3. 2. Entablaturesthe splendour of the ancient cornicesComo ningún otro elemento, los entablamentos antiguos dejaban estupefactos a los arquitectos que los estudiaron desde el siglo XV : los entablamentos que se conservaban en Roma, alguno como el de Antonino y Faustina se conservaba bastante completo, pero en general sobrevivían en fragmentos; mostraban una riqueza de molduraje y decoriación que nada parecía tener que ver con las descripciones de Vitruvio. Estas piezas sirvieron siempre de estímulo a la imaginación, aunque con una cierta precaución por su misma riqueza. Salvo algunos ejemplos, no son fáciles de datar, ya que obedecen a construcciones muchas veces del siglo I que han sido renovadas después. Los modelos que se ofrecen son de la colección : D'ESPOUY, Hector, Fragments d'architecture antique d'apres les relevés & restaurations des anciens pensionnaires de l'Académie de France a Rome, Paris : Massin, 1905? Son una excelente muestra del tipo de dibujo que se practicaba en lo que era entonces la mejor escuela de arquitectura del mundo : L' École de Beaux Arts de París. PARALLELEFRÉART DE CHAMBRAY, Roland, (1606-1676), Parallele de l'architecture antique et de la moderne, contenant les profils des plus beaux edifices de Rome, comparéz avec les dix principaux autheurs qui ont écrit des cinq ordres - scavoir, Palladio et Scamozzi, Serlio et Vignole, D. Barbaro et Catane, L.B. Alberti et Viola, Bullant et De Lorme ... augmentée des piedestaux de chaque ordre, suivant l'intention des mêmes autheurs, Paris : Charles Antoine Jombert ..., [17--?] TuSCAN capitalDoric CapitalIonic CapitalCorinthian capitalcomposite capital |
Joaquin Lorda. CLASSICAL ARCHITECTUREIII. Classic Orders3. Parts of the Order3. 1. Minimal order. Pedestals3. 2. Entablatures3. 3. The capital: introduction3. 4. The Ionic capital3. 5. Corinthian capital3. 6. A Study of Orders |
top |