De: [UNAV-GEP] 319 (MARZO 2018) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de investigación de la correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce e incluimos una reseña sobre un libro del prof. Mauricio Beuchot escrita por nuestra colaboradora Gloria Balderas. 

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA DEL TERCER VIAJE EUROPEO DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos traducido e instalado una nueva carta correspondiente al proyecto de la correspondencia del tercer viaje europeo de C. S. Peirce (septiembre-noviembre 1877 Se trata de una carta fechada el 29 de septiembre de 1877 dirigida al superintendente Carlile P. Patterson desde Stuttgart, ciudad donde iba a celebrarse el congreso de geodesia. La carta está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/Stuttgart29.09.1877.html

Peirce comienza contándole a Patterson su recibimiento en el congreso: “Esta mañana, después de los asuntos preliminares, el presidente ha leído su carta; todo el grupo se ha levantado y el presidente me ha dado la bienvenida a la asociación, a lo que he respondido agradeciéndoselo en mi nombre y en el de la Coast Survey”.

Peirce informa al superintendente Patterson cómo, después de los trabajos con el péndulo que ha llevado a cabo Peirce, la comisión ha tenido en cuenta su investigación y le narra que “se ha sacado de inmediato el tema del péndulo, aunque no era su turno. Ha comenzado el profesor Plantamour como presidente del Comité especial sobre esa cuestión y ha descrito los experimentos que fue llevado a hacer como consecuencia de mis investigaciones”. Además de Plantamour, también Hirsch ha rectificado sus mediciones y así lo cuenta Peirce: “Ha seguido Hirsch. Ha comenzado retractándose sin condiciones de sus anteriores opiniones sobre la cuestión y ha dado ahora resultados de sus propios experimentos, especialmente sobre pilares, etc., mostrando que todos se mueven. Ha dicho que ha sido llevado a esto como consecuencia de leer mi escrito”.

Realmente, C. S. Peirce se ve reconocido en este congreso y termina la carta a Patterson diciéndole que “Han seguido Oppolzer y St. Claire Deville. Todo el mundo habla de mi trabajo como muy importante y haciendo época en el trabajo pendular”.


2. RESEÑA: Mauricio Beuchot, Charles S. Peirce: semiótica, iconocidad y analogía (Herder, México, 2014, 139 pp.)

Mauricio Beuchot es un filósofo mexicano reconocido principalmente por sus aportaciones a la filosofía del lenguaje y a la hermenéutica, aunque también ha dedicado estudios a temas de filosofía moral y política. Ha examinado en primer lugar el problema de los universales; más adelante se involucró en diversos debates lógicos y semánticos, en el ámbito de la filosofía analítica. También ha estudiado y traducido a autores novohispanos y de la Escuela de Salamanca, sin descuidar las raíces de estos filósofos en el mundo clásico. En los últimos años se ha centrado en la hermenéutica analógica, que es su propuesta para modular el ejercicio de la interpretación y evitar los extremos del univocismo y el equivocismo. De acuerdo con la intuición fundamental de Beuchot, asumir alguno de estos extremos puede anular la posibilidad de la interpretación. Esto es así porque el univocismo realmente no parece ser una interpretación en absoluto y el equivocismo es tan abierto que corre el riesgo de diluir y disipar el sentido.

En Charles Sanders Peirce: semiótica, iconicidad y analogía, Beuchot ofrece un perfil del pensamiento de Peirce con el fin de mostrar el vínculo entre analogía e iconicidad y, por tanto, reivindicar a Peirce como “antecesor de una pragmática analógica, o de una hermenéutica analógica” (p. 9).

El libro puede dividirse en dos grandes partes. La primera incluye la introducción, ocho capítulos y la conclusión. La segunda está constituida por dos apéndices históricos y la bibliografía. La primera parte puede dividirse a su vez en dos partes, dejando fuera introducción y conclusión: la primera parte, esencialmente descriptiva, tiene seis capítulos; los restantes dos capítulos se dedican con más detalle a explicar la relación teórica entre iconicidad y analogía, no obstante, en los capítulos descriptivos se destacan a menudo las coincidencias entre el tratamiento peirceano de la iconicidad y la hermenéutica analógica.

En el primer capítulo se hace una semblanza de la figura de Charles Sanders Peirce. Los capítulos segundo y tercero presentan de modo muy sintético los conceptos más relevantes de su semiótica y su lógica. En el cuarto y quinto se exponen los aspectos clave de su epistemología y su metafísica. El último capítulo completa la descripción de la filosofía peirceana con esbozos sobre su psicología, su ética y su filosofía de la religión.

Los capítulos séptimo y octavo desarrollan con más detalle la tesis fundamental del libro. Esta tesis relaciona iconocidad y analogía porque ambas son nociones graduales y porque se fundan en la semejanza. Beuchot establece conexiones entre la tríada univocidad-equivocidad-analogía y algunas de las tríadas más representativas del pensamiento de Peirce. Por ejemplo, la división peirceana del icono en imagen, diagrama y metáfora permite a Beuchot exponer su tesis señalando diversos grados de semejanza. En esta división, la imagen es más próxima al polo de la univocidad, la metáfora tiende al polo de la equivocidad y el diagrama, que representa “relaciones de cosas o de partes de cosas” (pp. 29, 95-96) es más propiamente icónico o analógico (pp. 75, 102). La tesis adopta su forma más general cuando se considera el papel central de la interpretación en la semiótica de Peirce y se conecta esta interpretación con la hermenéutica.

El primer apéndice histórico se dedica a la influencia sobre Peirce de la escolástica, en particular la escolástica hispánica. En el segundo apéndice, el autor declara lo que la hermenéutica analógica debe a Peirce y recupera algunos datos sobre la recepción de Peirce en México.

Charles Sanders Peirce: semiótica, iconicidad y analogía está escrito con el estilo erudito, pero al mismo tiempo sencillo y cercano, que caracteriza al autor. Los seis capítulos descriptivos presentan una panorámica de la obra de Peirce, aunque están dirigidos sobre todo a sustentar la tesis que se defiende. Esta obra supone cierto conocimiento de filosofía del lenguaje y retórica, no obstante, la lectura es bastante ágil y permite adquirir rápidamente familiaridad con los contenidos de la hermenéutica analógica y con los intereses teóricos de su autor.

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]