminado de examinarlo2. La cámara de vacío no está lista y empiezo a pensar que Turretini se ha comprometido a algo que no puede realizar3. Tendré que comenzar a oscilar aquí la semana que viene con el viejo soporte.

 

Muy respetuosa y sinceramente suyo,


C. S. Peirce

Asistente

 

 


Notas

1. No se conserva ese plan [W 5: 646], ni tampoco la respuesta de Patterson al plan propuesto.

2. Tal como relata Charles S. Peirce en su carta del 23 de septiembre de 1875, encargó una cámara de vacío para el péndulo reversible a la Société Genèvoise pour la construction des instruments de physique, a la que confió el péndulo. El péndulo se dañó en este proceso y tuvo que ser reparado en París por los Brunner. Ahora está pendiente de comprobar que la reparación se ha hecho adecuadamente.

3. Como contaba en su carta del 23 de septiembre de 1875: "3. He diseñado y ordenado hacer en Ginebra una cámara de vacío para el péndulo reversible".


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 31 de enero 2014
Última actualización: 10 de agosto 2021

[Página Principal]