Carta de Sarah Mills a Charles S. Peirce
(Cambridge, 18.02.1876)



Esta carta fue escrita por Sarah Mills Peirce a su hijo Charles S. Peirce el 18 de febrero de 1876, dándole noticias de la familia y los ecos de sociedad de Cambridge, MA.

El original se conserva entre los Charles S. Peirce Papers en la Houghton Library (MS Am 1632, L 341) de la Universidad de Harvard.

Letter transcription




                                    

Cambridge
Viernes, 18 febrero 1876

 

Muy querido Charlie,

Incluyo la carta de Mr. Orpheus1. No sé si la otra te habrá llegado, pero estoy segura de que te la reenviaron. Tu padre se marchó ayer a Nueva York para participar en la cena de Harvard de esta noche. Tenía muchas ganas de ir, y ya que tiene muchas ideas

 

 




respecto a la universidad y sus asuntos que quiere exponer, accedió a asistir2. Tiene buen tiempo para el viaje, así que espero que lo disfrute mucho. En todo caso quería escribirte hoy "unas líneas" para contarte que Helen nos presentó a su tercer hijo el domingo por la tarde, y que tanto ella como el pequeño están muy bien3. En cuanto a los otros niños son



 

encantadores y cada día más hermosos. Pienso que Sally es muy guapa y una pequeña Peirce tan avispada y brillante como nunca has visto4. Benjie es aun mi más querido entre los queridos. Está aprendiendo a leer muy rápido y aunque no esté notablemente adelantado es tan cariñoso y tan bueno en todos los aspectos que no cambiaría una sola partícula de él. Se parece bastante a Jem cuando era niño, aunque no tan brillante5. ¿Cómo te van a ti las cosas, mi querido Charlie? Me gusta recordar que tienes una compañía tan agradable contigo. Me gustan mucho las historias de Harry James: Roderick Hudson es muy ingeniosa6.

 




Tengo algunos compromisos que contar en los que quizá no tengas demasiado interés. A pesar de todo no debo omitirlos. George Baty Blake7, tu compañero de clase, se ha prometido con Miss Lowell, hija de John A. Lowell8. Su esposa -tú recordarás- murió hace unos tres años y su padre murió el pasado julio9.

Willie Apthorp10 se ha prometido también con una de las cinco Miss Lasigi, de nombre Octavia, por ser la octava hija de sus padres. Harry Williams11 está también prometido con Mrs. McBurney, y esto cierra ya la crónica. Pienso que todos tus amigos

 



 

están bien. Estoy muy ocupada ahora con los niños, que necesitan ser cuidados un poco por su abuela mientras su madre está fuera de combate. Jem y Bertie están bien. Will12 se siente bastante mal. Todo Boston parece estar en bancarrota. Adieu!, mi querido muchacho. No olvides nunca a tu siempre devota madre que te quiere.

 



 


Notas

1. No sabemos de quién se trata este Mr. Orpheus ni se conserva la carta. Quizá sea un apelativo festivo para referirse a algún conocido de la familia, como el publicado en 1905 en Puck para ironizar sobre Thomas W. Lawson.

2. El New York Times de 18 de febrero de 1876 da cuenta de que Benjamin Peirce se alojó en el Fifth Avenue Hotel. El día 19 publica la crónica del banquete del Harvard Club en Delmonico en el que Charles W. Eliot estaba a la derecha del presidente de la Asociación, Joseph H. Choate y Benjamin Peirce a su izquierda.

3. A pesar de esta buena impresión el niño falleció al poco tiempo. Puede verse el listado de los seis hijos supervivientes de Helen en su carta del 20 de julio de 1891.

4. Sally es Sarah Mills Ellis nacida el 17 de agosto de 1872: tenía entonces tres años y medio

5. Benjie es Benjamin Peirce Ellis, primer hijo de Helen, nacido el 24 de noviembre de 1870. En la agenda de Charles S. Peirce del primer viaje por Europa anota el 2 de enero en Roma que les había llegado la noticia de este nacimiento.

6. Sobre la relación entre Charles S. Peirce y Henry James puede verse nuestra página "Henry James y Charles S. Peirce, París 1875".

7. George Baty Blake (1838-1884), compañero de promoción de Charles S. Peirce en Harvard, se había casado en 1867 con Harriet Davis Johnson con la que tuvo dos hijos. Harriet murió siete días después de dar a luz al segundo (Fuente: Find a grave).  En mayo de 1876 se casó en segundas nupcias el 18 de mayo de 1876 con Sara Putnam Lowell (1843-1899), hija del empresario y filántropo John Amory Lowell (1798-1881), fundador del Lowell Institute, y de su segunda esposa Elisabeth Cabot Putnam (1807–1881).

8. Sobre la familia Lowell y su importancia puede leerse Family Lowell en The American Cyclopaedia (1879).

9. Puede verse el alojamiento familiar de los Blake en 243 Beacon Street.

10. Puede verse un retrato suyo en la NYPDL Digital Gallery.

11. Henry Bigelow Williams (1844-1912) se había casado en 1869 con Sara Louisa Farthingham (1851-1871) y se casó de nuevo en mayo de 1876 con Susan Sturgis McBurney [Fuente: Bigelow Society].

12. Se trata de William Rogers Ellis (1846-1902), esposo de Helen H. Peirce, hermana de Charles.



Traducción de Sara Barrena (2014)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" (MCI: FFI2011-24340)

Fecha del documento: 1 de agosto 2014
Última actualización: 11 de agosto 2014

[Página Principal]