Carta de Charles S. Peirce a Arthur Searle
(Londres, 27.07.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce el 27 de julio de 1876 desde Londres, Inglaterra, a Arthur Searle, asistente del Harvard College Observatory, en relación con un malentendido surgido entre ambos con ocasión de la preparación de los Photometric Researches.

La reproducción digital de la carta ha sido hecha mediante fotografía del original que se conserva entre los Pickering Papers (Harvard University Archives, UA V.630.17.7, Box 4, "Letters from Eminent American Astronomers to E. C. Pickering").
Letter transcription

 

Londres, 27 de julio 1876

Muy estimado señor,

Al recibir su reciente carta, consulté la del pasado verano y encontré que tiene mucha razón en que no se dijo nada acerca de un prefacio para el libro; pero cuando usted hablaba de una mención al Prof. Winlock no entendí que se refería solo a la portada, y supuse que se refería a un prefacio, y después pensé que había dicho de forma clara lo que yo había entendido que usted quería decir. Me alegra mucho saber que usted no dijo eso, y cambia mucho mis sentimientos sobre este asunto. Al mismo tiempo, nunca

 

le culpé a usted personalmente por lo que yo había entendido que se decía, ya que solo podía suponer que había sido decidido por el Presidente1.

Estoy ahora extremadamente contento de saber que todo mi sentimiento estaba basado en un error. La verdad es que la carta llegó cuando estaba padeciendo una intensa angustia mental por unas repentinas malas noticias que había tenido de una persona muy querida para mí y, ciertamente, no estaba en posesión de mis facultades normales2. Unos días más tarde dejé Ginebra y empaqué mis papeles, de modo que no volví a consultar las palabras exactas de su carta.

Lamento decir que, como el Dr. Engelmann se ha ido a Carlsbad3 de vacaciones, la impresión parece haberse detenido. Supongo que los impresores tienen dudas acerca de algo. Por tanto la cuestión del título no necesita ser resuelta

 

de manera inmediata.

Muy sincera y respetuosamente suyo,

 

C. S. Peirce

 

 

 

 

Arthur Searle Esq.

Assist in charge

H. C. Observatory

Cambridge Mass.

 

P. S. Cuando vuelva, espero solicitar permiso para oscilar mi péndulo reversible en el observatorio, y pienso que abajo en el sótano alrededor del gran pilar, después de derribar parte de los ladrillos que lo separan del sótano de debajo del porche en el sur, será el lugar apropiado. Quiero una estación que pueda usarse durante años.

 

 

C. S. Peirce

27 de julio, 1876

 

 

 

 


Notas

1. Con esta carta Arthur Searle aclara el malentendido con Charles S. Peirce a propósito de la mención de Winlock que había hecho en su carta de agosto del verano anterior y que C. S. Peirce había interpretado como que se había pensado encargar un prefacio a otra persona. De hecho el volumen IX de los Annals of the Astronomical Observatory of Harvard College se publicó con el título en la cubierta:

Observations
Made under the Direction of the Late
Joseph Winlock, A. M.,
Phillips Porofessor of Astronomy and
Director of the Observatory.
 

Photometric Researches.

 

Printed from the Sturgis Fund.

 

Leipzig:
Wilhelm Engelmann.
1878.

 

 Y en la página siguiente:

 

PHOTOMETRIC RESEARCHES.
BY
C. S. PEIRCE.
Made in the years 1872-1875.
Leipzig:
Wilhelm Engelmann.
1878.

 

Seguida de un breve prefacio de C. S. Peirce.

2. Es interesante advertir que C. S. Peirce atribuye su mala interpretación de la carta de Arthur Searle del verano anterior a lo mucho que le había afectado que su esposa Zina no le acompañara a Ginebra y prefiriera quedarse con su hermana en Berlín.

3. Se trata probablemente del balneario de Karlovy Vary en Bohemia entonces de moda.

 


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 13 de enero 2015
Última actualización: 20 de enero 2015

[Página Principal]