Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 15.06.1877)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 15 de junio de 1877 desde Nueva York a propósito de su trabajo en Hoboken y sus preocupaciones económicas.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Superintendent's File, 1866-1910, Box 583, Private Correspondence 1874-1877 (Stack 130, Row 7, Compartment 19, Shelf 6). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 

 

Private

Nueva York, 42.7th Street
15 de junio 1877

Mi querido jefe,

Recibí su nota ayer por la mañana1 y debería haberla contestado directamente, pero después de las explicaciones sobre el trabajo de Farquhar tuve que ir a donde Rutherfurd, y después de comer Smith2 quería algo, después hubo una visita que se marchó justo a tiempo para que me fuera corriendo a Hoboken para llegar a la hora acordada, y no regresé hasta la una de la mañana.

Había decidido en mi mente que si recibía una carta suya tal y como la que ha escrito no

 

pensaría en nada parecido a abandonar el Survey, al que estoy ligado tanto por una honorable obligación como por mis propios y mejores intereses.

Estoy terriblemente molesto por las cuestiones monetarias y pretendía haberme tomado algún tiempo esta primavera para ganar fuera algo de dinero, pero he sido incapaz de lograr el tiempo libre y, como estoy decidido a dejar listo para publicar3 el próximo invierno todo mi trabajo para conectar Europa y América mediante experimentos pendulares, no veo mucho tiempo libre ante mí a menos que me las arregle para conseguir algunas

 

 

contables rápidas. Acabo de lograr que se estudien todos mis registros cronográficos, y ahora resulta absolutamente indispensable que se lean todos por segunda vez. Trataré de encontrar una persona tal y como la que definitivamente se necesita en mi equipo, y mientras tanto quiero emplear a dos copistas al mismo tiempo para que completen lo que ha de hacerse en esa línea. También leerán las curvas.

Esto me permitirá reducir un poco mi propio trabajo y escribir algunas cosas para publicar.

 

Muy sinceramente suyo,

C. S. Peirce

 

 


Notas

1. No hemos localizado esa nota. En la carta de Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce del 14 de junio de 1877, transcrita parcialmente en la biografía de Joseph Brent (Charles Sanders Peirce. A Life, p. 114), se refleja la preocupación de Patterson por la amenaza de Charles S. Peirce de abandonar el Coast Survey y la ciencia.

2. Se trata de Edwin Smith (1851-1912), astrónomo y geodesta norteamericano; trabajaba para el US Coast Survey. Pueden encontrarse referencias a sus publicaciones en los apéndices del Coast Survey Reports. En "On the flexure of Pendulum Supports", Coast Survey Report 1881, 524, es citado por C. S. Peirce como observador el 12 de marzo de 1877. También será citado por C. S. Peirce en "Determinations of Gravity at Allegheny, Ebensburg, and York, Pa., in 1879 and 1880", Coast Survey Report 1883, 473-87 (W4: 10 y 18).

3. Se trata de una carta importante porque refleja bien las dificultades de Charles S. Peirce para afrontar las limitaciones monetarias impuestas en su trabajo por el Coast Survey y, a la vez, su magnífico fuste científico.


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 7 de febrero 2017
Última actualización: 28 de septiembre 2021

[Página Principal]