Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 18.05.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 18 de mayo de 1877 desde Nueva York sobre sus trabajos para el U. S. Coast Survey.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription

 


Nueva York, 18 de mayo 1877


Sr. C. P. Patterson
Superintendente U. S. Coast Survey
Washington D. C.




Estimado Señor,

Gracias por insertar la "Nota sobre la economía de la investigación" en el informe del 761.

Escribí la explicación resumida de mis experimentos en el extranjero para dar una idea de lo que debía decirse sobre la cuestión en el Informe2. Como usted ya sabe se perdió en la oficina de Mr. Cooper3, y cuando la encontraron resultó que ya se había escrito un texto para que apareciera en el informe. Podría mejorarse la exactitud de ese texto, pero trataba cuestiones algo diferentes a las que yo había escrito, y entonces

 

escribí un par de páginas para tratar de esas cuestiones. Por supuesto no es asunto mío decir qué debe aparecer en su informe, pero lo que primeramente escribí era acerca de mi idea de lo que probablemente usted quería, y lo que envié después era consecuencia de una idea modificada de lo que usted quería, que obtuve a partir de lo que vi que estaba listo para ser insertado. Lo que he enviado4 contiene todos los hechos.

A propósito, una cuestión muy pequeña: ¿no se llama Excelencias a nuestros ministros en el extranjero? Si no es así, resultaría extraño que América insistiera menos en el respeto con que ha de tratarse a

 


sus representantes que a los de otros países, por ejemplo Francia y Suiza, y las repúblicas sudamericanas.

Me han devuelto el artículo francés sin ninguna nota ni comentario5. Estoy deseando saber si mi padre dijo algo sobre él. Le añadiré ahora un fragmento mostrando la diferente longitud del péndulo de segundos obtenida cuando se usa como soporte un bloque con piedras pesadas; junto con la diferencia de flexión. Estos resultados se han obtenido ahora, todos excepto la medida de la flexión del soporte más duro. El relé de mi péndulo

 

 

no funcionaba nada bien con este soporte porque estaba en una mesa separada, y la contracción y dilatación de su madera alteraban la posición del transmisor lo suficiente, incluso en un tiempo corto, como para dar resultados erróneos. A pesar de todo tengo una serie de resultados bastante buenos, que bastarán para mi propósito.

Estoy consiguiendo ahora un nuevo soporte que una vez construido estará libre de esos inconvenientes. La flexión incluso del soporte más rígido es considerable.

Estamos trabajando muy duro y a veces me paso en el campo de 12 a 18 horas diarias. Si tuviera una tienda sobre el terreno allí, podría seguramente ahorrarme alguna fatiga, pero probablemente sería algo molesto. He hecho algunas observaciones de las vibraciones en Columbia College, pero no son concluyentes.

Muy respetuosamente

C. S. Peirce




Notas

1. En MS 1903 se conserva un manuscrito de Charles S. Peirce con este título, "Note on the Theory of the Economy of Research", que parece ser un borrador anterior al 4 de junio de 1877 del texto finalmente impreso en el informe de 1879.

2. En el Coast Survey Report de 1876 —que se publicará en 1879— incluirá en las páginas 202-337 y 410-16 el extenso informe de Charles S. Peirce "Measurements of Gravity at Initial Stations in American and Europe".

3. Se trata de William Wager Cooper (1820-1889), que entró en el United States Coast Survey en 1854 y que debía de tener a su cargo la edición impresa de los Reports anuales del superintendente. No hemos podido localizar todavía la documentación de la correspondencia de Charles S. Peirce con Cooper; se conserva una carta de Cooper a Peirce del 16 de diciembre de 1872 en L 98.

4. Se trata muy probablemente del informe de 10 páginas que Peirce envió con esta carta o con alguna otra de unos pocos días antes en la que describía con detalle los hechos más relevantes de su segundo viaje para su inclusión en el informe anual del superintendente.

5. No sabemos exactamente a qué artículo francés se refiere, pero probablemente se trate de un borrador de "De l'influence de la flexibilitè du trèpied sur l'oscillation du pendule à reversion par Mr. Peirce du Coast Survey U. S. A.", que enviará a Plantamour con su carta del 13 de julio de 1877, pues en el resto de la carta describe los experimentos que quiere añadir para un texto que lo complemente.


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 9 de enero 2017
Última actualización: 28 de septiembre 2021

[Página Principal]