De: [UNAV-GEP] 317 (FEBRERO 2018) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de investigación de la correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce, del último seminario impartido en Navarra y del Call for Papers para la revista Eikon.


Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN DE LA CORRESPONDENCIA DEL TERCER VIAJE EUROPEO DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos traducido e instalado dos nuevas cartas correspondiente al proyecto de la correspondencia del tercer viaje europeo de C. S. Peirce (septiembre-noviembre 1877 de Charles S. Peirce, al superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, ambas escritas desde el vapor Suevia que le llevaría a Europa en su tercer viaje europeo. La primera carta está fechada el 21 de septiembre y disponible en http://www.unav.es/gep/Suevia21.09.1877CPP.html  y la segunda el 24 de septiembre disponible en http://www.unav.es/gep/Suevia24.09.1877CPP.html

La primera carta trata un tema más específico. En ella, C. S. Peirce le habla a Carlile P. Patterson de una petición del capitán Franzen relativa a los viajes trasatlánticos y las señales de alerta en la niebla. El capitán N. C. Franzen estuvo muchos años a cargo del Suevia que pertenecía la Hamburg American Line. El problema que quiere transmitir Peirce al superintendente lo resume ya en el principio de la carta: “Aunque, como usted bien sabe, yo no podría tener la menor pretensión de comprender los asuntos marinos, sin embargo, a petición del Capitán Franzen, el comandante de este barco, me atrevo a llamar su atención como miembro de la Light House Board [Asociación de Faros] sobre un abuso que posiblemente podría llegar a ser asunto de una recomendación al Congreso u otra acción. Parece que algunas de las líneas francesas de vapores que circulan entre El HâvreBrest y Nueva York llevan bocinas para la niebla de un tamaño tan grande que el sonido no puede distinguirse del de las bocinas para la niebla de los faros más importantes”. A lo que Peirce sugiere que “se prohíba a los barcos en nuestras aguas usar bocinas para la niebla, o que su tamaño sea limitado, especialmente en tanto que se cree que el pitido de un vapor ha de ser adecuado a su propósito”. Llama la atención el interés de Charles S. Peirce por mejorar las condiciones de seguridad de la navegación lo que muestra el carácter general de sus inquietudes científicas y técnicas.

En la segunda carta, del 24 de septiembre cuando ya estaba a punto de llegar a Europa, Charles S. Peirce describe a su jefebrevementelas condiciones del viaje. De hecho, Peirce le informa de que llegará esa misma tarde a Plymouth y detalla su itinerario antes de llegar a Stuttgart: “Espero llegar a Plymouth esta tarde. Debería continuar hacia Cherburgo si se ganara algo de tiempo con ello, pero no puede ganarse nada. Espero disponer de un día en Londres (…) Solo 4 pasajeros de primera clase además de mí, y he tenido el salón de fumar para mí solo a lo largo de todo el viaje, así que lo convertí en mi estudio”. En efecto, Peirce en ese viaje, durante la travesía, aprovechó para redactar la mayor parte de "How to Make Our Ideas Clear", el segundo artículo de la serie que se publicaría en el Popular Science Monthly al año siguiente, así como la traducción al francés del primero ("The Fixation of Belief"). 


2. NOTICIAS DESDE NAVARRA

 El pasado día 22 de febrero, el prof. Diego Maza (Universidad de Navarra) impartió el quinto seminario del Grupo de este curso 2017-2018 bajo el título "Algunas reflexiones sobre C. S. Peirce y la ciencia experimental".

A continuación transcribimos unas líneas en las que el prof. Maza resume su presentación:

"Después de la introducción por Galileo y Newton de lo que hoy conocemos como Ciencia, esta se ha visto envuelta de forma creciente en la definición de los patrones que condicionan nuestro día a día. Este hecho adquirió dimensiones planetarias a partir de la introducción de los patrones de medida promulgados a finales de 1700 junto el nacimiento de la República Francesa. Fue en este contexto donde se definieron como medidas fundamentales, el segundo, el metro y el kilogramo.

Dentro de estas siempre existió cierta controversia sobre quién debía estar subordinada a quién, aunque finalmente fue el metro el que se definió de forma independiente de la otras dos. No obstante, el tiempo siempre gozó de cierto prestigio llegándose a proponer incluso que el patrón de longitud estuviera subordinado a la definición del segundo a partir del tiempo de oscilación de un péndulo.

Este hecho pone de manifiesto la importancia estratégica y política (más allá de la científica) que tenía determinar y conocer con exactitud el periodo de oscilación de un péndulo y de todos los factores que pudieran afectarlo.

Es en este contexto que C. S. Peirce recibe el encargo de determinar la aceleración de la gravedad a partir de la medida del tiempo de oscilación de los péndulos que por entonces se consideraban como patrones de medida.

Este trabajo motivó el viaje más largo de C. S. Peirce por diferentes regiones de Europa, obteniendo un larguísimo volumen de datos que se encuentran sumariados en el Report of US Coast Surveydel año 1878. En este trabajo se detallan no solo las medidas realizadas sino también, un minucioso registro de las fuentes posibles de error, así como los pasos dados por el autor para intentar subsanarlos o considerarlos en la medida que fuera posible.

Sorprende por tanto, que habida cuenta del nivel de conocimientos de la época de que hace gala el autor, no resulte tan claro cómo los incorporó en los cálculos finales de la longitud del péndulo que bate el segundo, los que a la postre usaría para determinar la gravedad terrestre.

Así, en este trabajo se especula con la forma en que C. S. Peirce racionalizaba los resultados aportados por sus determinaciones experimentales y como con ellos esperaba tratar las fuentes error involucradas en el proceso de medida”.

El texto del seminario está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/SeminarioDiegoMaza2018.pdf 

 


3. CALL FOR PAPERSEikon. Journal on Semiotics and Culture

Desde la revista Eikon. Journal on Semiotics and Culture anuncian la apertura de recepción de trabajos para sus números 3 y 4. Eikon es una revista multidisciplinar sobre semiótica y cultura con revisión por pares que acepta artículos de investigación originales escritos en portugués, inglés, español y francés. Está abierta a una amplia gama de temas teóricos y metodológicos y recibe originales de investigación en el campo de la semiótica, entendida como el estudio sistemático de significantes, significados y sobre sus efectos.

Para el número 3 los editores de Eikon invitan a los investigadores de las diferentes disciplinas con intereses en el área de comunicación, filosofía, literatura, lingüística, sociología, antropología, psicología y otros, a enviar sus manuscritos  antes del  1 de mayo para el número 3 de la revista que será publicado en junio-julio del 2018.

Para el número 4 se aceptan trabajos tanto de tema general como para el tema del número que será “De la superficie a lo superficial”. El límite de entrega de trabajos para este número es el 15 de octubre y se publicará en diciembre del 2018.

Pueden enviarse los originales mediante la plataforma de envío: http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/eikon/user/register

Para más información puede accederse a la página de la revista: http://ojs.labcom-ifp.ubi.pt/index.php/eikon/announcement/view/15

 




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




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