Carta de Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce
(Washington, 14.06.1877)



Esta carta fue escrita por Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce el 14 de junio de 1877 ante la amenaza de C. S. Peirce de abandonar el Coast Survey.

La carta original se encuentra en la Houghton Library entre la correspondencia de Benjamin Peirce (MS Am 2368 Box 10). La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotografía del original. Para la transcripción se ha seguido la de Joseph Brent en Charles S. Peirce. A Life, p. 114.

Letter transcription





 

U. S. Coast Survey Office
Washington, 14 de junio 1877

 

Mi querido jefe,

Ese chico tuyo, Charley, me ha preocupado mucho y quiero que tú, bien, le regañes. Incluyo una nota suya recibida hace dos días que, como te puedes dar cuenta, está marcada como "confidencial"1. Con tres o cuatro años de trabajo preparatorio sobre el péndulo y su sistema todavía sin perfeccionar, ¡qué haré yo si él abandona! Está superando la "edad experimental" con mucho más que

 

 


un éxito ordinario y si lo deja todo se perderá. Por sugerencia suya, con la impresión de que era perseverante, he acordado con Rutherfurd realizar los experimentos necesarios para construir un "metro espectral" para una longitud de onda, con la esperanza de que Charley sea jefe de ese equipo y adjunto en el trabajo.

No puedo aceptar la idea de que se marche, pues me apoyo mucho en él y, sin embargo, puedo

 


apreciar y elogiar por completo la sensación y el sentido del deber consigo mismo de intentar mejorar su posición pecuniaria: ¡si él abandona la ciencia justo cuando ha abierto la puerta de su templo! Desearía que el Coast Survey fuera lo suficientemente rico para pujar más que el adversario. ¿Qué se propone? Posiblemente no te ha escrito y no desea una discusión hasta que diga algo más. Yo le he escrito seriamente2 pero, por supuesto,

 


considero mi primer deber promover sus intereses en cualquier dirección en la que él crea que están, independientemente de cualquier pérdida o inconveniente que puedan suponer para mí. Confío sinceramente en que no esté persiguiendo una luz falsa y temporal.


C. P. Patterson


Prof. Benjamin Peirce
Cambridge, Mass.

 


Notas

1. No hemos localizado todavía esa carta. Sí que tenemos otras cartas "confidenciales" de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson como la del 28 de junio de 1877. Probablemente Patterson envió el original a Benjamin y este no lo archivó con sus papeles.

2. Charles S. Peirce le responderá el 15 de junio: "Había decidido en mi mente que si recibía una carta suya tal y como la que ha escrito no pensaría en nada parecido a abandonar el Survey, al que estoy ligado tanto por una honorable obligación como por mis propios y mejores intereses". Da la impresión de que el problema básico para Peirce en Nueva York era el económico y, como el Coast Survey podía pagarle poco, estaba pensando en asumir otra carrera profesional, como ser profesor en la Johns Hopkins University de Baltimore.

 

 


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 2 de agosto 2017
Última actualización: 22 de agosto 2022

[Página Principal]