Carta de Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman
(Nueva York, 30.04.1883)



Esta carta fue enviada por Charles S. Peirce a Daniel C. Gilman, presidente de Johns Hopkins University, el 30 de abril de 1883 desde Nueva York , anunciándole su boda y su retraso en la entrega del plan de clases para el siguiente curso.

El original se conserva entre los Daniel Coit Gilman Papers (MS.0001), Sheridan Libraries de la Johns Hopkins UniversityLa reproducción digital ha sido tomada de la colección de las cartas de C. S. Peirce disponibles on-line.
Letter transcription

 


The Century1
East Fifteenth Street 109
Nueva York

 

30 de abril de 1883

Mi estimado señor Presidente,

Le escribo para anunciar mi matrimonio con Madame Pourtalai.

También para decirle que, debido a la gran presión de trabajo, no he sido capaz (como preveía) de preparar un anuncio detallado de mis clases para el próximo año. Se lo enviaré por correo de modo que lo tenga antes del 1 de junio2.

¿Será tan amable el Sr. Ball3 de reenviarme mi correo y tres copias de la nueva Circular a través de John Munroe & Co., 7 Rue Scribe, París?

Muy sinceramente suyo,

C. S. Peirce



 

 

 


Notas

1. Puede verse a la izquierda la sede del Century Club entonces en el 109 East 15th Street. En muchas otras cartas de Charles S. Peirce desde Nueva York, por ejemplo la carta del 18 de junio de 1877, utiliza papel impreso del Century Club quizá también para ahorrar gastos. Cuando en 1893 Helmholtz acude a Estados Unidos, Charles S. Peirce no puede acudir a la recepción de Helmholtz en el Century por el impago de sus deudas con el Club.

 

2. C. S. Peirce envió a D. Gilman con la carta del 16 de mayo de 1883 desde El Havre su plan de clases para el curso siguiente. Puede verse a la derecha.


[Enlarge]

3. T. R. Ball era el "registrar" de John Hopkins University. Puede verse la noticia de la concesión de una distinción como "registrar" (secretario general) más antiguo de los Estados Unidos en 1923 en la The Johns Hopkins Newsletter del 16 de enero de 1923. Se había incorporado a la Universidad en 1878: trabajó en ella durante cuarenta y cinco años.



Traducción de Sara Barrena (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 2 de abril 2019
Última actualización: 15 de mayo 2019

[Página Principal]