Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Nueva York, 06.09.1877)



Esta es la primera de las cartas escritas por C. S. Peirce a Carlile P. Patterson, superintendente del U. S. Coast Survey, el 6 de septiembre de 1877 desde Nueva York, para preparar su tercer viaje por Europa.

El original se conserva en
The National Archives, Record Group 23, Assts H-Q 1877, Box 374, (Stack 130, Row 7, Compartment 15, Shelf 4). La reproducción digital ha sido hecha a partir de una fotografía tomada por Karen Needles expresamente para nuestro proyecto.
Letter transcription

 


Nueva York, 6 de septiembre de 1877


Muy querido señor,

Su carta del día 29 se extravió, así que no la he recibido hasta esta mañana1. Le enviaré mañana un memorándum de las razones para enviarme a Stuttgart y Berlín. Mientras tanto permítame decirle que la explicación completa que usted

 

 

desea de los detalles de la investigación sobre la flexión ya ha pasado por sus manos y ha sido enviada para publicación2. Fue solicitada como consecuencia de la falta de información precisa en la última reunión. No he sabido que se haya recibido y es posible que se haya perdido en el correo. Encargaré inmediatamente que se haga otra copia y que se la envíen, y pienso que sería bueno que la remitiera


 



 


al General Ibáñez3 en caso de que no se me envíe a mí en persona. Si voy, estaré armado, por supuesto, con una copia. La incapacidad del General Baeyer para dar una explicación de la cuestión no era debida a falta de información, ya que él presenció los experimentos, sino a la mala memoria de la edad.

Por lo tanto, verá que mi escrito ya le ha sido presentado y ha sido enviado por usted para publicación; pero permítame


sugerir que los encuentros de la Asociación se parecen a las deliberaciones de un comité y que lo importante no son tanto los papeles (que son escritos solamente por personas cuyas mentes ya están claras) sino las discusiones y deliberaciones que, en mi opinión, es probable que este año sean de tal naturaleza que afecten mucho al futuro del trabajo pendular. Las reducciones del trabajo de Berlín están casi completas y

 

estarán listas para que me las lleve. Mientras tanto, he hecho una simplificación preliminar que se supone que será correcta hasta el quinto decimal, quizás un poco más. Esto da como tiempo de la oscilación, en segundos siderales, con el termómetro usado a 13.7º lo siguiente: (3 páginas de cálculos)

Esto da como valor correcto de la longitud del péndulo de segundos en Berlín

0.994232 (preliminar) (con un error probable de 4 en el último lugar)

 

 

C. S. P. y Bessel encontraron 0.m9942318, lo que concuerda de una forma realmente sorprendente. Este resultado será considerado en Stuttgart como una fuerte confirmación de la verdad de mi posición.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce

 

Sr. C. P. Patterson
Superintendente U. S. Coast Survey

Una larga carta mía para usted está ahora en manos de un empleado, y escribiré otra mañana para proporcionarle todo lo que pide.

Mi resultado final para Berlín tendrá un error probable de menos de 0m.000002, que es muy pequeño.

 


Notas

1. No hemos localizado todavía esta carta que probablemente no se conserva.

2. Probablemente Charles S. Peirce se refiere al informe preparado a petición del profesor Plantamour sobre la influencia de la flexibilidad del trípode en la oscilación del péndulo reversible.

3. De hecho, en el volumen de las actas del congreso de Stuttgart figurará una carta del superintendente Patterson al General Ibáñez de 10 de septiembre de 1877.


Traducción de Sara Barrena (2017)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "La correspondencia del tercer viaje europeo de Charles S. Peirce (septiembre-noviembre 1877)"

Fecha del documento: 3 de octubre 2017
Última actualización: 16 de octubre 2017

[Página Principal]