Los Peirce en el Athenaeum, Londres

 


The Illustrated London News, March 11, 1893, p. 305

 

Un lugar destacado para los Peirce en Londres es el Athenaeum Club, ubicado en Pall Mall, que desde 1824 era un lugar privilegiado para el encuentro de científicos y personalidades de la vida cultural y política británica. En The Victorian Web puede verse una lista de miembros prominentes de la época. En la correspondencia de Benjamin Peirce que se conserva en la Houghton Library (MS Am 2368) se encuentra la carta de invitación del Club, fechada el 25 de octubre de 1870, como miembro durante un mes y la carta de agradecimiento del 2 de noviembre de 1870 de Spencer Hall, bibliotecario del Athenaeum, agradeciendo la recepción de libro de Benjamin Peirce Linear Associative Algebra. Se reproducen aquí debajo las imágenes de ambos documentos:



Aunque el libro de Benjamin Peirce aparece en el listado del Catalogue of the Library of Athenaeum Additions (1859-80), nos informa la archivista, Ms Jennie de Protani, que lamentablemente no se conserva este libro en la hermosa biblioteca del Athenaeum. Tampoco hemos localizado este ejemplar en otras bibliotecas británicas. La archivista ha localizado en el libro de miembros honorarios la inscripción del profesor Benjamin Peirce el 25 de octubre de 1870 a propuesta del prof. Sylvester. Agradecemos la fotografía del libro de registro que nos ha facilitado y reproducimos aquí:

 

 

Esta estancia de Benjamin Peirce en Londres, alojado en el Hotel Fenton, era el inicio en Europa de la expedición norteamericana para la observación del eclipse de diciembre de 1870. Su estancia en Londres fue decisiva para organizar la expedición inglesa de observación, tal como se narra con detalle en "Segundo viaje de Benjamin Peirce a Europa (13 octubre 1870-enero 1871)". En julio de 1874, Benjamin Peirce y su esposa viajarán de nuevo a Londres. En esa ocasión, fue también aceptado como miembro honorario del Athenaeum a propuesta del prof. Sylvester, según consta en la fotografía del libro de registro que nos ha facilitado Ms Jennie de Protani y que reproducimos aquí:

 



En esta ocasión se alojó en 1 Clarges Street, Picadilly, que es una casa de huéspedes en la que se habían alojado Charles S. Peirce y Zina Fay en enero de 1871. En la carta del 2 de mayo de 1875, Charles explicará a su madre: "Veo que la casa de Clarges St. ya no está a cargo de la misma persona que la tenía cuando estuvimos aquí, y ahora es prácticamente un lugar para americanos". De hecho, Charles S. Peirce mencionará este alojamiento en sus recomendaciones para una estancia en Londres en el MS 1560a.

En su segundo viaje por Europa, Herbert Spencer invitó a Charles S. Peirce a su llegada a Inglaterra en mayo de 1875 a formar parte del Athenaeum. Así escribe a su madre el 4 de mayo: "Esta tarde he recibido una nota de Herbert Spencer diciendo que ha conseguido que entre gratuitamente en el Athenaeum Club, que es el primer club en Londres", y unas líneas más abajo añade esta descripción:

 

"El Athenaeum es sin duda el primer club de Londres. Es un edificio de aspecto suntuoso, pero por dentro parece desnudo y hay demasiados hules y esteras y muy pocas cortinas, o al menos esa es la impresión que de algún modo produce. Al mismo tiempo es muy cómodo, y tiene una gran biblioteca y todos los libros nuevos. La mayoría de los miembros son caballeros de pelo canoso. La mayor parte de ellos escriben toda la tarde y el resto leen. Hay una pequeña sala de fumar en el sótano y una mesa de billar con troneras. Habitualmente no hay mesas de whist, pero muy a menudo hay algún juego organizado en una pequeña mesa redonda de una apartada sala".

 


La archivista del Athenaeum nos ha facilitado la inscripción de Charles S. Peirce en el libro de visitantes en el que se le identifica como "un distinguido astónomo americano":

 

 

Casi treinta años después, con ocasión de la muerte de Herbert Spencer en 1903, Charles S. Peirce recordará: "Cuando estaba yo en Londres en 1871 [en realidad 1875] era un hombre joven, más oscuro aun si cabe de lo que soy ahora. Spencer se enteró de mi estancia allí y siendo de la Junta del Athenaeum Club, me recomendó como uno de los doce no-miembros que eran admitidos a la vez. No había ningún otro motivo posible para hacer esto excepto su deseo de favorecer a un sincero investigador. Por consiguiente, llegué a encontrarme con él a diario durante aquella temporada. Tuve la oportunidad de verle a él diariamente y a la mayoría de los principales hombres de la ciencia y de la literatura".

 

* Agradecemos a la archivista del Athenaeum, Ms Jennie de Protani, su amable ayuda y las imágenes que nos ha facilitado que son propiedad del Athenaeum.


El Athenaeum Club (junio de 2015)

 


Autores: Jacin Luna y Jaime Nubiola (2015)

Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (PIUNA 2012-2015)

Fecha del documento: 26 de mayo 2015
Última actualización: 17 de julio 2015
[Página Principal]