De: [UNAV-GEP] 243 (MAYO 2014) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de una novedad en el proyecto de la correspondencia europea de C. S. Peirce: se trata de la página en la que se explora la estrecha relación que C. S. Peirce estableció con Henry James en su estancia en París, y de una novedad editorial.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NOVEDADES EN EL PROYECTO DE LA CORRESPONDENCIA EUROPEA DE C. S. PEIRCE

En las últimas semanas hemos instalado una nueva página dentro del marco del Proyecto de Investigación "Charles S. Peirce en Europa (1875-76): comunidad científica y correspondencia" que se centra en el segundo viaje de Charles S. Peirce a Europa que tuvo lugar entre abril de 1875 y agosto de 1876.

Se trata de una página web en la que se estudia a través de la correspondencia de C. S. Peirce  y de otros la relación que mantuvo con el novelista Henry James, hermano de William James, mientras ambos residían en París. La página está disponible en la dirección http://www.unav.es/gep/CSPHenryJames.html

El escritor norteamericano Henry James (1843-1916), hermano de William James, llegó a París en noviembre de 1875. Entre las primeras personas con las que trató fue Charles S. Peirce que se encontraba en París desde septiembre de ese mismo año. S. M. Novick relata esta relación entre Peirce y James en su obra Henry James: The Young Master (Ramdom House, Nueva York, 1996, 318-320), y escribe que "la primera persona que Henry James encontró en París fue un conocido de Cambridge, Charles Peirce, uno del pequeño círculo de filósofos que rodeaban a Chauncey Wright. Peirce estaba en París en una oscura misión científica, pero uno apenas podía sospecharlo por su apariencia. James le había conocido en Cambridge como un hombre recién casado que vivía de forma bastante modesta y que trabajaba en el Observatorio de Harvard. Ahora aparecía resplandeciente con sus atuendos parisinos, viviendo por todo lo alto y haciendo un estudio de los restaurantes y los vinos franceses.

Sin embargo, cuando hablaban Peirce parecía terriblemente solo y deprimido. Peirce estuvo de visita de forma casi inmediata a la llegada de James e insistió en que cenaran juntos esa noche. Llevó a James de vuelta a su apartamento y acordaron volver a encontrarse pronto. (…) Había sido un año difícil para Peirce. Chauncey Wright, que había sido su amigo y mentor, había muerto. Las finanzas de Peirce estaban sumidas en una terrible confusión, y por alguna causa no podía comunicarse con la oficina principal en Washington. En septiembre su esposa le había abandonado, y él había permanecido solo en París. La Académie des Sciences había ignorado primero sus solicitudes para oscilar su péndulo en el observatorio de París y, cuando finalmente había logrado trabajar allí, estaba siendo tratado como una persona sin importancia y sin ninguna consideración. No conocía a nadie y estaba desesperadamente solo (…). James cenaba con él cada dos o tres noches y se llevaban bastante bien. No compartían intereses intelectuales, pues James tenía convicciones bien fundadas sobre cuestiones metafísicas".

En esta página web puede encontrarse una relación, por orden cronológico, de las cartas en las que puede verse esta relación entre C. S. Peirce y Henry James:

-18.11.1875: Carta de Henry James a su padre

-21.11.1875: Carta de Charles S. Peirce a William James

-3.12.1875: Carta de Henry James a su tía Kate Walsh

-3.12.1875: Carta de Henry James a su hermano William

-10.12.1875: Carta de Charles S. Peirce a su hermano Jem

-12.12.1875: Carta de William James a Henry James

-16.12.1875: Carta de Charles S. Peirce a William James

-20.12.1875: Carta de Henry James a su padre

-2.1.1876 Carta de Charles S. Peirce a Benjamin Peirce

-11.1.1876: Carta de Henry James a su familia

-18.2.1876: Carta de Sarah Mills Peirce a su hijo Charles

-13.3.1876: Carta de Henry James a su hermano William

-4.7.1876: Carta de Henry James a su hermano William

-25.11.1881: The Complete Notebooks of Henry James (ed. Leon Edel and Lyall H. Powers, New York: Oxford University Press, 1987, 216

-14.3.1909: Carta de Charles S. Peirce a William James

 


2. NOVEDAD EDITORIAL: Nonágono Semiótico. Un modelo operativo para la investigación cualitativa (2014)

Recientemente se ha publicado el trabajo colectivo titulado Nonágono Semiótico. Un modelo operativo para la investigación cualitativa de Claudio F. Guerri, Martín Acebal,  Jorge Alisio, Ana Binnevies, Miguel Bohorquez Nates, Werner Pertot y Cristina Voto con un prólogo de Nidia Maidana (EUDEBA/Ediciones UNL, Buenos Aires, 2014, 192 páginas).

Como escriben los autores de esta obra "El nonágono semiótico se propone como un modelo operativo, práctico y eficaz para analizar cualquier tipo de problema, concreto o conceptual, que pueda plantearse en el transcurso de una investigación cualitativa. Se trata de una herramienta semiótica –de base peirceana– que posibilita cartografiar la complejidad del problema abordado, presentando de manera relacional los distintos aspectos que incluye. Mientras la Parte I del libro brinda la información necesaria para la comprensión de la lógica y la operatividad del modelo, la Parte II ofrece una serie de implementaciones en diferentes clases de objetos conceptuales.

Sobre estos trabajos, comenta Nidia Maidana en el Prologo de la obra: 'Claudio Guerri y Martín Acebal ponen a prueba el modelo en ámbitos cercanos: el primero ('Retórica revisitada') se aplica al desbroce de las innumerables clasificaciones de figuras retóricas a las que contrapone tres variables lógicas básicas; el segundo ('Las figuras de la manipulación') postula la superación de la distinción entre argumentación y manipulación discursiva relacionando en un mismo modelo interpelaciones a sensaciones placenteras o displacenteras, forzamientos a la acción y razonamientos precisos. Jorge Alisio y Ana Bennevies ('Clase media de Buenos Aires: una cotidianeidad dislocada por la crisis') revisan por medio del modelo la categoría clase media argentina y su rutina cotidiana a pocos meses de la crisis del año 2001. En otro artículo, Bennevies y Guerri ('Sobre la producción y la recepción radiofónica') se ocupan de plantear la relación triádica que el medio radiofónico establece con sus oyentes configurando distintos modos de escucha. Cristina Voto ('Propuestas para una cartografía de la imagen-cinematográfica') indaga en la imagen-cinematográfica en tanto clave paradigmática para la construcción del sentido en las diversas tecnologías audiovisuales propias de nuestra cultura actual, enfatizando en la relación epistémica que encuentra entre Peirce y Deleuze a propósito de las imágenes como soportes de los signos y por lo tanto del pensamiento. Miguel Bohorquez Nates ('Los motion-graphics como forma de lenguaje') recurre a los correlatos lógicos del nonágono para ponderar el valor de las imágenes, los sonidos, la palabra como componentes fundamentales de los lenguajes audiovisuales para luego pensar sus funciones, características y articulación en los motion-graphics. Por último, Werner Pertot ('Contrapuntos en la prensa gráfica sobre la Ley de Identidad de Género') encara una cuestión polémica: la construcción de sentido que tres diarios de gran tirada del país realizan en torno a la Ley de Identidad de Género, observando, a partir del distanciamiento que facilita el modelo, cómo cada medio postula objetos semióticos diferenciados alrededor de la temática. (…) En cada uno de los artículos se destaca la posibilidad de establecer relaciones lógicas; de transparentar y explicar las conexiones que existen entre fenómenos, conceptos, teorías; de construir un razonamiento dinámico que en la sincronía encuentre puntos de contacto entre las cosas del mundo y las del pensamiento. En eso radica la potencialidad del modelo y de esta obra'".

Desde aquí felicitamos a los autores por esta nueva aportación.




"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

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