De: [UNAV-GEP] 110 (NOV 2007) / Noticias del GEP


Estimados colegas,

En este boletín damos noticia de la inauguración de una nueva sección en la web del GEP sobre números monográficos, de un congreso sobre pragmatismo celebrado en Brasil y de la instalación en la web de un Trabajo de Investigación.

Un cordial saludo,

Izaskun Martínez
(webmastergep@unav.es)


1. NUEVA SECCIÓN: "Números monográficos"

Hemos inaugurado una nueva sección sobre los estudios monográficos publicados por el Grupo en los últimos años (1996, 1998, 2001 y 2006): está accesible en la dirección http://www.unav.es/gep/MonograficosPeirce.html y hay un enlace instalado en la página principal del GEP.

En 1996 se publicó un número de Anuario Filosófico dedicado a las claves del pensamiento de C. S. Peirce para el siglo XXI (Anuario Filosófico XXIX/3, (1996), 1127-1440); en 1998 vio la luz un número de Analogía Filosófica bajo el título "C. S. Peirce y la abducción" (Analogía Filosófica XII/1, (1998), 1-187) y en el 2001 otro número de Anuario Filosófico dedicado a "C. S. Peirce y K. R. Popper: filosofía de la ciencia del siglo XX" (Anuario Filosófico XXXIV/1, (2001), 1-250). En la nueva sección se presentan unitariamente estos monográficos en una sola página y además se instala el número publicado en español sobre Charles S. Peirce en la revista Anthropos (212, 2006, 1-250). El índice de los estudios publicados en este número e instalados en la web son los siguientes:

-José Vericat: "El laberinto de la realidad. Una biografía intelectual del joven Peirce"

-Sara Barrena: "Bibliografía peirceana selecta"

-Juan Marrodán: "Centros de trabajo alrededor de Peirce"

-Nathan Houser: "Peirce en el siglo XXI"

-Sara Barrena: "La creatividad en Charles S. Peirce"

-Rosa Mayorga: "Peirce y la metafísica"

-Wenceslao Castañares: "La semiótica de Peirce"

-Marta Morgade: "Peirce y la psicología"

-Arnold Oostra: "Peirce y la matemática"

-Mauricio Beuchot: "Peirce y la escolástica hispánica"

-Jaime Nubiola: "Peirce en España y anotaciones de Peirce sobre España"

-Jesús Cobo: "Peirce en Reyes Prósper"

-Marta Torregrosa: "Peirce en el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora"

-Fernando Zalamea: "Bibliografía peirceana hispánica 1891-2000"


2. NOTICIAS DESDE BRASIL: 10th International Meeting on Pragmatism

Entre los días 12 y 15 de noviembre ha tenido lugar el 10th International Meeting on Pragmatism en São Paulo (Brasil). A continuación transcribimos la crónica que nos ha enviado Ignacio Redondo que asistió y presentó una comunicación en este congreso:

"El evento, que cumple diez años de merecido reconocimiento internacional, ha estado organizado por el Centro de Estudos do Pragmatismo de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo (PUC/SP), cuya dirección corre a cargo del Prof. Ivo Assad Ibri. La presente edición ha sido especialmente memorable, no sólo por la celebración de dos lustros dedicados a la investigación en filosofía pragmatista, sino también por el elevado número de participantes y público asistente. Entre los profesores invitados a participar, cabría destacar la presencia de Nathan Houser (IUPUI) y Cornelis De Waal (IUPUI), ambos del Peirce Edition Project, Vincent Colapietro (Penn State University), Joseph Margolis (Temple University), Rossella Fabbrichesi (Universidad de Milán), Lucia Santaella (PUC), Christopher Hookway (University of Sheffield) y Ahti-Veikko Pietarinen (University of Helsinki).

Asimismo, llama poderosamente la atención la alta participación de jóvenes scholars. Esto demuestra, no sólo que la investigación sobre Peirce y el pragmatismo es merecedora de atención más allá de la 'frontera americana', —un signo del carácter universal del pragmatismo— sino algo todavía más importante: que vive un momento de renovado esplendor e interés entre las nuevas generaciones de investigadores. Especialmente significativa resulta la nutrida aportación de scholars europeos, como Demetra Sfendoni-Mentzou (Aristotle University of Thessaloniki), Paul J. Ryan (University of the Arts, London) o Jean-Marie Chevalier (Paris XII - IJN/CNRS/EHSS /ENS Ulm). En este sentido, cabría destacar también la presencia de un importante grupo de scholars procedentes de España e Hispanoamérica, lo que pone de relieve una vez más la existencia de facto de cierto 'Pragmatismo Hispánico'. Así, además de Jaime Nubiola e Ignacio Redondo, del Grupo de Estudios Peirceanos, estuvieron presentes Daniel Campos (City University of New York) y Gregorio Pappas (Texas A&M Univerity). Éste último, precisamente, con una ponencia sobre el pragmatismo hispánico de Risieri Frondizi.

Me gustaría destacar lo que, a mi juicio, han sido las aportaciones más relevantes de este congreso:

a) C. S. Peirce y la tradición filosófica

Un amigo filósofo me dijo una vez que Peirce era, como mucho, 'interesante'. Con esto quería decir que si bien Peirce podía resultar estimulante como 'rareza' o 'aperitivo' intelectual, jamás podría estar a la altura de un Platón, un Aristóteles o un Hegel. La verdad es que a la luz del número de ponencias centradas en la intensa conexión de Peirce con pensadores clásicos (en concreto, Platón, Aristóteles, Zenón, Ockham, Schelling, Mill…), bien como crítico, bien como intérprete, pero siempre como miembro de la Tradición filosófica con mayúsculas, no parece que ese vaya a ser el caso nunca más. De hecho, una de las cosas más interesantes que se han dicho en este congreso es que el estudio atento y respetuoso por parte de Peirce de la historia de la filosofía le llevó numerosas veces a revisar sus propias opiniones, de manera que su filosofía conservara el espíritu de los grandes pensadores pero con ropajes modernos.

b) El falibilismo

Esa obsesión de Peirce por atender a los grandes temas con espíritu científico, siempre según el dictamen de la experiencia conecta con lo que se ha convertido en el 'gran tema' del congreso: el falibilismo. Implícita o explícitamente, el debate sobre el falibilismo ha sido sin duda un tema omnipresente, hasta el punto de que se ha llegado a decir que es lo que efectivamente permite hermanar a Peirce con el resto de pragmatistas. Más allá de la polémica máxima pragmática, ha dicho Houser, Peirce debe ser considerado miembro honorífico del pragmatismo clásico por su falibilismo. Este es el nervio central que conecta el anticartesianismo, el afán por buscar la continuidad más que la ruptura, la lucha contra los absolutos, la creatividad abierta al futuro, la filosofía entendida como 'laboratorio', la ciencia como actividad cooperativa, y la construcción de una comunidad universal abierta a todas las criaturas del universo, todas ellas marcas de la mejor tradición pragmatista.

c) El futuro del pragmatismo

Y esto me lleva al último punto. El futuro posible del pragmatismo depende, necesariamente, de su capacidad para mediar entre el pasado y el futuro a través de su presente. Si la filosofía de Peirce ya no puede ser considerada un 'elefante blanco', sino una aportación sustancial en continuidad con las grandes obras del pasado; y si estamos de acuerdo con Houser en que el falibilismo proporciona el mejor visado del pragmatismo para su pervivencia en el futuro, la 'juventud' de la actual scholarship peirceana —reunida en congresos como éste que nos ocupa— se constituye como un medio más que fructífero para recoger las semillas del pasado y convertirlas en los frutos del mañana. Esta es, creo, una idea profundamente peirceana".

Agradecemos a Ignacio esta extensa e interesante nota informativa.


3. NUEVO TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ON-LINE: El concepto de creencia en el pragmaticismo de Charles S. Peirce: manuscritos inéditos (2007)

Recientemente hemos instalado el Trabajo de Investigación defendido por Miguel Ángel Fernández en la Universidad de Granada bajo el título El concepto de creencia en el pragmaticismo de Charles S. Peirce: manuscritos inéditos, accesible en la dirección http://www.unav.es/gep/TesisDoctorales/TrabajoInvestigacionFernandez.pdf

Transcribimos una de las conclusiones principales a las que Miguel Ángel Fernández ha llegado en su investigación: "La creencia pragmática que, para Kant, era uno de los tipos de creencia, era para Peirce el único tipo. En un mundo en que los eventos no se repiten con exactitud, toda creencia es una apuesta. Nuestras creencias no son más que conjeturas sobre cómo las cosas se comportarán la mayoría de las veces como se expresa en la máxima del pragmatismo. Sin embargo, el alcance filosófico último del pragmatismo de Peirce consistía en la refutación del Nominalismo. Peirce creía que 'el mundo y la mente se corresponden'; que, al pensar nosotros con generalizaciones, con inferencias que extraen verdades generales de la observación de eventos particulares, debe haber algo en el universo que se corresponde con nuestras generalizaciones. El error del nominalismo consistiría en definir la realidad en términos del individuo; para Peirce 'la realidad es independiente del elemento accidental e individual del pensamiento'. La definición de lo real, además, está estrechamente vinculada con la verdad y con la creencia u opinión cuando en Como aclarar nuestras ideas afirma que la opinión que está destinada a ser últimamente consensuada por todos los que investigan es lo que queremos decir por verdad, y el objeto que representa esta opinión es lo real. Postura que mantiene consistentemente a lo largo de toda su obra".



"No llamo ciencia a los estudios solitarios de un hombre aislado. Sólo cuando un grupo de hombres, más o menos en intercomunicación, se ayudan y se estimulan unos a otros al comprender un conjunto particular de estudios como ningún extraño podría comprenderlos, [sólo entonces] llamo a su vida ciencia". C. S. Peirce, "The Nature of Science", MS 1334, Adirondack Summer School Lectures, 1905.

La lista de distribución [UNAV-GEP] es un servicio del Grupo de Estudios Peirceanos, Universidad de Navarra, Pamplona, Spain: http://www.unav.es/gep/ Los números anteriores están almacenados en http://www.unav.es/gep/BoletinGEP.html Si desea cancelar la suscripción envie un mensaje webmastergep@unav.es con el texto "Cancelar suscripción".




[Página Principal] [Sugerencias]