Carta de Urbain Le Verrier a Charles S. Peirce
(París, 27.10.1875)



Esta carta fue escrita por Urbain Le Verrier a Charles S. Peirce el 27 de octubre de 1875 para remediar que el día 26 no hubiera podido recibirle en el Observatorio. Charles S. Peirce había obtenido la autorización de H. A. Wallon, Ministro de Instrucción Pública, para hacer sus determinaciones gravimétricas en el Observatorio de París.

No se ha localizado todavía el original. Se reproduce aquí una imagen de la copia manuscrita que Charles S. Peirce envió al Superintendente Patterson en su carta del 6 de noviembre de 1875, que se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assistants P, Nº 1 (1866-75). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch, accesible en Indianapolis.
Letter transcription
Anterior/Siguiente

 



Observatorio de París
27 de octubre de 18751

Señor,

Tengo el honor de informarle de que será atendido mañana jueves a las 2h en la secretaría del observatorio.

Si no le viene bien esta cita2, le ruego me haga conocer el día y la hora en que usted desea venir.

Le ruego acepte el testimonio de mi más distinguida consideración.

[firmado]  Le Verrier3

 


Notas

1. Como explica el propio Charles S. Peirce en su carta al Superintendente Patterson del 6 de noviembre, cuando recibió la carta del Ministro de la Instrucción Pública, de Cultos y de Bellas Artes, Henri A. Wallon el 25 de octubre, se dirigió al día siguiente al Observatorio. La Biblioteca del Observatorio de París nos informó, con fecha 4 de septiembre del 2013, que no encuentran esta carta en el archivo de correspondencia general del Observatorio.

2. De hecho, como explicará Peirce en su carta al Superintendente, se dirigió al día siguiente "al observatorio a la hora señalada y dejé mi tarjeta, indicando mi posición y asunto. M. Leverrier envió recado de que rogaba ser excusado, ya que estaba ocupado en cálculos importantes. Volví a enviar recado de que, a pesar de todo, estaba obligado a solicitar ver a M. Leverrier sin retraso. Después de eso se me permitió entrar y le encontré sufriendo mucho, aparentemente, por un ataque de piedras en el riñón o algo parecido. Después de unas pocas palabras pidió permiso para salir y llevarme a donde M. Wolf, ya que él estaba muy enfermo, añadiendo que él haría todo lo que yo deseara. Le di las gracias y le dije que se me había asegurado que así sería. A pesar de la ingeniosa mala educación con la que había sido tratado, encontré que se iba a hacer por mí todo lo que yo deseaba. Entiendo que M. Leverrier está en muy mala relación con M. Wallon, al igual que lo está con la mayor parte de la gente". En defensa de Le Verrier cabe decir que murió solo dos años después de esta entrevista, el 23 de septiembre de 1877.

3. Urbain Le Verrier había sido repuesto como director del Observatorio en 1873 tras la muerte de Charles Eugène Delaunay, que había sido el director entre 1870 y 1873.

En septiembre de 1875 se había instalado en los jardines del Observatorio un nuevo telescopio de 120 cm. Puede verse a la derecha la ilustración aparecida en Le Monde Illustré (16 de octubre de 1875).


"Le télescope de 120 cm à Paris"

 


Traducción de María Guibert (2013)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 27 de agosto 2013
Última actualización: 21 de febrero 2022
[Página Principal]