OBRAS Y ARTÍCULOS DE JOHN DEWEY EN ESPAÑOL



Este listado de las obras de John Dewey se ha estructurado de forma que pueda seguirse cronológicamente la recepción y traducción de sus obras en español. A la izquierda aparece el año de la primera traducción de la obra de Dewey identificada a su lado con el título en inglés, el año y la ciudad de su publicación original. Debajo aparecen las traducciones en español ordenadas de forma cronológica que han ido apareciendo a partir de la primera. Para su elaboración se ha partido del listado recopilado por Miguel Pereyra-García en su trabajo "El principio de la actividad en John Dewey y en la Institucion Libre de Enseñanza: Un estudio comparado", Revista Española de Pedagogía, 1979, (144): 79-94.




1908."My Pedagogic Creed". School Journal 1897, LIV, 77-80.
 "Mi credo pedagógico". Revista de la Asociación de Educación Nacional (Santiago de Chile), traducción de Darío E. Salas, 1908, 15 p.
 "Mi credo pedagógico". Quaderns d´estudi, nov. 1917, enero 1918. (Catalán).
 "Mi credo pedagógico". Boletín de la ILE, 1924, XLVIII, 776, 330-331.
 "Mi credo pedagógico" en Ensayos de Educación (Domingo Barnés), (Obras de Dewey vol. II), Madrid, La Lectura, 1926.
 "Mi credo pedagógico" (Lorenzo Luzuriaga). Revista de Pedagogía (Madrid), 1931, X, 109, 1-5; X, 110, 74-80.
 "Mi credo pedagógico". Revista de Educación (Santiago, Chile), nov. 1949.
 "Mi credo pedagógico" (Darío E. Salas). Boletín de la Secretaría de Educación Pública (Tegucigalpa, Honduras), 1950, I, 3, 2-6.
 "Mi credo pedagógico" (Darío E. Salas). Cultura (Tegucigalpa, Honduras), 1950, 15-17.
 "Mi credo pedagógico" (Darío E. Salas). Nueva Educación (Lima, Perú), 1950, 3-11.
 "Mi credo pedagógico" en El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico (estudio preliminar de Lorenzo Luzuriaga). Buenos Aires, Losada, 1944, 143 pp.; 1959, 137 pp.
 Mi credo pedagógico (texto bilingüe español e inglés); introducción de José Beltrán Llavador y Francisco Beltrán Llavador ; traducción de Fernando Beltrán Llavador, León, Servicio de Publicaciones de la Universidad de León, 1997, 57 p. [Biblioteca Universidad de Navarra: LEG.29.011]



1915.The School and Society. Chicago, University of Chicago Press, 1899.
  "La escuela y el progreso social" (Selec.). Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, 1915, XXXIX, 662, pp. 129-134; 663, pp. 161-165.
 La escuela y la sociedad (trad. y prólogo de Domingo Barnés). Madrid, Francisco Beltrán, 1915? [Biblioteca Universidad de Navarra: JJ.9.993]; 2ª ed. Madrid, Rivadeneyra, 1925, 135 p. ; 3ª ed. 1929, 132 pp.



1917.How We Think. Boston, D.C. Health an Co., 1910, 224 pp
  Psicología del pensamiento (A. A. Jascalevich). Boston, D.C. Health and Co., 1917, 247 pp.
 
 
 Cómo pensamos, (Obras de Dewey, Vol. VI). Madrid, La Lectura, Espasa-Calpe, 1928, 364 pp.
  Cómo pensamos: Nueva exposición de la relación entre pensamiento y proceso educativo, pról. a la ed. española de Antonio Caparrós, traducción de Marco Aurelio Galmarini, Barcelona, Paidós, 1989, 249 pp.; 1ª reimpresión 1998; 2ªreimpresión 2002.



1918.Schools of Tomorrow. New York, E.P. Dutton and Co.,1915, 316 pp.
  "Industria y reorganización educativa" (Selec.) Boletín de la ILE, 1918, XLII, 698, 100-107.
  Las escuelas de mañana (trad. de Lorenzo Luzuriaga). Madrid, Librería Hernando, 1918, 311 pp.; 2ª ed. 1927; 3ª ed., 1930; Buenos Aires, Losada, 1950, 177. Extracto de L. Luzuriaga en su sección "Pedagogía e Instrucción Pública", El Sol, 22 de abril 1918, p. 8



1923."Interest as Related to (the Training of the) Will", en Second Supplement to the Herbart Yearbook for 1895. Bloomington, National Herbart Society, 1896
  "El interés y el esfuerzo en sus relaciones con la educación y la voluntad". Boletín de la ILE, 1923, XLVIII, 763, 296-304 y 765, 353-357. También en Ensayos de Educación, op. cit., pp. 63-100.



1925.The Child and the Curriculum. Chicago, The University of Chicago Press, 1902, 40 pp.
 El niño y el programa escolar (con un estudio preliminar de Lorenzo Luzuriaga). Madrid, "Revista de Pedagogía", 1925, 48 pp.; 2ª ed. Madrid, 1929, 1930; 3a. ed., Madrid: Publicaciones de la Revista de Pedagogía, 1934, 48 p. [Biblioteca Universidad de Navarra: J. 15.308]
  "El niño y el programa escolar", en La escuela y el niño, (Prólogo de Domingo Barnés). (Obras de Dewey. vol. I). Madrid. La Lectura, 1926, 170 pp.[Biblioteca Universidad de Navarra: LEG.43.655]; Madrid, Espasa Calpe, 1934, 166 p. "Recensión de Rodolfo Llopis", El Sol, 15 de noviembre 1926, p. 2
 El niño y el programa escolar. Mi credo pedagógico, con un estudio preliminar de Lorenzo Luzuriaga. Buenos Aires, Losada, 1944, 143 p.; 6ª ed, 1967, 131 p. [Biblioteca Universidad de Navarra: LEG. 43.656]



1925."Ethical Principles Underlying Education", en Third Yearbook, National Herbart Society. Chicago, pp. 7-34, 1897
 "Los principios morales que cimentan la educación", Boletín de la ILE, 1925, XLXI, 782, 129-137 y 783, 161-171.
 "Los principios morales que cimentan la educación", en Ensayos de Educación (Obras de Dewey, vol. II). Madrid, La Lectura, 1926 (pp. 1-61).



1925.Interest and Effort in Education. Boston, Houghton Miflim Co., 1913, 101 pp.
 El interés y el esfuerzo en la educación (A. M. Aguayo). La Habana, Editorial Revista de Educación, 1925, 109 pp.
 Interés y esfuerzo. Santiago (Chile), publicaciones de la "Revista de la Educación Primaria", 1928.



1926. Democracy and Education (An Introduction to the Philosophy of Education). New York, The MacMillan Co., 1916, 434 pp.
 Democracia y educación (selec.), en Ensayos de Educación (Obras de Dewey), Vol. II. Madrid, La Lectura, 1926, 174 pp. (El interés y la disciplina).
 Democracia y educación (D. Barnés), en Teorías sobre la educación (Democracia y educación I) (Obras de Dewey, vol III). Madrid, La Lectura, 1927, 213 pp. ("La educación como una necesidad de la vida"; "La educación como una función social"; "La educación como dirección"; "La educación como crecimiento"; "Preparación, desarrollo y disciplina formal"; "La educación como conservadora y como progresiva", y "La concepción democrática en la educación").
 Democracia y educación (selec.), en Los fines, las materias y los métodos de la educación (La educación y la democracia II) (Obras de Dewey, vol. IV). Madrid, La Lectura, 1927, 279 pp. ("Los fines de la educación"; "El desenvolvimiento natural y la eficacia social como aspiración"; "El interés y la disciplina"; "La experiencia y el pensamiento"; "El pensamiento en la educación"; "La naturaleza del método"; "La naturaleza de la materia de estudio"; "El juego de las ocupaciones activas en el programa"; "La significación de la geografía y de la historia", y "La ciencia en el programa de estudios").
 Democracia y educación (selec.), en Filosofía de la educación: los valores educativos. (Educación y democracia III) (Obras de Dewey, vol. V). Madrid, La Lectura, 1927, 270 pp. ("Los valores educativos"; "Trabajo y ocio"; "Estudios intelectuales y prácticos"; "Estudios físicos y sociales: naturalismo y humanismo"; "El individuo y el mundo"; "El aspecto vocacional de la educación"; "Filosofía de la educación"; "Teorías del conocimiento", y "Teorías de la moral").
  Democracia y educación: Una introducción a la filosofía de la educación (Lorenzo Luzuriaga). Buenos Aires, Losada, 1946, 397 pp.; 7ª ed. 1971, [Biblioteca Universidad de Navarra: J.5.402]; Madrid, Morata, 1995, 382 pp; 2ª ed. 1995, 319 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: J.7.316]; 3 ª ed. 1998; 4ª reimpr. 2002, 319 pp.



1926.The School and the Child. Being Selections from the Educational Essays of John Dewey. Ed. J. J. Findlay. London, Blackie & Son Ltd., 1907 (?), 128 pp.
 La escuela y el niño (Domingo Barnés) (Obras de Dewey, vol I). Madrid, La Lectura, 1926, 170 pp. ("Los principios generales del trabajo educativo considerado"; "Desenvolvimiento histórico de los inventos y ocupaciones"; "Atención reflexiva"; "Introducción general"; "Psicología de las ocupaciones"; "La finalidad de la historia en la instrucción primaria", y "La psicología del programa de avanzar").
 "La psicología del programa elemental". Boletín de la ILE, 1926, L, 798, 276-281.



1926."Psychology and Social Practice". Psychological Review, 1900, VII, 105-124.
 "La psicología y la práctica social", en Ensayos de educación, op. cit., pp. 63-100.



1929."Progressive Education and the Science of Education". Progressive Education, 1928, V, 197-204.
 "La educación progresiva y la ciencia de la educación", Boletín de la ILE, 1929, LII, 829, 129-136.



1929."The Aim of History in Elementary Education". The Elementary School Record, núm. 8, 1900, 199-103.
 "La finalidad de la historia en la educación primaria", en La escuela y el niño (Obras de Dewey, vol. I), op. cit.
 "La finalidad de la historia en la escuela primaria". Magisterio, 1929, 24.



1929."New Schools for a New Era". New Republic, LVII, 1929, 91.094.
 "Escuelas nuevas para la nueva era". Boletín de la ILE. 1929, LII, 834, 294-300.
 "Escuelas nuevas". Coopera (México. Revista de Educación), 1929, julio-agosto, 1929, 519-522.



1930.The Philosophy of John Dewey. Ed. J. Ratner, New York, H. Holt, 1928, 560 pp.
 Pedagogía y filosofía de John Dewey, (trad J. Méndez Herrera). Madrid, Francisco Beltrán, 1930, 558 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: 2J.5.210]



1930.Reconstruction in Philosophy. New York, H. Holt and Co., 1920, 224 pp.
 Reconstrucción de la filosofía, (D. Barnés) (Obras de Dewey,vol. VIII). Madrid, La Lectura, 1930, 272 p.
 La reconstrucción de la filosofía (A. Lázaro Ros). Buenos Aires, Aguilar, 1955, 277 pp.; Madrid, Aguilar, 1964, 279 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B.73.231]; Barcelona, Planeta-Agostini, 1986, 221 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B.77.085]; Barcelona, Planeta-Agostini, 1993, 220 p. [Biblioteca Universidad de Navarra: LEG.125.552]



1931.American Education Past and Future. Chicago, The University of Chicago Press, 1931.
 "Algunos aspectos de la educación moderna" (L. Luzuriaga). Revista de Pedagogía, 1931, X, 554.560. También en Lorenzo Luzuriaga, Ideas pedagógicas del siglo XX. Buenos Aires, Losada, 1961.



1933."Education and Our Present Social Problems". School and Society, 1933, 15 Ap., XXXVII.
 "La educación en los problemas sociales actuales" (L. Luzuriaga). Revista de Pedagogía (Arg.), XII, 1940 (Madrid, 1933), 337-44.



1939.Experience and Education. New York. The MacMillan Co., 1938, 116 pp.
 Experiencia y educación (trad. de Lorenzo Luzuriaga). Buenos Aires, Losada, 1939, 124 pp.; 2ª ed., 1943 [Biblioteca Universidad de Navarra: J.6.598]; 3ª ed., 1967.
 Experiencia y educación (trad. de Lorenzo Luzuriaga. Edición y estudio introductorio de Javier Saenz Obregón). Madrid, Biblioteca Nueva, 2004, 126 pp.; [Biblioteca Universidad de Navarra: 2J. 5.258].



1941.The Sources of a Science of Education. New York, H. Livernight, 1929, 77 pp.
 La ciencia de la educación (trad. Lorenzo Luzuriaga). Buenos Aires, Losada, 1941, 80 pp.; 2ª ed, 112 p. 1944 [Biblioteca Universidad de Navarra: J.6.599]; 6ª ed., 1964; 7ª ed., 1968.
  Las fuentes de las ciencias de la educación (trad. Alberto Oya Márquez). Girona, Palamedes, 2015, 56 pp.



1944.Theory of the Moral Life (Part II of the Ethics). New York, Holt, Rinehart, and Winston, 1960, 179 pp.
  Teoría de la vida moral (trad. R. Castillo Dibildox). México, Herrero Hnos., 1944, 216 p.; prefacio de Arnold Isenberg, 1965, 213 p., [Biblioteca Universidad de Navarra: B 003.205]



1944.The Living Thoughts of Thomas Jefferson. New York, Longmans, Green and Co., 1940, 173 pp.
  El pensamiento vivo de Jefferson (trad. Luis Echávarri). Buenos Aires, Losada, 1944, 224 pp.



1946.Freedom and Culture. New York, G.P. Putman's Sons, 1939, 176 pp.
  Libertad y cultura (trad. de Ángela Romera Vega). Rosario (Arg.). Ed. Rosario, 1946, 166 pp.
  Libertad y cultura (trad. R. Castillo Dibildox). México, Uteha, 1965, 177 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B. 86.405]



1948.Experience and Nature. Chicago, London. Open Court Publishing Co., 1925, 443 pp.
 La experiencia y la naturaleza (trad. de José Gaos). México, Fondo de Cultura Económica, 1948, 363 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B.73.828, B.89.377]



1949.Art as Experience. New York, Minton, Bolch and Co., 1934, 355 pp.
  El arte como experiencia (trad. de J. Samuel Ramos). México, Fondo de Cultura Económica, 1949, 315 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: D.26.230]; traducción y prólogo de Jordi Claramonte, Barcelona, Paidos, 2008, 405 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: N.2.486]



1949."From Absolutism to Experimentalism" en Contemporary American Philosophy: Personal Statements. Eds. G. Plimpton Adams and W. Pepperel Montague, vol. II, pp. 13-27. New York, The MacMillan Co., 1930.
  "Autobiografía filosófica" (trad. A. Sánchez Reulet). John Dewey en sus noventa años, pp. 13-26 (Filosofía en América, Cuaderno núm. 1). Washington, Pan American Union, 1949.



1950.Logic: The Teory of Inquiry. New York, H. H and Co., 1938, 546 pp.
 Lógica: Teoría de la investigación (trad. de Eugenio Imaz). México, Fondo de Cultura Económica, 1950, 599 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B.150.095]
 "El patrón de la investigación" en La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Edición, traducción y notas de Angel Manuel Faerna. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, pp. 113-132 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.83.646].



1951.Education Today. Ed. Joseph Ratner. New York. G. P. Putnam´s Sons, 1940, 376 pp.
 La educación de hoy (trad. de Carlos Luzuriaga). Buenos Aires, Losada, 1951, 193 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: J.5.131].



1951."The Social-Economic Situation and Education" (con J. L. Childs). W. H. Kilpatrick ed., New York, London, The Century Co., 1983.
 "La situación económica-social y la educación". Anales de Instrucción Primaria. Montevideo, 1951, II, XIV, 5, 6,7, 155-166.



1952.Problems of Men. New York, Philosophical Library, 1946, 424 pp.
 El hombre y sus problemas (trad. de Eduardo Prieto). Buenos Aires, Paidós, 1952, 363 pp.; 2ª ed. 1961, [Biblioteca Universidad de Navarra: B.91.247]



1952.The Quest for Certainty. New York, Minton, Bolch and Co., 1929, 318 pp.
 La busca de la certeza: un estudio de la relación entre el conocimiento y la acción (trad. de Eugenio Imaz). México, Fondo de Cultura Económica, 1952, 275 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B.72.319]



1958.The Public and Its Problems. New York, H. Holt and Co., 1927, 224 pp.
  El público y sus problemas (trad. Mario H. Calicchio). Buenos Aires, Agora, 1958, 173 pp.
 La opinión pública y sus problemas (trad. de Roc Filella). Madrid, Morata, 2004, 187 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: D. 224.204]



1960.Theory of Valuation (International Encyclopedia of Unified Science, vol II, Foundations of the Unity of Science, no. 4). Chicago, The University of Chicago Press, 1939, 67 pp.
 Teoría de la evaluación. Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras, 1958, 26 pp.
 

Teoría de la valoración. Un debate con el positivismo sobre la dicotomía de hechos y valores (traducción y edición de M. A. di Berardino y A. M. Faerna). Madrid, Biblioteca Nueva, 2008, 186 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B 10.012]

Teoría de la valoración (traducción y notas de María L Balseiro). Madrid, Siruela, Madrid, 2008, 161 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B.10.786].




1962."Conduct and Experience". Psychologies of 1930, pp. 409-22. Ed. Carl Murchison, Worcester, Mass., Clark University Press, 1930.
 Herencia, conducta y motivación (E. Jelin y J. J. Thomas). Buenos Aires, Paidós, 1962, 168 pp.; L. T. Troland y otros, 1965.



1964.A Common Faith. New Haven, Yale University Press, 1934, 87 pp.
  Una fe común (trad. J. Martínez Alinari). Buenos Aires, Losada, 1974, 98 pp.; Buenos Aires, Losada, 2005, 99 p. [Biblioteca de la Universidad de Navarra: B.088.704]



1964. Human Nature and Conduct, Nueva York, Henry Holt and Co., 1922.
  Naturaleza humana y conducta: introducción a la psicología social (trad. R. Castillo Dibildox). México, Fondo de Cultura Económica, 1964, 307 pp.; [Biblioteca de la Universidad de Navarra: V.7.771 y LEG.22.844]




1996.Liberalism and Social Action. Nueva York, Putnam's Sons, 1935, 93 pp.
 Liberalismo y accion social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 47-118 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."The Future of Liberalism". School and Society, 1935, 457-466
 "El futuro del liberalismo" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 121-128 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."Liberty and Social Control". Social Frontier, II, 1935, 41-42
 "Libertad y control social" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 129-132 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."The Meaning of Liberalism". Social Frontier, II, 1935, 74-75
 "El significado del liberalismo" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 133-137 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."Liberalism and Equality". Social Frontier, II, 1936, 105-106
 "Liberalismo e igualdad" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 139-142 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."Liberalism and Social Liberties". Social Frontier, II, 1936, 137-138
 "Liberalismo y libertades civiles" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 143-146 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."The Social Significance of Academic Freedom". Social Frontier, II, 1936, 165-166
  "La significación social de la libertad académica" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 147-151 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."Authority and Social Change". School and Society, XLIV, 1936, 457-466
 "Autoridad y cambio social" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 153-169 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."Democracy is Radical". Common Sense, VI, 1937, 10-11
 "La democracia es radical" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 171-175 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."Freedom" en Implications of Social-Economic Goals for Education: A Report of the Committe on Social-Economic Goals of America. Washington, D.C., National Association Education, 1937, 99-105
 "Libertad" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 177-185 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."Education and Social Change". Social Frontier, III, 1937, 235-238
 "Educación y cambio social" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 187-197 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."Creative Democracy: The Task Before Us" en John Dewey and the Promise of America. Progressive Education Booklet, 14, Columbus, Ohio, American Education Press, 1939.
 "Democracia creativa: la tarea ante nosotros" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 199-205 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



1996."The Case for Bertrand Russell". Nation (15 junio 1940)
 "Defensa de Russell" en Liberalismo y acción social y otros ensayos. Estudio introductorio y trad. de J. Miguel Esteban Cloquell. Edicions Alfons el Magnànim, Valencia, 1996, pp. 207-210 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.6.692].



2000."The Influence of Darwinism on Philosophy". Popular Science Monthly, LXXV, 1909, 90-98
 "La influencia del darwinismo en la filosofíquot; en La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Edición, traducción y notas de Angel Manuel Faerna. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, pp. 49-60 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.83.646].



2000."The Development of American Pragmatism". Studies in the History of Ideas. Nueva York, Columbia University Press, 1925, II, pp. 353-377
 "La evolución del pragmatismo norteamericano" en La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Edición, traducción y notas de Angel Manuel Faerna. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, pp. 61-80 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.83.646].



2000."What Does Pragmatism Mean by Practical?". The Journal of Philosophy, Psychology and Scientific Method, V, 1908, 85-99
 "¿Qué entiende el pragmatismo por práctico?" en La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Edición, traducción y notas de Angel Manuel Faerna. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, pp. 81-98 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.83.646].



2000."The Reflex Arc Concept in Psychology". The Psychological Review, III, 1896, 357-370.
 "El concepto de arco reflejo en psicología" en La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Edición, traducción y notas de Angel Manuel Faerna. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, pp. 99-112 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.83.646].



2000."Propositions, Warranted Assertibility, and Truth". The Journal of Philosophy, XXXVIII, 1941, 169-186.
 "Proposiciones, asertabilidad garantizada y verdad" en La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Edición, traducción y notas de Angel Manuel Faerna. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, pp. 133-155 [Biblioteca Universidad de Navarra: B.83.646].



2000."Does Reality Possess Practical Character?". Essays, Philosophical and Psychological, in Honor of William James. Nueva York, Longmans, Green, 1908, 53-80
 "El carácter práctico de la realidad" en La miseria de la epistemología. Ensayos de pragmatismo. Edición, traducción y notas de Angel Manuel Faerna. Biblioteca Nueva, Madrid, 2000, pp. 157-174. [Biblioteca Universidad de Navarra: B.83.646].



2003.Individualism Old and New. Nueva York, Minton, Balch, and Co., 1930.
  Viejo y nuevo individualismo. Traducción de Isabel García Adánez. Introducción de Ramón del Castillo. Barcelona, Paidós, 2003, 176 pp. [Biblioteca Universidad de Navarra: B. 8.353].

 


2017. "Philosophy and American National Life". Centennial Anniversary of the Graduation of the First Class, July Third to Seventh 1904, Universidad de Vermont (Burlington, Vermont, 1905), 106-113. The Middle Works of John Dewey, ed. de Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1977, 3, 73-78
  "La filosofía y la vida nacional norteamericana". Traducción de Diego Antonio Pineda R.
  "The Need for a Recovery of Philosophy". Creative Intelligence: Essays in the Pragmatic Attitude, New York, Henry Holt., 1917, 3-69. The Middle Works of John Dewey, ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1982, 10, 3-48
  "La necesidad de una recuperación de la filosofía". Traducción de Diego Antonio Pineda R.
  "Philosophy and Democracy". Philosophical Union, Universidad de California, 29 de noviembre de 1918. University Chronicle (de California) 21 (1919), 39-54. Characters and Events, ed. Joseph Ratner, New York, Henry Holt, 1929, 2, 841-855. The Middle Works of John Dewey, ed. de Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1977, 11, pp. 41-53.
  "Filosofía y democracia". Traducción de Diego Antonio Pineda R.
  "Philosophy and Civilization". Sixth International Congress of Philosophy, Harvard University, 15 de septiembre de 1926. Philosophical Review, n° 36, 1927, 1-9. The Later Works of John Dewey, ed. de Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1977, 3, 3-10.
  "Filosofía y civilización". Traducción de Diego Antonio Pineda R.
  "From Absolutism to Experimentalism". Contemporary American Philosophy: Personal Statements, ed. George Plimpton Adams and William Pepperell Montague. London, George Allen and Unwin, New York, Macmillan, 1930, 2, 13-27; The Later Works of John Dewey, ed. de Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1991, 5, 147-160
  "Del absolutismo al experimentalismo". Traducción de Diego Antonio Pineda R.

  "What I Believe. Living Philosophies-VII". Forum, n° 83 (March 1930), 176-182. The Later Works of John Dewey, ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1991, 5, 267-278
  "Lo que yo creo". Traducción de Diego Antonio Pineda R.
  "I Believe". I Believe: The Personal Philosophies of Certain Eminent Men and Women of Our Time, ed. Clifton Fadiman (New York, Simon and Schuster, 1939), 347-354. The Later Works of John Dewey, ed. by Jo Ann Boydston, Carbondale, Southern Illinois University Press, 1991, 14, 91-97
  "Yo creo". Traducción de Diego Antonio Pineda R.



Fecha del documento: 30 septiembre 2004
Última actualización: 9 de mayo 2017
[Página Dewey] [Sugerencias] [Grupo de Estudios Peirceanos]