Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Vapor Suevia, 21.09.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 21 de septiembre de 1877 desde el vapor Suevia a propósito de una petición del capitán Franzen relativa a los viajes trasatlánticos y las señales de alerta en la niebla.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible también en Indianápolis.
Letter transcription

 


Vapor Suevia, 21 de septiembre de 1877


Muy estimado Señor,

Aunque, como usted bien sabe, yo no podría tener la menor pretensión de comprender los asuntos marinos, sin embargo, a petición del Capitán Franzen1, el comandante de este barco, me atrevo a llamar su atención como miembro de la Light House Board [Asociación de Faros] sobre un abuso que posiblemente podría llegar a ser asunto de una recomendación al Congreso u otra acción. Parece que algunas de las líneas francesas de vapores

 

que circulan entre el Havre, Brest y Nueva York llevan bocinas para la niebla de un tamaño tan grande que el sonido no puede distinguirse del de las bocinas para la niebla de los faros más importantes. Se supone que un barco que llega a Nueva York con tiempo brumoso y escucha la bocina de Sandy Hook2 obtiene información importante y se siente seguro para virar hacia el norte. Pero este propósito, en gran medida, se ve hoy en día frustrado, ya que no se atreve a actuar solo por el sonido de la bocina, que podría ser la de un vapor francés. Se sugiere que se prohíba a los barcos en nuestras


aguas usar bocinas para la niebla, o que su tamaño sea limitado, especialmente en tanto que se cree que el pitido de un vapor ha de ser adecuado a su propósito. El Capitán Franzen señala que las colisiones de vapores con veleros se deben generalmente a medios insuficientes para atraer la atención a bordo de estos últimos, que generalmente están bien advertidos de que los primeros se aproximan.

Si esta sugerencia tuviese la aprobación de la Asociación, ¿no sería mejor llamar la atención de las autoridades francesas sobre una práctica perjudicial en nuestra costa que ellos pueden controlar mejor que nosotros?

Los mismos barcos llevan poderosas

 

luces eléctricas que en opinión del Capitán Franzen podrían confundirse con faros, aunque quizá no en nuestra costa.

También sugiere, aunque no sé si su consideración entra dentro de las competencias de la Light House Board, que el tamaño de las mechas, etc. de las luces de un barco debería ser prescrito por ley, en tanto que suelen ser demasiado débiles.

Considere esto, por favor, como una nota privada, la cual tiene libertad para usar como crea conveniente3.

Muy respetuosa y sinceramente suyo,

                       C. S. Peirce

 

Sr. C. P. Patterson
Supt. U. S. Coast Survey
Washington D. C.


 


Notas

1. El capitán N. C. Franzen estuvo a cargo del vapor Suevia, de la Hamburg American Line, durante muchos años. Consta por las noticias de prensa que estaba al frente del Borussia en 1867 y que seguía como capitán del Suevia en 1890. Puede verse la transcripción de una certificación de pasajeros del Suevia de 1884.

2. Sobre las bocinas para la niebla puede leerse el artículo de John H. Lienhard "Foghorns and Sirens", Engines of Our Ingenuity, University of Houston.

3. Llama la atención el interés de Charles S. Peirce por mejorar las condiciones de seguridad de la navegación lo que muestra el carácter general de sus inquietudes científicas y técnicas.


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 15 de enero 2018
Última actualización: 29 de enero 2018

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