Carta de Henry J. Chaney a Walter White
(Londres, 22.06.1883)



Esta carta fue escrita por Henry J. Chaney a Walter White, bibliotecario de la Royal Society, el 22 de junio de 1883 para acreditar a Charles S. Peirce ante la Biblioteca de la Royal Society.

El original se conserva en los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 91) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la transcripción que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 



Board of Trade S.W.1
22 de junio de 18832

Estimado señor,

El portador, Mr. C. S. Peirce del United States Survey, está en una visita oficial

 

a este departamento y Mr. Chamberlain estaría encantado si la Royal Society pudiera asistirle amablemente en las

 

 

investigaciones que él desea hacer en su biblioteca3.

¿Desearía una carta a estos efectos dirigida a usted?

 

Como el tiempo apremia, estaría encantado si usted pudiera, sin embargo, asistir ya a Mr. Peirce.


Suyo siempre,

H. J. Chaney

 


 

Sr. Walter White4

etc. etc. etc.



Notas

1. Se trata del antiguo código postal del sudoeste de Londres: "SW postcode area".

2. El 18 de junio Charles S. Peirce y su esposa Juliette viajan a Londres y se alojan en 134 Buckhimgham Palace Road. Peirce dedica dos semanas a una cuidadosa comparación de la yarda estadounidense con la Imperial en la British Standards Office. A primeros de julio se trasladan a Richmond, Surrey, donde se encuentra el Kew Observatory. Allí se alojan en el Star and Garter Hotel. El 25 de julio dejan Inglaterra camino de Bruselas, Lieja y Colonia.

3. Con esta carta del 22 de junio H. J. Chaney —con el que Peirce llevaba trabajando en la British Standards Office desde primeros de mes— deseaba faciltarle el acceso a la biblioteca de la Royal Society. No sabemos si efectivamente Charles S. Peirce accedió a aquella biblioteca. El que se conserve esta carta entre su documentación (L 91) sugiere que quizá no llegó a entregarla.

4. El destinatario de esta carta, Walter White, era el Assistant Secretary de la Royal Society. Puede leerse un extracto de sus diarios en "The Journals of Walter White. Assistant Secretary of The Royal Society". Es interesante el artículo de Katherine Ford, "The Observers Observed: Walter White and the Royal Society" (The Repository, 2012).

 


Traducción de Jaime Nubiola (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 18 de junio 2019
Última actualización: 11 de octubre 2021

[Página Principal]