Viaje de Charles S. Peirce en ferrocarril por España
(noviembre 1870)

 

 

Los datos disponibles del viaje de Charles S. Peirce por España en otoño de 1870 son todavía muy fragmentarios. Consta que el lunes 7 de noviembre de 1870 visita La Alhambra pues figura su firma ese día en el libro de visitantes.

Charles S. Peirce había llegado a Málaga en vapor desde Marsella el 5 de noviembre. Allí se entrevistó con el cónsul norteamericano, Thomas R. Geary, y escribió a su padre proponiendo Marbella como un lugar adecuado para la observación del eclipse que iba a tener lugar sobre el Mediterráneo el 22 de diciembre de 1870. Al final de su carta le anuncia que "va a ir rápidamente a Granada, Sevilla y Cádiz" de acuerdo con el plan previsto.

La información que tenemos sobre los desplazamientos de Charles S. Peirce por España es mínima, pero muy probablemente hace casi todos los trayectos en ferrocarril. De hecho, los ferrocarriles de vía ancha se habían desarrollado mucho en España a lo largo de los años precedentes. Puede verse aquí debajo un plano de la red de ferrocarriles españoles de vía ancha en 1867:



[Francisco Wais, Historia de los ferrocarriles españoles,
Editora Nacional, Madrid, 1974, 2ª ed., 177]

 


Portada de la Guía oficial de los caminos de hierro de
España y Portugal,
1867 




Guía oficial de los caminos de hierro
de España y Portugal (p. 43)

Probablemente Charles S. Peirce hace el viaje de Málaga a Granada en diligencia hasta Loja y desde allí en ferrocarril hasta Granada. Según las guías de la época, el traslado en diligencia llevaba diez horas y en tren otras dos más (el tren costaba 110 reales) [W. Pembroke Fetridge, Harper's Hand-Book for Travellers in Europe and the East, Nueva York, Harper & Brothers, 1869, p. 666]. Muy probablemente el viaje en diligencia se hacía de noche, tal como lo describe Henry Blackburn en Travelling in Spain in the Present Day(1866, pp. 187-190). Puede verse arriba a la derecha el horario de trenes en Guía oficial de los caminos de hierro de España y Portugal (p. 43).

Es posible que Charles S. Peirce, de acuerdo con el plan previsto con su padre, viajara rápidamente a las ciudades de Sevilla y Córdoba que estaban unidas por el ferrocarril, que se prolongaba hasta Madrid. Pueden verse aquí a la derecha las páginas 39-40 de la Guía oficial de los caminos de hierro de España y Portugal.

Probablemente el 12 de noviembre Charles S. Peirce se encuentra ya en Madrid, pues esa es la fecha del salvoconducto expedido en la Legación de los Estados Unidos.

 

Sabemos por la carta a su madre del 16 de noviembre desde Chambéry que Charles S. Peirce aprovechaba sus viajes en tren para escribir: "Continúo la carta para ti que comencé hace unos pocos días en el tren". En esa misma carta explica a su madre a propósito de sus viajes en tren: "Tuve que detenerme un día en Narbona por excesiva fatiga. Estos viajes europeos en tren son muy fatigosos, a no ser que el vagón esté prácticamente vacío y tengas el mejor sitio. La última noche estuve toda la noche sin nadie en el vagón, excepto una dama muy hermosa que iba a su casa en Grenoble. Cuando llegamos allí ella fue tan amable que se ocupó de que tuviera un buen desayuno buscando al encargado de un restaurante especial. Yo no quería ningún desayuno, pero por supuesto después de eso tuve que tomar algo". Y añade más adelante: "He hecho tres compras en España. Primero, una manta horrible, pero muy cómoda, de lana española con bordados gitanos feos y vulgares. Buena para calentarme en los trenes".

Sabemos que Charles S. Peirce no regresó a Saboya a través de Barcelona porque había una epidemia de fiebre, sino que optó por la línea de tren Madrid-Irún que proseguía hasta Hendaya a través del Puente Internacional inaugurado en 1864. El ferrocarril entre Madrid y la frontera francesa por el norte de España fue una de las primeras grandes líneas férreas que se abordaron en nuestro país. Comenzaron las gestiones en 1846 y la reina Isabel II presidió el viaje inaugural de la línea que llevó a los viajeros de Madrid a San Sebastián el 15 de agosto de 1864 [Fuente: "Línea Madrid-Hendaya". Wikipedia]. En la página "Caminos de Hierro del Norte de España" puede encontrarse amplia información sobre la construcción de los diversos tramos de esta línea con abundantes ilustraciones, así como de los trenes y demás material móvil.

 


Detalle de la primitiva estación del Norte en Madrid, c. 1870.
Archivo José Flores Sánchez-Arjona [Fuente: Ferrocarriles de España]

J. Laurent, Estación de Irún, 1864, Archivo BNE
[Fuente: Ferrocarriles de España]

 

 

Reproducimos aquí debajo las fotografías del Puente Internacional y de la estación de Hendaya:

 


J. Laurent, Puente Internacional de Irún-Hendaya, c.1870.
[Fuente: Cazando puentes]

Estación de Hendaya
[Fuente: Pays Basque d'antan]

 

Puede verse aquí debajo los precios y horarios de los trenes de Madrid a Irún según la Guía oficial de los Caminos de Hierro de España y Portugal (pp. 8-9):

 


Autor de la página: Jaime Nubiola

Proyecto de investigación: "The Cosmopolitan Peirce": los viajes europeos de Charles S. Peirce (1870-1883)

Fecha del documento: 12 de febrero 2020
Última actualización: 1 de junio 2022
[Página Principal]