Extracto de "Significs and Logic"
(MS 641, 16-17 de noviembre 1909)



Se reproducen aquí cuatro páginas manuscritas de Charles S. Peirce en las que, treinta años después de los acontecimientos, recuerda su participación en los congresos de las Asociación Internacional de Geodesia en París (1875) y en Stuttgart (1877).

El original se conserva en 
Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, MS 641) de la Universidad de Harvard.
La reproducción digital ha sido hecha a partir de una copia disponible en C. S. Peirce Manuscripts (From the Page). Para la transcripción se ha tenido en cuenta la de Carolyn Eisele (NEM III, 1135).
Letter transcription

 

[1]

Cuando fui invitado para la reunión de todos los líderes geodestas de Europa, en París, en 1875, y se me solicitó públicamente por parte del Presidente General Ibáñez mi opinión sobre las determinaciones de la aceleración absoluta de la gravedad, que justo en aquel entonces habían sido realizadas,

 

entonces me vi obligado a contestar que yo creía que se debían a un error constante, que era probablemente cien veces mayor de lo que había sido considerado probable, a causa de una oscilación elástica del trípode de latón del péndulo. Esta idea era nueva para mis oyentes, poco se dijo entonces, porque los hombres de ciencia como ellos no se motivan sin observaciones exactas que sostengan sus opiniones. No obstante, al año siguiente, en la reunión en Bruselas, tres de los hombres dirigentes describieron los experimentos que ellos mismos habían realizado y que les habían convencido de que "nuestro confrère" [colega] americano había caído en un engaño. Recibí el informe de dichas declaraciones justo cuando el tercer encuentro de la corporación –la Europäische Gradmessung o la asociación de las agencias gubernamentales del continente europeo— iba a tener lugar en Stuttgart, y

 


solicité una licencia a mi superior, el superintendente de la Coast and Geodetic Survey, para poder estar presente en dicha reunión, y allí defender lo que hasta ahora solo había sido apenas algo más que mi bien fundada opinión, pero que después se convirtió en un conocimiento cierto mediante el análisis matemático y las mediciones ulteriores. No obstante, el superintendente era tan respetuoso, tan sobremanera respetuoso, con respecto a la autoridad de los que se declararon en contra de mi tesis que no podría yo aparecer en la reunión si no hubiese utilizado una estratagema: insertando en una sección de la página editorial del periódico de Nueva York, que era más influyente en Washington, urgiendo de modo apremiante que alguno de los oficiales de la Coast Survey fuera enviado a esa reunión2. Al día siguiente no solo obtuve el permiso sino una orden por telégrafo para estar allí presente; y después de que yo hubiera expuesto con detalle mi análisis y mis experimentos, y mostré mis registros,

 

mis tres oponentes anteriores3 se fueron levantando uno tras otro y reconocieron plenamente que yo tenía la razón, porque eran Hombres de Ciencia y su deseo era la verdad y no la gloria personal.

 

 


Notas

1. En la última etapa de su vida, cuando Charles S. Peirce mira retrospectivamente su actividad científica, suele considerar como la cumbre de su vida científica su participación en las reuniones de la Asociación Geodésica Internacional en París en 1875 y en Stuttgart en 1877, como puede verse en el presente extracto de un texto de 1909 o en el borrador de la carta a J. H. Kehler de dos años después.

2. Hemos localizado estas notas escritas por Peirce con su amigo del Coast Survey publicadas en Tribune de Nueva York el 21 de agosto de 1877, p. 4 y en el New York Times del 25. Reproducimos ambas a la derecha.

Traducimos de la nota del New York Tribune: "En la lista de delegados no vemos el nombre de ningún representante de los Estados Unidos y esto lo consideramos un grave error. No podemos consentir quedarnos atrás en una representación así, mas aún cuando nuestro Coast Survey está universalmente reconocido como en modo alguno no inferior a las mejores de las organizaciones similares de Europa. El próximo encuentro de la Asociación tendrá lugar en octubre de este año en Stuttgart, Alemania. ¿No podrían los Estados Unidos tener un representante acreditado en el congreso? Seguramente el activo y dinámico superintendente del Coast Survey sería capaz de proporcionar un delegado a esa asociación internacional de entre su cuerpo de hábiles geodestas, y no tenemos duda de que su selección honraría tanto a ese cuerpo como a este país".

 


New York Tribune,
21 agosto 1877, p. 4

3. Estos oponentes son los profs. Plantamour, Hirsch y Oppolzer. Además Fayé propone la ingeniosa solución de hacer oscilar dos péndulos simultáneamente con el mismo trípode y en direcciones opuestas. Puede verse en el acta de la segunda sesión.


Traducción de Robert Kroker (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 26 de febrero 2018
Última actualización: 6 de marzo 2018

[Página Principal]