Carta de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson
(Cambridge, 12.1875)



En esta carta —que no aparece fechada— de Benjamin Peirce a Carlile P. Patterson se trata sobre los pagos del Coast Survey a su hijo Charles entonces por Europa.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.

Letter transcription




 


Cambridge, diciembre[?] de 18751

Muy querido jefe,

¿Puede ser que su última carta a Charlie se haya perdido? Siempre las dirigimos a la atención de su banquero de Londres.

Puleston, McCulloch y Co  
41 Lombard Street 
Londres
Inglaterra

En una breve nota fechada el 12 de noviembre en París2, Charlie está todavía desesperado por no saber nada acerca de los fondos. Habla de que tiene dos clases diferentes de banqueros para las diferentes clases de gastos. Uno es el de Baring3, representado por Ward de Boston en Nueva York, y el otro es Puleston, McCulloch y Co, representado por Foote y French de Boston. Esto me parece

 

 

una complicación innecesaria. El Sr. Ward me dice que ha recibido fondos de la oficina, pero sospecho que Foote y French todavía están sin ellos.

Quizá el problema de Mr. Hein con sus ojos haya hecho más difícil esta cuestión, o quizá Charlie, con sus virtudes espartanas, no haya desarrollado sus ideas.

Le he escrito en este sentido.

Muy sinceramente

Su amigo


Benjamin Peirce


Hon. C. P. Patterson 
etc. etc. etc.

 


Notas

1. Entre las fotografías que tomó Karen Needles en los National Archives para nuestro proyecto, aparece esta carta como en el dorso de la de 3 de febrero de 1876 [n. 33 de la serie fotográfica], pero, por su contenido, parece claro que se trata de una carta anterior, probablemente del mes de diciembre de 1875.

2. No se conserva esta nota de Charles S. Peirce desde París del 12 de noviembre, pero sí la carta fechada por Max Fisch el 17 de noviembre en la que explica estas circunstancias: quizás se refiere aquí a ese documento.

3. El banco británico Baring estaba representado en Nueva York por la firma S. G. & G. C. Ward.  Samuel Gray Ward y George Cabot Ward eran hijos del bostoniano Thomas Wren Ward (1786-1858) que en 1829 se había convertido en el representante de Baring en los Estados Unidos [Fuente: International Banking 1870-1914, ed. Rondo C. William, p. 243]. En la cuenta de C. S. Peirce en Ward se acumularán sus deudas.

 


Traducción de Sara Barrena (2016)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce (1870-1883)"

Fecha del documento: 13 de abril 2016
Última actualización: 27 de abril 2016

[Página principal]