Carta de Arthur Searle a Charles S. Peirce
(Cambridge, MA, 03.08.1875)



Esta carta fue escrita por Arthur Searle, que trabajaba en el Harvard College Observatory, a Charles S. Peirce, el 3 de agosto de 1875, contestando a la que este le había escrito el 7 de julio desde Leipzig a propósito de la edición de Photometric Researches.

No se conserva el original, pero sí la copia del Harvard Observatory que se encuentra en los Harvard University Archives (UAV 630.14. E. C. Pickering, Director, Letterbooks [outgoing], A-3, 1875-78)
. En el Peirce Edition Project se conserva la transcripción que Max Fisch hizo de esta carta y que se ha utilizado aquí.

Letter transcription




3 de agosto, 1875

Estimado señor

Su carta del 17 de julio desde Leipzig me llegó el 24 de julio. Muchas gracias por la información que contiene. He encontrado la sinopsis del trabajo sobre las estrellas dobles, y tengo una prueba de la parte impresa del trabajo.

El Sr. Stevens1 me dice que su observatorio fotométrico sufrirá por estar tanto tiempo al aire libre. Quizá dejó instrucciones a alguien que lo tuviera a su cargo, pero si lo desea puedo hacer que lo pongan a cubierto. No sé si le pertenece a usted, al Coast Survey o al Observatorio. Supongo que un retraso de un mes, en esta época del año, no será importante.

Le he telegrafiado hoy a través de McCulloch2, como solicitaba, "600 sin cubierta, ninguno para venta", y espero que el mensaje le llegue de forma inteligible. Las circunstancias de esto son las siguientes.

No hay ninguna duda, según entiendo, de que el Prof. Winlock quería que su memoria se imprimiera pronto, ni de que deseaba que se hiciera en Alemania. Supongo que, al asentir a esto, estoy meramente llevando a cabo sus intenciones hasta donde puedo juzgarlas por lo que en diferentes ocasiones me había dicho a mí, al igual que a usted. Sin embargo, la cuestión de con qué fondos ha de pagarse el trabajo es algo embarazosa. Usted sabe que el Fondo Bache pagó 2.500 dólares al Prof. Winlock3 por una investigación en Física Solar que supongo que, de haber vivido, habría

 




 

 

conectado con algunos de los Grabados Astronómicos para los que el dinero se usó realmente4. He tenido varias conversaciones sobre esta cuestión con el Prof. Peirce, que ha escrito al Prof. Henry5 para sugerir que acepte una edición separada de los doce grabados relativos al sol como equivalente del trabajo que había sido propuesto. No es seguro, sin embargo, que esto satisfaga al Prof. Henry. Entre las posibles formas de actuar de las que he hablado con el Prof. Peirce, una es la retirada de esa asignación y su renovación de manera que sea aplicable a su memoria. Pero, sea cual sea el curso de acción que se siga, será necesario conservar por el momento como reserva el ingreso del Fondo Sturgis (que está menos cargado de condiciones que el del Fondo Quincy), para cumplir cualquier demanda que el Prof. Henry pueda tener en lo sucesivo de una manera que sea satisfactoria para él y respetable para el Observatorio6.

Su trabajo, entonces, debe ser pagado o bien por el Fondo Bache o por el Fondo Quincy, probablemente por este último. Ahora bien, como el Fondo Quincy es para la publicación de "las observaciones astronómicas del observador principal", debemos tomar algunas precauciones para aplicarla a la publicación de la memoria de un asistente. Lo único que tengo la libertad de autorizar es aquello que mi telegrama pretendía señalarle.

Para que su trabajo pueda tener el beneficio de esa supervisión con la que dice que puede contar ahora, pero probablemente no más adelante, el Observatorio está de acuerdo con que se impriman 600 copias según la estimación del Sr. Engelmann, pero

 

sin que se autorice por el momento ninguna publicación del trabajo, ya sea vendiéndolo o regalándolo, ni la preparación de una cubierta7.

El incumplimiento de alguna de estas condiciones incomodaría seriamente al Observatorio, e incluso podría hacer imposible que se hiciera cargo del pago de ese trabajo. Para facilitar las cosas al Sr. Engelmann he dicho seiscientas copias en lugar de quinientas, de modo que haya un número suficiente para permitir que él tenga algunas copias para vender si las circunstancias finalmente lo permiten.

Al imprimir la memoria tenga por favor todo el cuidado que pueda para evitar esos errores tipográficos a los que los impresores alemanes son tan aficionados; sin duda les advertirá sobre la J mayúscula por la I mayúscula, que creo que es sin duda su error favorito al tratar un párrafo inglés. En conjunto, supongo que no será necesario estereotipar o electrificar las páginas aunque, si no fuera preciso economizar, yo lo habría hecho, especialmente por la facilidad que ofrece el hacerlo para cambiar los encabezados de las páginas, lo que podría ser deseable si el trabajo fuera transferido al Fondo Bache. Pero no considero probable esa transferencia. Los deseos de usted, por supuesto, influirán mucho en esta cuestión, pero supongo que no supondrá mucha diferencia para usted la manera en la que el trabajo sea publicado.

Envíeme, tan pronto como sea posible, al menos dos copias de las hojas, y para evitar retrasos por posibles

 

 

 

 

accidentes yo recomendaría enviar las dos copias mediante transportes separados. Por la misma razón, le enviaré a través de otro correo una copia de esta carta. Si, cuando me lleguen las copias, hay alguna perspectiva de usar el Fondo Bache para el trabajo, puedo presentárselo al Prof. Henry para su aprobación y elección de un título. Si, como es mucho más probable, se va a usar el Fondo Quincy, debo consultar con las autoridades de aquí sobre el título y también sobre si el diario de observaciones debería formar parte del trabajo. Tendré en mente por supuesto la necesidad de que su se mantenga a la vista apropiadamente en el trabajo, aunque también debe figurar alguna mención al Prof. Winlock que satisfaga a sus amigos y las condiciones del donativo de Quincy; y eso solo puede establecerse aquí. Supongo que, si se imprimen las observaciones, pueden seguir a la memoria, lo mismo que precederla. La paginación separada del trabajo no ocasionará ningún inconveniente. Dos volúmenes de Annals ya han sido impresos en Partes.

Por favor, tenga listo el diario de observaciones para la imprenta en cualquier momento. Tan pronto como las cuestiones de los fondos y del título se resuelvan espero ser capaz de autorizarle a llevar a cabo el trabajo. Supongo que el Sr. Engelmann puede esperar hasta entonces a que se le pague. Infórmeme sobre esto, y si es absolutamente necesario algún adelanto haré todo lo posible para proporcionárselo de alguna manera.

Respetuosamente suyo

Arthur Searle8, Ayudante a cargo

C. S. Peirce, Esq.

Care of Messrs. McCulloch & Co, 41 Lombard Street, London

 

 


Notas

1. Según el libro de contabilidad del Observatorio disponible en los Harvard Archives (UAV 630.10.2, p. 37) se trata de Albert Stevens, colaborador del Observatorio: puede verse un asiento contable en su favor en el libro de contabilidad.

2. Se trata de la compañía bancaria de Jay Cooke, McCulloch & Co., promovida por el estadista norteamericano Hugh McCulloch (1080-1895), muy buen amigo de Benjamin Peirce. En la Houghton Library (Am 1632, L 94) se conservan una carta de Cooke, Jay and Co. a Peirce de 25 de febrero de 1872 desde Washington y una de Jay Cook, McCulloch & Co. desde Londres, 41 Lombard Street, 20 de junio de 1872.

3. En el "Report on the A. D. Bache Fund" (Report of the National Academy of Sciences for the Year 1900, Washington, 1901, 40) se registra que Joseph Winlock había recibido con fecha 16 de marzo de 1874 500 dólares para la investigación de las manchas solares. Los autores del informe señalan que "el dinero recibido por el profesor Winlock fue empleado bajo su dirección en observaciones del sol, tal como se describe en el Prefacio al volumen VIII de los Annals of the Observations of Harvard University, y los resultados fueron publicados en la segunda parte del mismo volumen". En ese mismo Report se registra con fecha 25 de octubre de 1875 que Charles S. Peirce había recibido tres partidas de 400 dólares, 1.200 dólares para el estudio del color y 500 dólares para la comparación de sensaciones.

4. En el libro de contabilidad del Observatorio disponible en los Harvard Archives (UAV 630.10.2, p. 78) se hace la oportuna anotación el 30 de octubre de 1876.


[Ampliar]

[Ampliar]

5. Se trata probablemente del profesor de Princeton, Joseph Henry, Director de la Smithsonian Institution.

6. De hecho, en la primera página de los Photometric Researches se puede leer "Printed from Sturgis Fund".

7. La cubierta no era necesaria porque el volumen iba a publicarse como el volumen IX de los Annals of the Astronomical Observatory of Harvard College, que aparecería en 1878 impreso por Engelmann en Leipzig. A su vez, en el espléndido catálogo del centenario de la editorial Engelmann figura en la página 25 y en la página 259 la edición de las Photometric Researches de C. S. Peirce.

8. Arthur Searle (1837-1927) se incorporó al Observatorio de Harvard en 1868, cuando su hermano, George M. Searle, se convirtió al catolicismo y dejó el observatorio para entrar en los paulistas. Puede leerse el obituario de Arthur Searle, escrito por Margaret Harwood en Popular Astronomy XXIX/7 (1921), y el de Edward S. King, "Arthur Searle (1837-1920)", Proceedings of the American Academy of Arts and Sciences 57 (1922), pp. 508-512. El 23 de junio de 1875, Arthur Searle había escrito a Benjamin Peirce pidiéndole la dirección de su hijo Charles en Europa para avanzar con él en detalles para la publicación de las investigaciones fotométricas.

 


Traducción de Sara Barrena (2013)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 13 de febrero 2013
Última actualización: 5 de octubre 2017

[Página Principal]