Carta de Émile Plantamour al General Ibáñez de Ibero
(Ginebra, 27.08.1877)



Esta carta fue escrita por Émile Plantamour al general Ibáñez de Ibero, el 27 de agosto de 1877 desde Ginebra, presentándole el informe de Charles S. Peirce del 13 de julio de 1877 sobre la influencia de la flexibilidad del soporte en la oscilación del péndulo que sería distribuido en una litografía a los asistentes al Congreso de la Asociación Internacional de Geodesia que tendría lugar en Stuttgart en septiembre de 1877.

La imagen que aquí se reproduce procede de la litografía que se conserva actualmente en la ETH Bibliothek de Zurich [http://www.unav.es/gep/PlantamourDelinfluence27.08.77.pdf]. En MS 1060 (Houghton Library, MS Am 1632) se conserva otro ejemplar de esta litografía. Esta carta se reproducirá también en el volumen de actas del congreso (Anexo I, pp. 171-172).
 

 

Asociación Geodésica Internacional
__________________________



De la influencia de la flexibilidad
del trípode
en la oscilación del péndulo reversible

por
Mr. Peirce, del Coast Survey, U. S. A.



__________________________



Nota comunicada por Mr. E. Plantamour



 

 

 


Ginebra, 27 de agosto de 1877.


Señor General Ibáñez

Presidente de la Comisión permanente de la Asociación

                     geodésica internacional.



Señor Presidente,

Usted había hecho el honor de solicitarme, en el curso del invierno pasado, que presentara a la Conferencia que ha de reunirse en Stuttgart en el mes de septiembre un informe sobre los resultados obtenidos hasta el presente con el péndulo reversible para la determinación de la gravedad. Insistí en mi respuesta sobre la dificultad de hacer en el momento actual un informe sobre esta materia, informe que me parecía que era prematuro por las dos razones siguientes.

En primer lugar, el número de estaciones cuyos resultados de las experimentaciones se han publicado in extenso y con los detalles suficientes es extremadamente restringido; es verdad que puede encontrarse en uno de los últimos informes generales una lista bastante numerosa de estaciones en las que se han hecho experimentos, y otras en las que solamente se han proyectado, pero los resultados no son todavía conocidos.

En segundo lugar, incluso en las estaciones en las que la publicación ha sido completa, los resultados solo pueden considerarse como provisionales, porque los observadores no han tenido en cuenta una causa de perturbación que puede ejercer una influencia muy significativa sobre la duración de la oscilación y la longitud del péndulo simple, a saber, el movimiento o la flexión de los soportes que acompaña a las oscilaciones.

 

 

En una memoria incluida en el cuaderno de octubre de 1875 de los Archives scientifiques de la Bibliothèque Universelle de Genève, el Profesor Cellérier estudió la teoría de este movimiento de los soportes, e indicó la manera de reconocerlo y medirlo, al mismo tiempo que la fórmula de corrección con ayuda de la cual podía tenerse en cuenta. Él había abordado este asunto en las entrevistas que había tenido con Mr. Ch. Peirce, del Coast Survey, a la vista de sus experiencias con el péndulo.

Como yo sabía que Mr. Peirce no estaba solamente ocupado con su parte del estudio teórico de la cuestión, sino que había hecho en varios lugares experimentos muy completos sobre los movimientos de los soportes, me pareció muy importante que los observadores tuvieran conocimiento lo antes posible del resultado de sus trabajos. Como sabe también, propuse en mi carta escribir a Mr. Peirce, que había regresado a América para consignar los resultados de sus investigaciones teóricas y experimentales en una memoria que sería incluida en las publicaciones de la Asociación Geodésica Internacional. Con la respuesta favorable que recibí, he escrito efectivamente a Mr. Peirce, quien ha acogido la petición con el mayor compromiso y se ha declarado preparado para realizarlo en cuanto tenga terminados algunos experimentos que se había propuesto hacer, así como los cálculos y las reducciones de esas observaciones.

He recibido recientemente de Mr. Peirce la siguiente memoria redactada en francés, cuya impresión inmediata me parecía que era eminentemente deseable, a fin de que los Comisarios y Delegados reunidos en Stuttgart el próximo mes puedan tenerla a la vista en el debate que tendrá lugar sobre el péndulo reversible, y que hayan podido conocerla de antemano.

Reciba, se lo ruego, Señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración.

E. Plantamour1

2

 




Notas

1. Émile Plantamour (1815-1882) era el director del Observatorio de Ginebra. Charles S. Peirce le conoció en su primer viaje por Europa al regreso de la observación del eclipse de sol en Sicilia, concretamente se entrevistó con él el 16 de enero de 1871. En agosto de 1875, Charles S. Peirce viajará a Ginebra para determinar el valor de la gravedad con el péndulo de Repsold en el Observatorio de Ginebra y sería ayudado por Plantamour en sus observaciones. Fue siempre un firme defensor de las investigaciones de Charles S. Peirce sobre el péndulo.

Por ahora no hemos sido capaces de localizar el archivo de la correspondencia de Plantamour en Ginebra. Estamos convencidos de que si sobrevive esa documentación, ahí podrían encontrarse documentos muy valiosos para ilustrar la carrera científica de Charles S. Peirce y sus estancias en Ginebra.

2. Sería interesante rastrear los ejemplares de este documento que se conservan en las bibliotecas e instituciones europeas. Consta, por ejemplo, que hay un ejemplar en la Biblioteca Nacional Suiza, además del ejemplar de la ETH Bibliothek de Zurich fotografiado en esta página.


Traducción de Albi Castilla (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 17 de abril 2017
Última actualización: 20 de junio 2018

[Página Principal]