Nueva York, 21 y 25 de agosto 1877



En la carta que Charles S. Peirce escribió a J. H. Kehler el 22 de junio de 1911 recuerda así los acontecimientos de agosto de 1877 en Nueva York, treinta y cuatro años antes:

"De modo que solicité de forma inmediata permiso para ausentarme. Bueno, la gente en Washington estaba impresionada por la fama de los caballeros que habían informado en contra de mí en Bruselas. Además, estaban esos celos que revuelven el estómago —¡agh!— hacia un hombre de ciencia que considera el trabajo científico como un acto humilde de adoración a su Dios y a su Creador, ¡no hay palabras! De modo que el permiso para ausentarme me fue denegado. Yo estaba en Nueva York, detenido allí por una orden oficial. Sucedió que en el mismo momento estaba en el Brooklyn Navy Yard o en algún lugar (estoy seguro de que he olvidado dónde, pero en algún lugar cercano) otro compañero del Coast Survey que pensaba que de algún modo estaba en deuda conmigo, y que era un perfecto maestro del inglés de los periódicos.

Le envié recado para que se reuniera conmigo a la mañana siguiente en el Century Club (la vieja casa de la 15th St.). Y él y yo preparamos allí media docena de párrafos que mi amigo copió con su exquisita caligrafía después de que hubimos unido nuestras cabezas en su redacción. Entonces, tomé un coche para estar en Park Row cerca de medianoche —apenas un poco más tarde— y corrí a cada uno de la media docena de periódicos matutinos importantes y le dije al muchacho de recepción con aire de gran autoridad:

"Suba esto al editor nocturno y dígale que lo publique sin dudarlo", y después me volví a marchar con la misma prisa. A la mañana siguiente, por supuesto, tres de los mejores periódicos tenían nuestros párrafos, y entre ellos el Tribune. Cuando lo vi me reí de verdad, pues el párrafo tenía casi el tono de una orden imperativa que debía ejecutarse de inmediato, y sentí que la cosa estaba hecha. Temprano —pienso que era alrededor del mediodía— tenía no un permiso para ausentarme, sino una orden para irme y representar al Survey. Puede creerse que subí a bordo del primer vapor".


Fuente: NYC Department of Records

 

Hemos localizado estas notas escritas por Peirce con su amigo del Coast Survey publicadas en Tribune de Nueva York el 21 de agosto de 1877, p. 4 y en el New York Times del 25. Se reproducen aquí debajo:

 

 


New York Tribune,
21 agosto 1877, p. 4

 

Traducimos de la nota del New York Tribune: "En la lista de delegados no vemos el nombre de ningún representante de los Estados Unidos y esto lo consideramos un grave error. No podemos consentir quedarnos atrás en una representación así, mas aún cuando nuestro Coast Survey está universalmente reconocido como en modo alguno no inferior a las mejores de las organizaciones similares de Europa. El próximo encuentro de la Asociación tendrá lugar en octubre de este año en Stuttgart, Alemania. ¿No podrían los Estados Unidos tener un representante acreditado en el congreso? Seguramente el activo y dinámico superintendente del Coast Survey sería capaz de proporcionar un delegado a esa asociación internacional de entre su cuerpo de hábiles geodestas, y no tenemos duda de que su selección honraría tanto a ese cuerpo como a este país".



Autores de la página: Jacin Luna y Jaime Nubiola

Proyecto de investigación: La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)

Fecha del documento: 7 de marzo 2017
Última actualización: 14 de marzo 2017
[Página Principal]