De: [UNAV-GEP] 77 (ABRIL 2006) / Presentación de C. S. Peirce


Estimados colegas,

Felices Pascuas! Este boletin esta dedicado integramente al interesante prologo que Nathan Houser escribio para la edicion en euskera de Peirce de la que dimos noticia en el boletin 72 de febrero del 2006.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. PRESENTACION DE C. S. PEIRCE: "Prologo" de Nathan Houser a la edicion en euskera (version abreviada)

"Aunque Charles S. Peirce fue un filosofo estadounidense, para algunos el mas importante, en realidad era un filosofo sin fronteras. Peirce creia en una gran comunidad de investigadores unidos en la sagrada busqueda del conocimiento y sometidos unicamente a la promesa de no bloquear nunca el camino de la investigacion. Hubiera sido una gran satisfaccion para Peirce saber que a principios del siglo XXI una seleccion de sus escritos seria editada en vasco, una lengua a la que Peirce atribuia caracteristicas que la convertian en interesante para la logica. Pero su mayor satisfaccion hubiera sido saber que habia nuevos lectores de su obra y que quizas uno de ellos llegaria a capturar el sentido de su pensamiento y tendria la capacidad para mejorarlo y avanzar en la busqueda de un periodo mas ilustrado (...) A pesar de ser el mas grande pensador que han producido los Estados Unidos, Peirce se encontro con problemas casi a cada paso, y solo gracias a un gran esfuerzo fue capaz de llevar a cabo una parte de lo que prometia en su juventud.

La importancia de Peirce como pensador no se desvanecio del todo en su epoca. Entre sus amigos y admiradores se encuentran filosofos tan respetados como William James, Josiah Royce, John Dewey y el renombrado matematico y logico Ernst Schroder. (...) Peirce (...) paso la mayor parte del ultimo tercio de su vida tratando de superar su penuria economica y la mayoria de los trabajos que publico en esta epoca los escribio por el dinero que le reportaban. Pero Peirce nunca abandono por mucho tiempo su objetivo, hacer lo que pudiera en favor del progreso del conocimiento humano, y continuo desarrollando su sistema filosofico con la produccion de una inmensa cantidad de manuscritos que permanecieron sin publicar y desconocidos salvo para un pequeno grupo de corresponsales de la ultima epoca. Fue mas de veinte anos despues de su muerte, y solo despues de que el departamento de filosofia de Harvard publicara una seleccion de sus articulos, cuando la mayoria de los academicos empezo a vislumbrar la importancia y profundidad de su pensamiento.

El interes por Peirce ha crecido enormemente en los ultimos anos y las valoraciones de su importancia como pensador siguen siendo altas. Su obra en logica algebraica y grafica, ha llegado a ser vista como esencial tanto por su impacto historico como por su duradera importancia para la investigacion. (...) En filosofia, mas generalmente, ha habido un resurgimiento considerable del interes por la obra de Peirce en todo el mundo. Esto queda demostrado por el creciente numero de libros y articulos sobre Peirce, el creciente numero de referencias a sus ideas, y el testimonio de filosofos respetados como Karl Popper (...). Finalmente, en la disciplina conocida como semiotica, que tan rapidamente se ha desarrollado, se considera a Peirce como uno de sus fundadores, incluso como su fundador, y su teoria de los signos sigue estando entre las mas estudiadas y sistematicamente examinadas. (...)

El amplio espectro de sus logros intelectuales es un obstaculo para una comprension completa del pensamiento de Peirce, dado que cubren tantas ciencias humanas y naturales; pero ademas tenemos la dificultad de determinar hasta que punto estaba influenciado por sus predecesores y colegas. Dado que crecio entre matematicos y cientificos, Peirce aprendio muy pronto que el progreso intelectual depende siempre del conocimiento ya adquirido y que toda ciencia exitosa debe ser una labor cooperativa. Una de las razones por las que Peirce es tan importante para la historia de las ideas es que se dedico a la filosofia de esa manera, sabiendo que si la filosofia queria realmente llegar a algun resultado debia abandonar la idea de que las grandes ideas surgen 'ex nihilo', que las ideas de uno son exclusivas de uno mismo. A consecuencia de ese punto de vista y de su deseo de llevar la filosofia a un grado de desarrollo mas alto, Peirce se convirtio en un diligente estudiante de la historia de las ideas y quiso conectar sus pensamientos con corrientes intelectuales del pasado. Tambien estudio cuidadosamente las ideas mas importantes de su tiempo. (...) Peirce era muy ducho en numerosas disciplinas, debido a su trabajo cientificamente fundado y a que escribio cientos de resenas y comentarios para la prensa sobre reuniones cientificas y "recogia" ideas al hacerlo. (...)

La filosofia de Peirce es completamente sistematica, alguno podria decir que es sistematica en exceso. Una idea central de su sistema es que ciertas concepciones son basicas para otras, y estas a su vez para otras, y asi sucesivamente, de manera que es posible reducir nuestros diferentes sistemas teoricos (nuestras ciencias) a una jerarquia de dependencias. En la cima de esa jerarquia (o en la base, si imaginamos una escalera de concepciones) encontramos un grupo de categorias universales, (...) Las categorias universales de Peirce son tres: primeridad, secundidad y terceridad. Primeridad es lo que es tal cual es independientemente de cualquier otra cosa. Secundidad es lo que es en relacion con otra cosa. Terceridad es lo que es como mediacion entre otros dos. Segun su opinion todas las concepciones se pueden reducir a estas tres en su nivel mas basico. (...)

Visto como un todo, la filosofia de Peirce puede definirse de diferentes maneras, pero se haga como se haga, es necesario reconocer que es una filosofia cientifica. Eso recoge su caracter empirico y su vinculo con una metodologia cientifica o experimental. Seguramente es correcto caracterizarla como filosofia empirica, ya que el considero su pragmatismo como un cuasi-positivismo. Su devocion por la matematica y la ciencia, su insistencia en el metodo cientifico y su maxima pragmatica (que se parece mucho a un principio de verificacion) sugieren ciertamente una afinidad entre el pragmatismo y el positivismo. (...) La maxima pragmatica se puede considerar por tanto como un test sobre si nuestras concepciones y nuestras teorias estan conectadas con la experiencia o si son parte de un mero juego linguistico. (...) Asi, aunque hay muchos puntos en comun entre el pragmatismo y el positivismo, hay tambien importantes diferencias, especialmente la insistencia de Peirce en el realismo y en la legitimidad del razonamiento abductivo y su rechazo a delimitar estrictamente el lenguaje de la observacion y el lenguaje de la teoria.

La filosofia general de Peirce se llama a veces filosofia pragmatica, donde el pragmatismo se considera como algo mas que una teoria del sentido o un metodo para analizar concepciones. Combina el tipo de empirismo de Peirce con el metodo cientifico y el aspecto procesual del evolucionismo darwiniano (junto con un giro teleologico de origen aristotelico) para establecer un amplio programa filosofico. Es una filosofia en la que la finalidad parece cumplir la funcion que la intencionalidad cumplia para Brentano. El rasgo de la inteligencia es la finalidad, segun Peirce, y la finalidad siempre esta vinculada con la accion. El pragmatismo de Peirce puede por tanto considerarse como una filosofia de la praxis. (...)

La teoria de los signos de Peirce ha recibido mayor atencion que sus otras teorias en los ultimos anos. Esa teoria fue el resultado de muchos factores e influencias, incluidos quizas en primer lugar su estudio de la obra de Schiller, pero sobre todo la de Kant, su estudio de la logica, sobre todo las logicas de De Morgan y Boole (tambien la de Aristoteles y los logicos medievales), su reaccion a Darwin y la idea de la evolucion y, finalmente, la creciente abstraccion en las matematicas, especialmente el desarrollo de la topologia y la geometria no-euclidea. De todas esas influencias Peirce adquirio nuevas ideas y perspectivas que le condujeron por caminos que nadie antes habia recorrido. Pero sobre todo fue la idea de que su concepcion del signo podia aclarar problemas filosoficos hasta entonces irresolubles lo que le convencio de la importancia de los signos. Tras rechazar ciertas restricciones kantianas sobre lo que puede o no puede representarse, inicio una investigacion sobre todo el amplio tema de la representabilidad y estudio entre otras cosas las concepciones de Dios, la infinitud, la totalidad, la inmediatez y la necesidad matematica. (...) Creyendo que habia encontrado en la semiotica una mejor base para la filosofia que en la epistemologia tradicional, Peirce se esforzo por expandir sus hallazgos hacia una teoria general de los signos, y despues, al considerar como debe ser el universo para que existan los signos (o la semiosis), construyo un marco semiotico para la mayor parte de su obra filosofica. En su forma mas sencilla la teoria de los signos de Peirce viene a decir algo asi: un signo esta por algo para algo. Aquello por lo que esta el signo es su objeto, aquello para lo que esta es su interpretante. La relacion signica es fundamentalmente triadica: si se elimina el objeto o el interpretante, se anula el signo. Esta es la idea clave de la semiotica de Peirce y la que lo distingue de la mayoria de las teorias de la representacion que intentan explicar los signos (las representaciones) que se conectan unicamente con objetos.

Empezando con "Guess at the Riddle" en 1887, Peirce empezo a reunir sus doctrinas filosoficas en un sistema integrado de pensamiento, y con su articulo en la revista "The Monist" de 1891, "Architecture of Theories", empezo a prestar una atencion explicita a la integridad estructural de su sistema como un todo. Uno de los principales esfuerzos de Peirce despues de 1890 fue replantear el pragmatismo, que no habia tratado desde los "Illustrations" de 1877-78, como un componente integral de su filosofia sistematica. La estructura integradora de su sistema de madurez debia ser una teoria de los signos ampliada, aunque nunca logro completarla. Tambien destaca en sus ultimos escritos una forma re-forzada de naturalismo que vincula muy claramente el desarrollo de la razon humana con la evolucion natural y que adquiere claros tintes religiosos. (...)

Cuando no habian pasado aun seis meses desde que escucho las conferencias de Peirce de 1898, James viajo a California para hablar ante la Union Filosofica en Berkeley. Fue en esa conferencia, llamada "Philosophical Conceptions and Practical Results", cuando James presento en publico la palabra "pragmatismo". James dijo a la audiencia que el hubiera preferido la palabra "practicalismo", pero que acepto "pragmatismo" porque Peirce lo habia usado a principios de los 70 cuando defendio el pragmatismo por primera vez ante el club metafisico de Cambridge. James era uno de los intelectuales mas respetados de los Estados Unidos en esa epoca y su mensaje cayo en tierra fertil; no paso mucho tiempo hasta que surgieron muchos pragmatistas en los Estados Unidos y fuera del pais. El que James reconociera a Peirce como el creador del pragmatismo hizo crecer la fama de Peirce y le abrio la oportunidad de aportar sus propios puntos de vista al creciente debate internacional. Fue ciertamente la creciente popularidad del pragmatismo que James habia impulsado en 1898 lo que condujo a Peirce a la decision de crear una prueba que distinguiera su version del pragmatismo de otras versiones populares y que sancionara la suya como la "cientifica". (...) En sus ultimos anos el pensamiento de Peirce se movio en torno a ideas y preocupaciones que le forzaron a o le capacitaron para ver las limitaciones del pragmatismo. En 1903 proclamo que el pragmatismo es "un instrumento maravillosamente efectivo … que ofrece un notable servicio en cada rama de la ciencia". (...)

El naturalismo habia llegado a adquirir gran fuerza en el pensamiento de Peirce. Llego a creer que el acuerdo con la naturaleza era la clave para el progreso del conocimiento, igual que para la vida misma, y penso que la capacidad de adivinar el camino de la naturaleza era uno de los grandes misterios del cosmos. (...) Pero si el acuerdo con la naturaleza es la clave para el progreso del conocimiento, como mucho es una condicion necesaria; pone al pensamiento sobre la pista de la verdad, pero para conseguirla hay que usar un razonamiento experto. Peirce siguio siendo un logico hasta el final.

Cuando Peirce murio en la primavera de 1914 dejo muchas obras inacabadas. Quizas lo que mas se pueda lamentar es que fuera incapaz de acabar su "System of Logic, Considered as Semeiotic", que segun esperaba iba a representar al realismo en el siglo XX como el "System of Logic" de Mill habia representado el nominalismo en el XIX. Sea como fuera, dejo muchas mas cosas que han sido despues de gran utilidad. Hace mas de 50 anos el gran filosofo social norteamericano Sydney Hook escribio sobre Peirce que es hoy "el filosofo de los filosofos, el pionero de una segunda revolucion copernicana del pensamiento (mas genuina que la de Kant), como lo era cuando su genio meteorico brillo por primera vez sobre los cielos de Estados Unidos". Sigue siendo verdad que Peirce es sobre todo un "filosofo de los filosofos". Pero puede resultar que su trabajo pionero, quizas especialmente sus ultimas obras tan llenas de ideas, por fin florezcan en un influyente legado que, segun imaginaba Peirce en momentos esperanzados, iba a ser su herencia para el futuro. Quizas esta edicion vasca de algunos de sus articulos mas importantes contribuira a lograr ese objetivo".

Agradecemos a Joseba Araluzea de ediciones Klasikoak y al prof. Andoni Ibarra por habernos facilitado este interesante texto en castellano.



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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