Carta de Charles S. Peirce a su padre Benjamin Peirce
(Londres, 29.07.1876)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a su padre Benjamin Peirce el 29 de julio de 1876 desde Londres, con sus últimos comentarios antes de iniciar el regreso a Estados Unidos.

El original se conserva en los Benjamin Peirce Papers en la Houghton Library (bMS Am 2368, Box 10). La traducción de la carta ha sido hecha a partir de la transcripción disponible en el Peirce Edition Project, preparada por Max Fisch.
Letter transcription

 

Londres, 29 de julio 1876

Muy querido padre,

 

Hasta donde sé mis cuentas son parecidas a lo siguiente:

 

 

1 de mayo 1876, debía a Hein     $7.000
Desde entonces he conseguido de él       1.000
Y conseguiré          300
Supongo que la cuenta de Baring es       5.200
Total       13.500

              

       

Esa es la cantidad que tengo que pagar inmediatamente. Para ello,

 

Recibos abril a 1 de julio 1875      $3.100
" julio 1875 a 31 de junio 1876        8.500
" julio 1876          500
Salario 1 de abril a 31 julio 1876           950
Recibo contra el Fondo Bache            500
Total     $13.500

 

El recibo del Fondo Bache excede en 100 dólares la cantidad permitida. Los recibos de 1875-6 exceden en 1.000 dólares la cantidad permitida, porque parece que tengo 2.000 dólares menos de lo que había pensado. La cuenta de Baring puede ser más de lo que pensaba. Pero tomando todo en conjunto no creo que necesites entender que estás obligado a adelantar nada.

 

   

 

 

Sé por Zina que atribuyes mi mal ánimo a la suposición de que bebo en exceso. Eso no es verdad. Mi mal ánimo ha sido causado por varias cosas.

1. No haber sabido nada de la oficina hasta que mis cuentas estaban en completa confusión, y como consecuencia no saber cómo estaba.

2. Zina me telegrafió que no partiría hasta que me viera, y el mismo día me escribió que ya se había marchado.

3. Estar completamente solo sin ninguna compañía.

4. Estar agobiado con demasiado trabajo, debido especialmente a mi libro sobre fotometría.

El resultado final es una especie de afección nerviosa que no me parece seria pero que es difícil de llevar. Puedo trabajar perfectamente, pero no puedo escribir cartas o soportar muy bien lo que me altera o irrita. Por esto a mi retorno estableceré mi péndulo en el Observatorio de Cambridge y buscaré un

 

alojamiento tranquilo en las cercanías. Si mejoro o no dependerá de las circunstancias.

Siento no haber podido disfrutar escuchándoos juntos a Sylvester y a ti1. Habría sido un enorme placer para mí. Aquí va una proposición simple: un álgebra doble no lineal abarca a toda álgebra lineal.

Mi trabajo está sustancialmente terminado. Saldré hacia Boston en una semana a partir del martes. Apresurándome ante vuestro urgente deseo, tendré que dejar algunas cosas bastante importantes sin hacer. El General Baeyer2 y otros querían que viera a Stokes3 para ver cómo se sentía él acerca de enviar los péndulos ingleses a Berlín, pero no puedo. Tampoco puedo ver la Ordnance office, ni ver de nuevo a Maxwell4, ni algunos instrumentos importantes en la exposición de aquí, ni hacer algunas comparaciones importantes de termómetros en Kew. Intento comprimir dentro de mi tiempo todo lo que puedo, pero ninguno de esos asuntos tendrá oportunidad de ser hecho.

Mi mayor cariño para todos. Tu hijo que te quiere,

C. S. Peirce

 


Notas

1. Sylvester había llegado a los Estados Unidos en mayo de 1876, y se había alojado en casa de su amigo Benjamin Peirce. El 12 de junio escribe a Daniel C. Gilman, rector de Johns Hopkins, desde Cambridge: "Me detuve en Nueva York hasta el sábado pasado y ahora me he quedado con el profesor Peirce y muy probablemente permaneceré un tiempo considerable en esta localidad" [Fuente: Karen H. Parshall, James Joseph Sylvester. Life and Work in Letters, Oxford University Press, Oxford, 2013, p. 152]. Benjamin había obtenido para Sylvester el acceso al Boston Somerset Club en Beacon Hill: quizá impartió allí esa conferencia con Benjamin Peirce a la que Charles alude en la carta [Cfr. Karen H. Parshall, James Joseph Sylvester. Jewish Mathematician in a Victorian World. The Johns Hopkins University Press, Baltimore, 2006, pp. 228-229].

2. Esta mención del general Baeyer deja la impresión de que acababa de visitarle en Berlín y que este se había interesado por comprobar la medición de la gravedad con los péndulos de Kew en el Observatorio de Berlín. En la carta del 12 de julio de 1876, Charles S. Peirce anunciaba a su padre que el 13 marchaba a esa ciudad para comprobar las mediciones que había hecho en Kew. Debió de tratarse de un viaje muy breve pues el 27 está de regreso en Londres.

3. Charles S. Peirce tenía en gran consideración al científico británico Gabriel Stokes que había estudiado el efecto de la resistencia del aire sobre el péndulo. Peirce había visitado a Stokes en la primavera de 1875 en Londres. En la Houghton Library (L423) se conservan dos cartas de Stokes a Peirce del año 1886 y en Memoir and Scientific Correspondence of the late Sir George Gabriel Stokes se han publicado otras tres cartas.

4. En su carta del 2 de mayo de 1875, Charles S. Peirce cuenta a su madre que ha visitado a James C. Maxwell (1831-1879) en Cambridge, quien le había enseñado un espléndido laboratorio nuevo. Cuando en la primavera de 1878 Charles S. Peirce dé instrucciones para la distribución de Photometric Researches incluirá a Maxwell entre los destinatarios.

James Clerk Maxwell es una referencia muy importante para C. S. Peirce, como muestra esta carta y las frecuentes citas de sus obras por parte de Peirce. Cuando Peirce le visita en la primavera de 1875, Maxwell estaba comenzando a desarrollar el Cavendish Laboratory: "Report on the Cavendish Laboratory for 1874, 14 April 1875" (The Scientific Letters and Papers of James Clerk Maxwell: 1874-1879, Peter Harman, ed. Cambridge University Press, 2008, vol. III p. 208).


Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 14 de enero 2015
Última actualización: 19 de septiembre 2022
[Página Principal]