Carta de Charles S. Peirce a Julius E. Hilgard
(Nueva York, 26.04.1883)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Julius E. Hilgard, superintendente del U. S. Coast and Geodetic Survey, el 26 de abril de 1883, a propósito del crédito para su viaje.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q (1883). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis. Para la transcripción se ha tenido en cuenta la transcripción parcial que preparó Max Fisch, accesible también en Indianapolis.
Letter transcription

 

THE CENTURY
109 East Fifteenth Street


26 de abril

Muy estimado Señor,

Parece que Alex. Brown & Sons escribió al "Coast Survey" —no sé a quién— para preguntar a cuánto ascenderían mis asignaciones durante mi viaje europeo, y le contestaron "alrededor de 350 dólares mensuales". En consecuencia, no me darán el crédito que deseo. Pero es fácil ver que estos gastos deben ascender

 

a más.

1º Mi paga de cuatro meses son 956,67 dólares.

2º Mis gastos actuales de subsistencia deben ser cercanos a los 500 dólares.

3º El transporte a y desde Europa y a los lugares mencionados debe equivaler a 300 o 400 dólares.

4º Los gastos conectados con el trabajo no pueden ser menores a 150 dólares.

5º Se me ha dado instrucciones para adquirir un péndulo invertido de Hardy [noddy1] por un máximo de 200 dólares.

6º Estoy autorizado a adquirir otros instrumentos por los que,

 

si se encargan, se debe pagar algún dinero.

En total, pienso que las asignaciones deben ser al menos de 2.250 dólares.

Me gustaría que usted o Morgan escribieran sin retraso a Morton, Bliss & Co. y dijeran "Las asignaciones del Asistente Peirce según las instrucciones del 24 de abril, que él les ha mostrado, deben ascender al menos a 2.250 dólares, y les serán enviados a ustedes los cheques a su favor para cubrir la cantidad de sus asignaciones desde abril hasta agosto".

 

 

Daré instrucciones a los Sres. Alex. Brown & Sons para que le notifiquen a usted que no requerirán que esos cheques les sean pagados a ellos, y que por lo tanto pueden ser pagados a otros equipos. He terminado completamente con ellos.

Si no puede decir que las asignaciones ascenderán a 2.250 dólares, mencione por favor alguna suma, por pequeña que sea. Es claro que la suma comunicada a Brown, 1.400 dólares, era por mucho demasiado pequeña. No cubriría mi paga y

 

 

subsistencia. Enseñé a los banqueros mis instrucciones y ellos dijeron que era evidente que debía ascender a 3.000 dólares. Por supuesto, no lo hará; pero eso muestra lo que piensan los hombres de negocios sobre por cuánto podrían desarrollarse esas instrucciones.


Suyo respetuosamente,

C. S. Peirce



Notas


1. Puede leerse el "Appendix No. 15. On the use of noddy for measuring the amplitude of awaying in a pendulum support", Report of the Superintendent the U. S. Coast and Geodetic Survey, 1884 (Washington, Government Printing Office, 1885), 475-482.



Traducción de Sara Barrena (2019)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su quinto viaje europeo (2 de mayo-18 de septiembre 1883)"

Fecha del documento: 11 de marzo 2019
Última actualización: 29 de abril 2019

[Página Principal]