La correspondencia europea de C. S. Peirce:
creatividad y cooperación científica



Descripción del proyecto

Desde hace años en el Grupo de Estudios Peirceanos veníamos acariciando la idea de hacer alguna aportación original al estudio de la figura y el pensamiento de Charles S. Peirce que fuera novedosa en el ámbito de los estudios peirceanos. Hasta ahora la principal aportación realizada —además de las tesis doctorales sobre C. S. Peirce— se ha concentrado en el trabajo llevado a cabo sobre la recepción de Peirce en el mundo hispánico, que ha dado lugar a una gran visibilidad de nuestro Grupo en el mundo hispánico.

Hay un elemento de la vasta producción peirceana que no ha sido atendido hasta ahora suficientemente por los investigadores a causa del difícil acceso a esos materiales. Se trata de la abundantísima correspondencia de Peirce, conservada en parte en la Houghton Library de la Universidad de Harvard, y registrada en el Catálogo de Robin. Entre esos millares de documentos nos han parecido particularmente interesantes las cartas de Peirce que podemos llamar europeas, esto es, aquellas que escribió durante sus cinco viajes por Europa y aquellas que envió a los diversos científicos y autores europeos con los que se relacionó a lo largo de su vida. Las cartas de sus viajes proporcionan una imagen muy rica de la personalidad de Peirce, de sus valoraciones estéticas y de sus inquietudes, que complementan muy bien los acercamientos de carácter más filosófico a su obra. En particular, las cartas a sus familiares del primer viaje (1870-1871) constituyen una deliciosa crónica de las andanzas de un joven norteamericano de treinta años por diversos países europeos.

Los focos de nuestra atención se encuentran en la creatividad y en la cooperación científica. Nos han interesado en particular tanto las valoraciones de tipo estético que Peirce formula en sus cartas como la realidad efectiva de su cooperación con algunos de los científicos más destacados de la Europa de su tiempo. Este proyecto aspira a ser además el germen de una efectiva cooperación entre los estudiosos peirceanos de muchos países.

 

Proyecto I: El primer viaje de C. S. Peirce por Europa: (18 de junio de 1870-7 de marzo de 1871)  

El primer proyecto desarrollado entre el 2007 y el 2009 se centró en las cartas de Peirce escritas en su primer viaje por Europa. Las cartas fueron escritas a mano; no fueron pensadas para ser mecanografiadas o impresas, sino para ser leídas en el manuscrito. Por eso hemos querido presentar las imágenes disponibles de esos textos a partir de los rollos de microfilms adquiridos en el Photographic Service de la Universidad de Harvard (que tiene los derechos sobre los contenidos) o de las fotocopias disponibles en el Peirce Edition Project y en otras bibliotecas. El estilo de la caligrafía de Peirce proporciona un sentimiento peculiar de su personalidad mucho más profundo, por supuesto, que su transcripción mecanográfica.

En nuestro proyecto llevamos a cabo:

En el año 2006 se presentó este proyecto al Gobierno de Navarra y fue evaluado positivamente, pero finalmente no pudo ser financiado por falta de recursos presupuestarios. Ahora el Plan de Investigación de la Universidad de Navarra aprobó este proyecto —que se desarrolló durante los cursos académicos 2007-2008 y 2008-2009—. Se acompaña la memoria de solicitud ante el PIUNA y el Gobierno de Navarra, donde se detallan los antecedentes, objetivos y metodología del proyecto. Pueden verse sus principales resultados en la página del proyecto. Además ha sido posible hallar nuevas evidencias y documentos relativos al primer viaje europeo de Peirce como son los siguientes:

1. La firma de Charles S. Peirce en el libro de visitantes de la Alhambra

2. Su firma en la Reading Room de la British Library

3. El diario de Charles Drake que acredita fehacientemente la veracidad de la crónica de su viaje que Peirce documenta en sus cartas.

4. Las memorias de Mrs. Somerville dando noticia de la visita de Benjamin Peirce y el libro que éste le regaló con una dedicatoria

5. La carta de W. K. Clifford a Lady Pollock describiendo el viaje de regreso a Roma desde Sicilia.

6. La identificación de las personas que aparecen en la "foto oficial" del equipo americano en Sicilia.


Proyecto II: El segundo viaje por Europa (3 de abril de 1875-agosto de 1876)

El segundo proyecto se centró en las cartas de Peirce escritas en su segundo viaje por Europa, siguiendo los mismos criterios editoriales que en el proyecto precedente y enfatizando el valor de las imágenes (dibujos y fotografías de época) para la ilustración de las cartas y de las páginas dedicadas a los corresponsales. El proyecto está siendo financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad [FFI2011-24340] y de forma complementaria por el Plan de Investigación de la Universidad de Navarra 2012-2014.

Pueden leerse el Resumen, Memoria técnica y Resolución, así como el Informe 1ª anualidad, 2ª anualidad, Informe final, Evaluación final; PIUNA 2012-2015: Solicitud, Memoria 2012-13, Memoria 2013-14, Informe final.

Son muchos centenares —quizá millares— los datos novedosos aportados en las exploraciones que hemos venido desarrollando en este segundo proyecto. Muchos de ellos son realmente minucias que solo cautivan al especialista que después de años de búsqueda logra encontrarlas; otras veces la novedad estriba en poner al alcance de todos imágenes que estaban confinadas en una biblioteca, como las de los libros que Peirce adquirió en sus viajes por Europa y que se conservan en la Johns Hopkins University o en otros lugares; pero otros hallazgos son más espectaculares porque eran del todo desconocidos entre los expertos. Se listan unos pocos aquí: 

1. El sello que emplea C. S. Peirce en sus cartas de 1874-75 relacionado con el escudo de armas de los Peirce.

2. Las galeradas de "The Fixation of Belief" con correcciones manuscritas de C. S. Peirce enviadas a W. K. Clifford y que se conservan en el archivo de Trinity College, Cambridge.

3. Las etiquetas de algunos de los hoteles que Peirce visitó en Europa y que todavía se conservan adheridas a su sombrerera en el Pyke County Museum de Milford, PA.

4. Un libro de contabilidad de la madre de C. S. Peirce entre marzo de 1858 y mayo de 1862, localizado por Jacin Luna en un anticuario norteamericano y que ofrecimos al Peirce Edition Project de Indianápolis para su adquisición.

5. Las seis cartas originales e inéditas de C. S. Peirce de entre mayo de 1875 y el 11 de octubre de 1876 que encontramos en los National Archives británicos en la documentación del Kew Observatory donde Peirce trabajó unas semanas en su segundo viaje.

 

Proyecto III: La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)

El pasado 1 de septiembre recibimos una subvención del Plan de Investigación de la Universidad de Navarra para acometer un trabajo semejante con el tercer viaje de Charles S. Peirce que se desarrolló entre el 13 de septiembre y el 18 noviembre de 1877 y que tuvo como destino la ciudad alemana de Stuttgart para participar en la reunión de la Asociación Internacional de Geodesia en aquella ciudad. Pueden leerse la descripción general del viaje, la solicitud y la resolución de ayuda, así como el plan de trabajo de la Fase I.

Nuestra ilusión es completar este trabajo en los próximos años estudiando y publicando las cartas y documentos relativos a su cuarto viaje, de abril de 1880 a agosto de 1880, centrado sobre todo en París, y al quinto viaje, acompañado de Juliette, de mayo de 1883 a septiembre 1883. Los viajes europeos de C. S. Peirce cubren un total de 38 meses, esto es, tres años completos y dos meses y nos falta por estudiar y documentar solo los diez meses de los tres últimos viajes.

 


 

Proyectos de Investigación: 1) "Correspondencia europea de C. S. Peirce: creatividad y cooperación científica" (Universidad de Navarra 2007-09); 2) "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340 y PIUNA 2012-2015); 3) "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877" (PIUNA 2016-2018)

Fecha del documento: 18 de enero 2008
Última actualización: 9 de noviembre 2016
[Página Principal]