Carta de Charles S. Peirce a John H. C. Coffin
(París, 07.02.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a John H. C. Coffin el 7 de febrero de 1876, desde París, contestando a una de John H. C. Coffin del 19 de enero de 1876 sobre la colaboración de C. S. Peirce en el Nautical Almanac.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 78, Records of the Naval Observatory, Letters Received. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Jeremy Bigwood expresamente para nuestro proyecto. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription

 

París, 7 de febrero de 1876

Mi estimado Señor,

Acabo de recibir su carta del 12 de enero1. Lamento no haber recibido ninguna carta suya con anterioridad, y no tener, en consecuencia, datos para el Anillo de Saturno ni para las Fases de Venus y Marte. Comenzaré inmediatamente los cálculos de las otras partes y los enviaré antes de que acabe este mes. Temo que ahora no pueda esperarme, y si no puede le ruego que me permita realizar los cálculos como siempre para el año siguiente2. Han sido muy negligentes a la hora de remitirme las cartas.

Mi dirección es y seguirá siendo hasta nuevo aviso "A la atención de los Sres. McCulloch & Co, 41 Lombard St., Londres".

Muy respetuosa y sinceramente suyo,

C. S. Peirce



Prof. J. H. C. Coffin3, United States Navy

Washington D. C.

 


Notas

1. No hemos localizado todavía esta carta. En cambio, sí que hemos encontrado y publicado la carta de Coffin a Benjamin Peirce de 7 de octubre de 1875 y la respuesta de Benjamin del 9 de octubre diciéndole que su hijo está en Europa y dándole la dirección de McCulloch, 41 Lombard Street, Londres, para escribirle.

2. Como se advierte, Charles S. Peirce no quería que su estancia en Europa interrumpiese su colaboración con el American Ephemeris and Nautical Almanac. Lo mismo decía su padre en la carta del 9 de octubre de 1875.

3. Sobre el modesto papel de J. H. C. Coffin como superintendente del Nautical Almanac puede leerse las pp. 20-21 de los Proceedings. Nautical Almanac Office Sesquicentennial Symposium. U. S. Naval Observatory, March 3-4, 1999.


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 5 de febrero 2014
Última actualización: 10 de agosto 2021

[Página Principal]