De: [UNAV-GEP] 74 (MAR 2006) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletin damos noticia de la instalacion en la web del Grupo de una nueva seccion dedicada a William James en espanol, tres nuevas traducciones de Dewey y dos novedades sobre Peirce.

Un cordial saludo,

Izaskun Martinez
webmastergep@unav.es


1. NOVEDAD EN LA WEB: William James en espanol

Acabamos de instalar en la web del Grupo las primeras paginas de una nueva seccion dedicada a William James en la direccion http://www.unav.es/gep/JamesPrincipal.html

William James es un autor importante para la recepcion del pragmatismo en el mundo hispanico. Ya en 1900, fue traducida la primera de las obras mas importantes de William James, "Principios de psicologia" (1890). Esta temprana acogida en espanol de la obra jamesiana es uno de los puntos de partida mas claros para rastrear los lugares comunes que unen a los pensadores e intelectuales espanoles con la tradicion filosofica norteamericana.

La afinidad entre el pensamiento americano y los pensadores espanoles mas relevantes de finales del siglo XIX y principios del XX, es mas clara de lo que en un principio pudiera parecer. Algunos intelectuales espanoles como Santos Rubiano, Domingo Barnes, Eugenio d’Ors, Miguel de Unamuno y Jose Ortega y Gasset conocian y estaban al tanto de las publicaciones de William James y de las novedades del pragmatismo americano. Los dos primeros fueron los principales traductores de la obra del filosofo norteamericano, y Unamuno y d’Ors fueron influidos por algunas de las ideas pragmatistas, y de alguna manera, las introdujeron en Espana a traves de sus propias obras con referencia expresa a William James.

Ademas de las traducciones de las obras de James, pueden encontrarse en espanol monografias y articulos publicados en revistas cientificas que tratan de su pensamiento y su obra, no solo sus ideas propiamente pragmatistas, sino tambien su psicologia y sus ideas sobre pedagogia. En la bibliografia secundaria de William James pueden encontrarse traducciones de autores extranjeros, ademas de obras escritas por autores de habla hispana. Por ejemplo, autores tan relevantes como Jorge Luis Borges o Jose Luis Aranguren escribieron prologos a la obra de James, "Las variedades de la experiencia religiosa".

Esta nueva seccion sobre William James pretende ser fiel reflejo de la recepcion de su pensamiento en el mundo hispanico con paginas como Bibliografia de y sobre William James, que fue la primera pagina instalada sobre James en el GEP en abril del 2003. En esta pagina se presenta el listado bibliografico de las obras de James y de la bibliografia secundaria disponibles en espanol hasta la fecha. Las nuevas paginas instaladas ahora son una cronologia de la vida de William James en la direccion http://www.unav.es/gep/CronologiaJames.html y una pagina, particularmente importante en nuestro proyecto sobre la recepcion del pragmatismo en espanol, con las traducciones de William James en la que se relacionan sus obras ordenadas cronologicamente, que hasta la fecha han sido traducidas, ademas de, en algunos de los casos, la version inglesa del texto. Esta pagina esta accesible en la direccion http://www.unav.es/gep/TraduccionesJames.html

Proximamente estaran tambien disponibles una pagina con un perfil biografico sobre James, y otra con los articulos disponibles on-line en la que quienes deseen añadir nuevos textos, ineditos o ya publicados pueden dirigirse a Izaskun Martinez (webmastergep@unav.es). Confiamos en que esta nueva seccion dedicada a James que ahora empezamos a desarrollar resulte de utilidad y agradeceremos cualquier correccion o sugerencia.


2. NUEVAS TRADUCCIONES DE JOHN DEWEY EN LA WEB

Hemos instalado en la pagina Traducciones de John Dewey en espanol tres nuevas traducciones. La primera de ellas se titula "Los principios morales que cimentan la educacion" y es la traduccion de un articulo de Dewey de 1897 titulado "Ethical Principles Underlying Education" incluido en "Third Yearbook. National Herbart Society" (Chicago, 1897, pp. 7-34). La traduccion espanola fue publicada en el "Boletin de la Institucion Libre de Enseñanza" (XLXI, 782, pp. 129-137 y 783, pp. 161-171) y fue incluida tambien en "La escuela y el niño" ("Obras de Dewey". vol. I. Madrid. La Lectura, 1926; Madrid, Espasa Calpe, 1934). Esta traduccion esta accesible en http://www.unav.es/gep/Dewey/PrincipiosMoralesBILE.html En este texto Dewey trata sobre la etica escolar a la que considera un "aspecto de la teoria etica general que puede ser tratado bajo dos encabezamientos: 1) el social; 2) el individual o psicologico". Para ilustrar la etica escolar va enumerando a lo largo del texto diferentes ejemplos tomados de la vida real que glosa exponiendo sus ideas sobre aquella.

La segunda traduccion instalada se titula "La escuela y el progreso social" y es la traduccion de algunos fragmentos seleccionados de la obra de Dewey, "The School and Society" (Chicago, University of Chicago Press, 1899). Esta traduccion espanola fue publicada en 1915 en el "Boletin de la Institucion Libre de Ensenanza" (XXXIX, 662, pp. 129-134; 663, pp. 161-165) y esta accesible en la direccion http://www.unav.es/gep/Dewey/EscuelaProgresoSocialBILE.html En este texto Dewey expone su teoria de la relacion entre la educacion y el progreso de la sociedad; Dewey expone como debe organizarse la educacion de los futuros miembros de la sociedad para que esta siga progresando y consolidandose como una sociedad plenamente democratica.

La tercera y ultima traduccion es "Industria y organizacion educativa" que es una seleccion de algunos fragmentos de la obra de John Dewey y Evelyn Dewey publicada en 1915 bajo el titulo "Schools of Tomorrow" (Nueva York, E.P. Dutton and Co.). La traduccion fue publicada en el "Boletin de la Institucion Libre de Ensenanza" (XLII, 698, 100-107) y esta disponible en la direccion http://www.unav.es/gep/Dewey/IndustriaOrganizacionEducativaBILE.html En este texto Dewey defiende la necesidad del desarrollo de las instituciones y los metodos escolares en paralelo con los diferentes cambios sociales que se suceden. La educacion debe progresar al mismo ritmo que la sociedad para no quedar obsoleta ni anclada en una tradicion y en una costumbre que ya no responden a las necesidades presentes de los individuos.

En la seccion de Dewey hemos instalado ademas una nueva pagina con la cronologia de John Dewey disponible en la direccion http://www.unav.es/gep/Dewey/CronologiaDewey.pdf Esta cronologia ha sido preparada por Barbara Levine del Center of Dewey Studies


3. NOVEDADES PEIRCEANAS EN LA WEB

Hemos instalado en la pagina principal del GEP una nueva pagina con un indice cronologico de la vida de Charles S. Peirce y un enlace a la entrada de Peirce en "Wikipedia", que es una version desarrollada y actualizada de la entrada preparada por Jaime Nubiola y Sara Barrena en el año 2000 para Nupedia: The Free Encyclopedia El enlace esta en Introduccion a C. S. Peirce

El indice cronologico, disponible en la direccion http://www.unav.es/gep/CronologiaCSPeirce.html ha sido preparado siguiendo la cronologia peirceana publicada por el Peirce Edition Project disponible on-line en la web del PEP http://www.iupui.edu/~peirce/peirce/chron.htm



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Solo cuando un grupo de hombres, mas o menos en intercomunicacion, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningun extrano podria comprenderlos, [solo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribucion [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los numeros anteriores estan almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripcion envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripcion".




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