Carta de Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce
(Washington, 21.04.1877)



Esta carta fue escrita por Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce el 21 de abril de 1877 enviándole dos artículos de Charles S. Peirce.

La carta original se encuentra en la Houghton Library entre la correspondencia de Benjamin Peirce (MS Am 2368 Box 10). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original.

Letter transcription





(dos anexos)

U. S. Coast Survey Office
Washington, 21 de abril 1877

 

Estimado Señor,

Le envío aquí dos escritos del Asistente Charles S. Peirce: uno en francés relativo al péndulo para que sea reenviado al Prof. Plantamour de Ginebra1, y otro que sugiere "la longitud de onda de alguna línea del espectro solar como estándar de longitud".

He presentado la cuestión al Sr. Rutherfurd2 y su opinión respecto a la viabilidad y éxito final es favorable. Está deseoso de emprender, con la ayuda del Asistente Peirce, los experimentos necesarios, ya que tiene los medios adecuados para ese propósito y ya ha producido las mejores redes y láminas de difracción hechas hasta ahora.

¿Considerará, por favor, cuidadosamente

 

 


estos escritos y me los devolverá con sus críticas y opiniones?

Muy sinceramente suyo,


C. P. Patterson
Supt. U.S. Coast Survey


Prof Benjamin Peirce
Consulting Geometer
U.S. Coast Survey
Cambridge
Mass.

 


Notas

1. Se trata probablemente de un borrador del informe que enviará a Émile Plantamour el 13 de julio de 1877. A finales de marzo de 1877 había preparado ya un borrador [MS 1061] que le fue corregido probablemente por Juliette.

2. Además de sus experimentos gravimétricos, Peirce comenzó a desarrollar en esta época en el Stevens Institute, usando la medición de las difracciones de Lewis M. Rutherfurd, lo que denominó un "spectrum metre" [un espectrómetro] con el que pretendía determinar, de manera más exacta de lo que permitían los instrumentos entonces existentes, una medida para el metro usando la longitud de onda de la luz de sodio (Joseph Brent, Charles Sanders Peirce. A Life, p. 114). Charles S. Peirce publicará dos años más tarde "On the Ghosts in Rutherfurd's Diffraction-Spectra", American Journal of Mathematics, Vol. 2, No. 4 (Dec., 1879), pp. 330-347 [W 4.50-67]. Puede leerse en Nature, vol. 20 (29 de mayo 1879) la crónica de la presentación de estos trabajos de C. S. Peirce.

 

 


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 12 de septiembre 2017
Última actualización: 28 de septiembre 2017

[Página Principal]