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greek cotinthian capital
Parece que surgió con sus hojas de acanto en relación a cultos
fúnebres o sotéricos; y aludía a algún género
de vida post mortem. Es decir, fue asociado a tumbas, que se decoraban con
acantos, y a cultos de salvación y curación, como fueron los
de Apolo Soter y del médico divinizado Esculapio. De hecho, las primeras
muestras de capitel con la forma que reconocemos como corintio de que se tiene
noticia son el pilar central del interior de Apollo en Bassae (que se perdió tras
los estudios que se hicieron sobre este templo-pero quedan un dibujo), y el
orden interior del tholos del Santuario de Asclepios en Epidauro,
además del precioso capitel que se labró antes para que sirveira
de modelo. El templo de Bassae fue atribido desde la antigüedad a Ictinos,
y el segundo es ya del siglo IV. El capitel corintio perdió esas connotaciones,
y ya en el siglo III antes de nuestra era aparece al exterior en el monumento
Corégico de Lisícrates, la famosa "linterna" de Athenas.
ROMAN corinthian capital
corinthian variants during italian early renaissance
CAPITalS from ANTONIO LABACCO's book
CAPITalS from the teatrise of ANDREA
POZZO
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