Postal de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce
(Richmond, 12.07.1876)



Esta postal fue escrita por C. S. Peirce el 12 de julio de 1876 desde Richmond, Inglaterra, a su padre Benjamin Peirce, dándole noticia de sus últimas gestiones en Inglaterra antes de regresar a Estados Unidos. Lleva matasellos de entrada en Nueva York el 22 de julio de 1876.

El original se conserva en Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 333) de la Universidad de Harvard. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de la fotocopia disponible en el Peirce Edition Project. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la que preparó Max Fisch [VBla(4)#5], accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 

Profesor Benjamin Peirce LL. D.

Geómetra Consultor1 U. S. Coast Survey

Kirkland Place

Cambridge Mass.

Estados Unidos de América



Casa de Benjamin Peirce, Kirkland Place

 

Sin tiempo para escribir2. He tenido que posponer las cuentas hasta ahora porque Farquhar se marcha el día 153. Experimentos en Kew terminados. Parecen estar muy bien. Así, la longitud del péndulo en cuatro días concuerda hasta 1/10.000 milímetros. Queda ahora arreglar las cuentas, hacer el recuento de los registros para ver que todo sea satisfactorio, y realizar en Berlín algunas comparaciones de medidas para las que antes no estaban preparados. Me voy allí unos pocos días. Partiré mañana. Lo primero de todo haré las cuentas. En cuanto a la clasificación de los vids4, he intentado algo en mi Lógica de relativos. Me temo sin embargo que no resulta muy satisfactorio. ¡En cuanto a la cuarta unidad de los cuaterniones!, tenía algunas observaciones que tú suprimiste de mi artículo al imprimirlo. ¡Un absurdo necesitado de mayor libertad!5 Estoy bien y Zina también. Montones de amor para todos, especialmente para Jem.

C. S. P.

 

 


Notas

1. Después de su relevo como superintendente del U. S. Coast Survey en 1874 recibió el nombramiento de Geómetra Consultor, cargo que ejerció hasta su muerte en 1880 [Cf. J. Brent, Charles Sanders Peirce: A Life, p. 32].

2. Parece no tener tiempo porque planea marchar a Berlín al día siguiente, 13 de julio, probablemente acompañado de Zina para estar allí unos pocos días y comprobar las mediciones que había hecho en Kew con las de Berlín. De hecho, se conserva el registro de sus lecturas barométricas en Kew desde el 25 de junio hasta el 12 de julio.

No tenemos más datos de ese viaje por ahora. De hecho, en el informe oficial de Coast Survey de 1876 se indica a este respecto: "En una visita posterior la Comisión Imperial de Pesos y Medidas [de Berlín] proporcionó al asistente Peirce un metro estándar con líneas y también cilindros para comparar en una medición final". Sabemos que el 27 de julio está de regreso en Londres, pues ese día escribe desde allí a Patterson y a Searle.

3. Henry Farquhar regresará solo a Estados Unidos desde Glasgow en el vapor Victoria el 9 de agosto, como indica la relación de pasajeros que figura en el New York Times10 de agosto de 1876, mientras que Charles S. Peirce y su esposa lo harán en el vapor Marathon desde Liverpool a Boston entre el 8 y el 19 de agosto.

4. Los vids son los elementos básicos de un espacio vectorial. En una Addenda a su Linear Associative Algebra (1870), escrita por Benjamin Peirce en mayo de 1875, indica que el término "vids" fue propuesto por Charles S. Peirce. Según nos explica Arnold Oostra este nombre no prosperó.

5. Sorprende cómo Charles S. Peirce en la correspondencia con su padre intercala siempre cuestiones de nuevos descubrimientos en matemáticas.


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 13 de enero 2015
Última actualización: 20 de spetiembre 2021

[Página Principal]