![]() |
||||
Eugenio d'Ors | ||||
presentación | vida | obra | pseudónimos | retratos y caricaturas | galeria fotográfica |dibujos |entrevistas| enlaces | ||||
SERIES DE PRENSA DEL GLOSARIO | ||||
GLOSAS
en ABC |
||||
Madrid,
16-V-1923—9-V-1931 |
||||
* |
recogido en Las ideas y las formas (I) (1928) | |||
‡ |
recogido en Cuando ya esté tranquilo (1930) | |||
$ |
recogido en Teoría de los estilos y espejo de la arquitectura [1944] | |||
© |
recogido en Nuevo Glosario, vol. I (1947) | |||
@ |
recogido en Nuevo Glosario, vol. II (1947) | |||
Segundo
semestre de 1925 |
||||
© |
Reflexiones ante nuestros Claudio de Lorena, que ahora están en París | |||
(viernes 3-VII-1925, p. 7) | ||||
© |
China / Las fronteras / Checoeslovaquia | |||
(sábado 11-VII-1925, pp. 3-4) | ||||
Glosas de entretren. Un gesto / Lectura y conversación | ||||
@ |
‡ |
Filosofía "De genero" / "Lettres à Melisande" / Las vidas paralelas / Claridad y facilidad / Siempre hay que ir a Italia con el Vasari | ||
Los caminos del bien | ||||
(miércoles 15-VII-1925, pp. 7-8) | ||||
© |
Sobre la Exposición de París. Los dos enemigos [Los dos enemigos] / Indigencia / Obras nuevas, no maneras nuevas | |||
(sábado 18-VII-1925, p. 3) | ||||
© |
Constantino S. Melnikoff / Lo que ha entrado y lo que no ha entrado en posthistoria / Charles Plumet / La absolución de la Torre Eiffel | |||
(viernes 24-VII-1925, p. 7) | ||||
@ |
Croce y lo barroco / Barroquismo y romanticismo / Barroquismo y Contra-Reforma | |||
(jueves 30-VII-1925, pp. 7-8) | ||||
© |
Sobre la escultura y otras nobles instituciones [Para la escultura y otras nobles instituciones] / Sobre los ojos y el cálculo / Sobre la conservación de la energía / Sobre la manera literaria del llamado Delteil / Sobre detalles edilicios de Madrid / Sobre el "repertorio americano" / Sobre el decorador Dufy |
|||
(sábado 1-VIII-1925, pp. 4-5) | ||||
@ |
‡ |
Tres glosas de igual temple. A solas con el Mediterráneo [A solas con el Mediterráneo] / Encomio de la escultura | ||
@ |
El patrón de las glosas | |||
(miércoles 5-VIII-1925, pp. 7-8) | ||||
© |
Carta abierta a D. Alberto Ostria Gutiérrez, encargado de negocios de la República de Bolivia | |||
(jueves 13-VIII-1925, p. 6) | ||||
* |
$ |
Introducción a unas glosas de arquitectura / Paradojas de la arquitectura / Brunelleschi y la monarquía | ||
(sábado 22-VIII-1925, p. 7) | ||||
* |
$ |
Brunelleschi / Michelozzo / Alberti | ||
(martes 25-VIII-1925, pp. 7-8) | ||||
* |
$ |
La cúpula de San Pedro considerada como fracaso | ||
* |
Bramante | |||
* |
$ |
Miguel Ángel, arquitecto | ||
(viernes 4-IX-1925, pp. 3 y 5) | ||||
El canon de Poussin y el de Alberti. La relación entre la cúpula y la monarquía | ||||
* |
$ |
Los Della Porta / El Viñola | ||
(jueves 10-IX-1925, pp. 3-4) | ||||
* |
$ |
El destino de la cúpula en Venecia. Sansovino, escultor-arquitecto, y Palladio, arquitecto puro / Baltasar Longhena / Cúpulas francesas y otras | ||
(sábado 12-IX-1925, pp. 4-5) | ||||
* |
Intermedio de música. El recreo de Totó / Melodrama y drama lírico / Concierto en el Palacio Ducal de Venecia / La "Sonata sopra Sancta Maria" / La "Didone" de Benedetto Marcello / Vindicación | |||
(sábado 26-IX-1925, pp. 7-8) | ||||
(sábado 3-X-1925, p. 7) | ||||
El siglo XIX, segunda Edad Media / La Torre Eiffel / "Woolworth Building" | ||||
(jueves 8-X-1925, p. 7) | ||||
* |
Glosas sobre la voluta / La imagen de la cortesía sublime / El límite | |||
(viernes 9-X-1925, pp. 3 y 5) | ||||
* |
¿Un rascacielos en Roma? / Epílogo | |||
Adiós, Italia | ||||
(viernes 16-X-1925, pp. 3-4) | ||||
© |
Glosas de entretrenes [Siena] / Los transidas / Cortina d'Ampezzo / Venecia / Ya es un programa / París | |||
(sábado 17-X-1925, p. 3) | ||||
© |
Alegrias / Tristezas / La escalera nueva | |||
(jueves 22-X-1925, pp. 7-8) | ||||
@ |
‡ |
Una antología posible, un museo posible ["Virtud".- Una antología posible, un museo posible] / La "virtud" / Violines, armaduras, obras de platero / Ni el boceto ni el dije |
||
(viernes 23-X-1925, pp. 4-5) | ||||
@ |
‡ |
Carta de José [Cartas de José] / Mariano Burgués y Serra. Su nombre / Sus ocupaciones / Textos / Dibujos | ||
(sábado 31-X-1925, pp. 7-8) | ||||
"Santa Juana", entre nosotros / Agua en botijo, agua en cestillo / Ejemplo | ||||
(miércoles 11-XI-1925, p. 3) | ||||
© |
Litografía y romanticismo / Miriñaque y Polisón / Daumier y Gavarni / Ortego y Planas / Perea y Naudin | |||
(sábado 14-XI-1925, p. 3) | ||||
De Azorín como tenuidad / De Azorín como fortaleza / "Doña Inés" | ||||
(viernes 20-XI-1925, p. 3) | ||||
© |
El "Dios de Italia" / Idolatría / Algo más que un tropo, algo más que un juego / El endiosamiento de la nación / Juliano el apóstata | |||
(sábado 28-XI-1925, pp. 5-6) | ||||
© |
Un manual / Lo que cabe en un manual de física si el espíritu asiste / Víctor y vejamen / Los estudios de historia científica en España |
|||
(jueves 3-XII-1925, pp. 7-8) | ||||
© |
Los grandes impacientes de la unidad / El "San Vicente" de Gorce / Milagro | |||
(sábado 19-XII-1925, pp. 3-4) | ||||
Diseño y mantenimiento de la página: Pía d'Ors | ||||
Última
actualización: 16 de julio de 2008
|