De: [UNAV-GEP] 78 (MAYO 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion en nuestra web de siete textos en espanol sobre Peirce anteriores a 1970 y de un texto de Nathan Houser, de las II Jornadas "Peirce en Argentina" y una mencion de Peirce en la prensa espanola.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. ARTICULOS ON-LINE EN ESPANOL

Hemos instalado en la pagina "Articulos on-line sobre C. S. Peirce en espanol" siete textos que fueron hitos relevantes para la recepcion de Peirce en la cultura hispanica. Se trata de los siguientes:

-Enciclopedia Espasa, "Peirce (Carlos Santiago Sanders)" (1920) ("Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana", Madrid, Espasa-Calpe, 1920, tomo XLII, p. 1418). Este texto, de autor desconocido, es la primera entrada sobre Peirce en una enciclopedia en espanol. Este texto aporta datos biograficos sobre Peirce y menciona algunos de sus escritos mas importantes. Ademas explica brevemente la idea principal del pragmatismo al que define como "la nueva doctrina filosofica propuesta por Peirce" que tiene como principio fundamental "que la esencia y el fin del pensamiento son la producción de una creencia... el pensamiento en accion no puede tener otro objetivo que el pensamiento en reposo y este reposo lo proporciona la creencia. Las creencias son, a su vez, reglas de accion".

-Juan David García Bacca: "Simbolica (logica)" (1933) ("Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-americana", Madrid, Espasa-Calpe, 1933, vol. 9, pp. 1326-1339). En este texto sobre la logica simbolica se incluye a Peirce como "uno de los autores mas fecundos en logistica". La informacion que contiene parece deudora del libro de C. I. Lewis: "A Survey of Symbolic Logic" (1918).

-Jose Ferrater Mora, "Filosofia y arquitectura" (1955) ("Cuestiones disputadas. Ensayos de filosofia", Madrid, Revista de Occidente, 1955, pp. 43-59 [2ª version revisada: "Filosofía y arquitectura", en Jose Ferrater Mora, "Obras selectas", Madrid, Revista de Occidente, 1967, II, pp. 274-284]. En este texto Ferrater Mora explica que va a tratar dos temas, a saber, la arquitectura como filosofia, y la filosofia como arquitectura y la relacion entre ellas, y en esta segunda parte habla de Peirce contraponiendolo a Kant en algunos puntos sobre la cuestion central del texto.

-Julian Marias, "El pragmatismo" (1958) ("Historia de la filosofia", Madrid, Manuales de la Revista de Occidente, 11ª edicion, pp. 387-392). En este texto Marias presenta el pragmatismo brevemente para pasar a explicar a Peirce y a James, y dedicar unas lineas a los "continuadores del pragmatismo". Marias califica el pragmatismo como "el primer brote importante y original del pensamiento americano" y explica que "el nombre pragmatismo se une sobre todo al de William James; este fue el primero en usar por escrito esta denominacion, en 1898; pero la habia recibido de Peirce, iniciador de la doctrina, que expuso ya veinte anos antes".

-Jose Ferrater Mora, "Peirce (Charles Sanders)" (1958) ("Diccionario de filosofia", Buenos Aires, Sudamericana, 4ª edicion, 1958, pp. 1036-1037). Se trata de la entrada sobre Peirce en el conocido "Diccionario de Filosofia" de Jose Ferrater Mora.

-Georges Delacre: "Peirce y su metodologia" (1969) ("Dialogos" 6 (14) (1969), pp. 61-77). Delacre comienza su texto introduciendo unos pasajes de Peirce en los que habla sobre su manera de hacer filosofia. A partir de estas lineas Delacre afirma que Peirce lanza "una diatriba contra las pretensiones dogmaticas, temple definido por peculiares formas del tradicional escepticismo y empirismo anglosajon que en el se traducen en lo que llama falibilismo y pragmatismo, y concibe como principios del conocimiento o reglas logicas. Acertada actitud para un filosofo de la ciencia". Asi pues, dedica su articulo a explicar la metodologia peirceana en la investigacion.

-Elena Lugo, "La verdad segun el pragmatismo de C. S. Peirce" (1970) ("Nuestro Tiempo" 191 (1970), pp. 122-134). Elena Lugo, despues de explicar la concepcion erronea del pragmatismo como un simple utilitarismo, afirma que "un analisis de la teoria de la verdad segun viene enunciada en las obras principales de C. S. Peirce contrarresta suficientemente la identificacion de pragmatismo y el utilitarismo del pueblo norteamericano", explicando que esta interpretacion erronea deriva de "una vision estrecha del sentido pragmatico de la accion y de la insuficiente apreciacion de los valores eticos y consideraciones teoreticas sobre el universo, que prestan sentido a la actividad humana". Asi pues, la autora pretende en su articulo "senalar, aunque sea brevemente, como la formulacion del pragmatismo partio de espiritus teoricos y que la afirmacion del valor instrumental de los conceptos es ajena a un behaviorismo psicologico en donde la mente humana se resuelve en fuerzas mecanicas".

El trabajo de recopilacion de estos textos es deudor de la investigacion desarrollada por el profesor Fernando Zalamea sobre la "Bibliografia Peirceana Hispanica 1883-2000" que proximamente vera la luz.

Por otra parte, hemos instalado en la pagina principal del GEP el texto integro de la presentacion de Peirce que Nathan Houser hizo para la edicion en euskera de textos de Peirce del que dimos noticia en el anterior boletin (numero 77 de abril). La presentacion de Houser esta disponible en http://www.unav.es/gep/HouserPresentacionPeirce.html


2.NOTICIAS DESDE ARGENTINA

Los dias 7 y 8 de septiembre del 2006 se celebrara en Buenos Aires las II Jornadas "Peirce en Argentina" organizada por el Grupo de Estudios Peirceanos en Argentina y el Centro de estudios filosoficos “Eugenio Pucciarelli” de la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires. Las Jornadas estan orientadas a propiciar el intercambio filosofico y cientifico entre investigadores, docentes y estudiantes de grado y postgrado que realizan trabajos de investigacion sobre el pensamiento de Charles S. Peirce y a posibilitar su difusion.

Hemos instalado en la web de nuestro Grupo una nueva pagina en la direccion http://www.unav.es/gep/Argentina.html en la que se incluyen las normas de presentacion de los trabajos, las areas tematicas, la fecha limite para la presentacion de los trabajos (resumenes: 30 de junio; ponencia completa: 15 de agosto), los miembros del comite organizador, las conferencia de apertura y clausura, la direccion del lugar donde se celebraran las jornadas y la direccion de correo electronico (gepargentina@hotmail.com) donde inscribirse y enviar los trabajos.


3. MENCION DE PEIRCE EN LA PRENSA ESPANOLA

El pasado 9 de abril el conocido economista Fernando Trias de Bes publico un articulo en la revista "El Pais Semanal", suplemento semanal del periodico espanol de difusion nacional "El Pais". El articulo se titula "De donde surgen las corazonadas?" y en el se trata este tema tomando algunas ideas de Charles S. Peirce, pues el autor introduce su texto con estas palabras "Una mezcla de intuicion y razon conforma esa extrana sensacion a la que llamamos corazonada. El filosofo Charles S. Peirce desentrano a traves de la abduccion —basada en las inferencias probables, pero no seguras— el origen de estos presentimientos, que son por anadidura el origen de las hipotesis en la ciencia". A continuacion transcribimos algunos parrafos de este interesante articulo:

"Para llegar al fondo de esta cuestion es necesario hacer referencia al filosofo estadounidense Charles S. Peirce (1839-1914). En los ultimos anos, su legado se aplica cada vez con mas exito en multiples campos de la ciencia y el saber. Entre sus muchas contribuciones, Peirce dedico su vida a desentranar y descubrir cual es la logica de la ciencia. Para ello profundizo en la denominada abduccion (por oposicion a la deduccion y la induccion). Como veremos, es la fuente de todas las corazonadas, y lo mas increible de todo es que constituye el origen primero de las hipotesis de la ciencia.

Que papel desempenan las corazonadas? Son inducciones o deducciones? (...) como se produce una corazonada, resulte despues acertada o no? Abduccion. Es la gran contribucion de Peirce: mas alla de la induccion o la deduccion existe una tercera posibilidad, la abduccion: inferencia probable, pero no segura. Nueva version de las frases de Curro: "Todos los hombres son mortales-Curro es mortal…-Curro es un hombre". No es necesariamente cierto. Curro podria ser mi perro, que se llama Curro! Que todos los hombres sean mortales y Curro tambien lo sea constituye una casualidad que hace posible que el sea una persona. Una regla general presenta un resultado, y se da por sentado un caso concreto que no tendria por que ser cierto. Es un pensamiento basado en la probabilidad. Y de que sirve?

Abduccion, ciencia y corazonadas. La abduccion permite a los cientificos formular hipotesis que contrastaran con sus ensayos. "A la abduccion le corresponde el papel de introducir nuevas ideas en la ciencia. La creatividad, en una palabra", siguiendo a Nubiola. Es absolutamente cierto: relacionar cuestiones no necesariamente vinculadas es una funcion de la creatividad. Se trata de una mezcla de intuicion y razon, esa extrana sensacion que llamamos corazonada, que no es mas que un tipo particular de creatividad.

Parece que exista un criterio de origen desconocido que descarta millones de posibilidades y empuja a nuestro cerebro a elegir entre solo unas pocas, aquellas entre las que se hallara la solucion al problema. De algun modo, podriamos decir que las corazonadas tienen un trasfondo logico. La logica de las corazonadas. Peirce apunta la siguiente idea para explicar la racionalidad que se esconde tras una corazonada: cuando pensamos, nuestra tendencia es replicar de forma intuitiva la estructura intrinseca de la naturaleza que nos rodea. Ello permite tener corazonadas como la de Fleming; buscamos alli donde tiene sentido buscar. Algo que podria explicar el nexo comun existente entre nuestro intelecto y la naturaleza es un mismo Creador. Si Dios es el creador del universo y fuente de todas nuestras capacidades cognitivas podria explicarse nuestro elevadisimo grado de acierto a la hora de formular hipotesis y experimentar corazonadas.

Cuatro increibles conclusiones. Uno. Que —casi— toda evolucion cientifica debe arrancar con una corazonada: una investigacion tiene su punto de partida en una abduccion (una hipotesis sustentada en una inferencia imperfecta). Dos. Que siempre se habia dicho que la ciencia era una amenaza para la religion, y que, cuanto mas avanzase la ciencia, mas dificil seria creer en Dios. Bajo la optica de Peirce, es precisamente el avance cientifico lo que acabara demostrando que provenimos de un dios, y que, por ende, este —o Este— existe. Tres. Que la afirmacion anterior, formulada por Peirce, no es mas que otra abduccion; en este caso, del tamano de la copa de un pino. Cuatro. Que lo mas increible de su tamana abduccion es que, despues de todo, tiene muchisimo sentido…".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




[Página Principal] [Sugerencias]