Carta de Charles S. Peirce a Carlile P. Patterson
(Baltimore, 20.02.1880)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce al superintendente del U. S. Coast Survey, Carlile P. Patterson, el 20 de febrero de 1880 desde Baltimore, dándole noticia de sus trabajos con el péndulo para la medición de la gravedad.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23, Assts L-Q 1880. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis.
Letter transcription

 

C.S. Peirce, Johns Hopkins Univ.

Baltimore, MD
20 de febrero de 1880

Sr. C. P. Patterson
Superintendente U. S. Coast & Geodetic Survey
Washington D. C.

Estimado Señor,

Lo que sigue es un breve resumen del trabajo de mis equipos desde que dejé Ebensburgh.

El trabajo en York ha hecho referencia principalmente a las controvertidas  cuestiones sobre la flexión del soporte pendular. Se ha realizado allí una interesante serie de experimentos, tanto estáticos como dinámicos, bajo diversas condiciones y en diferentes soportes. De esta manera se han obtenido varias conclusiones; particularmente que un peso sobre el soporte no tiene tanta influencia como Plantamour sostiene. Encuentro que un peso de 25 libras no tiene ninguna influencia en absoluto. Por lo tanto, los experimentos de Plantamour

 

con una quinta parte de ese peso deben ser erróneos. Intentamos medir el tiempo de elongación de una barra de metal bajo un peso que tire de ella, pero sin éxito.

También se han realizado experimentos sobre los rodillos hechos para reemplazar a las cuchillas. Estos han resultado decepcionantes, ya que la fricción se incrementa mucho.

Actualmente, se está midiendo la longitud del péndulo. Cuando esto se haga, volveremos a la investigación de la flexión, experimentando para averiguar directamente si el cambio del periodo de oscilación corresponde a la flexión estática o a la dinámica.

El trabajo sobre el metro espectral1 se acerca a su final. Se han hecho muchas comparaciones nuevas en Nueva York, principalmente a bajas temperaturas. Estas siguen coincidiendo a la perfección, y se ha encontrado que los coeficientes relativos de expansión son casi los que se había supuesto a partir de las ligeras variaciones de temperatura a las que se habían hecho las anteriores medidas.


Se ha determinado el coeficiente absoluto de expansión de las escalas. El uso de estas mejora mucho la coincidencia con las medidas ya publicadas en Silliman Journal2. Estas medidas refutan por completo la teoría del efecto del movimiento del sistema solar en el espacio sobre la desviación, teoría que ha sido sostenida por Angström. La coincidencia de las nuevas medidas es incluso mejor que aquellas previamente comunicadas.

Todavía falta por comparar el decímetro con los decímetros de una escala métrica de decímetros, y determinar el coeficiente de expansión de un metro de cristal.

El trabajo de oficina está progresando y pronto estará listo un escrito sobre la flexión de los soportes pendulares. El fuego destruyó una gran cantidad de manuscritos para la Segunda Parte del informe sobre la gravedad en las estaciones europeas y americanas, pero pueden reemplazarse.

Las observaciones sobre la longitud de Allegheny y Ebensburgh han sido reducidas.

 

 

 

Para las tres noches de las que dependen, los resultados son buenos o, al menos, bastante buenos, siendo la diferencia máxima menor a 0.10; pero una cuarta noche proporciona un resultado ampliamente diferente, lo que en este momento soy incapaz de entender.

Muy respetuosamente suyo,

C. S. Peirce
Asistente

 



Notas

1. Desde años antes, Charles S. Peirce había estudiado, siguiendo los experimentos de Rutherford, la determinación del metro a partir de la longitud de la onda de luz. Por ejemplo, en la carta de 14 de junio de 1877 de Carlile P. Patterson a Benjamin Peirce, el superintendente escribe: "Por sugerencia suya, con la impresión de que era perseverante, he acordado con Rutherford realizar los experimentos necesarios para construir un 'metro espectra'l para una longitud de onda, con la esperanza de que Charley sea jefe de ese equipo y adjunto en el trabajo".

2. Se trata de la revista American Journal of Science, fundada en 1818 por el profesor Benjamin Silliman. Con frecuencia era llamada "Silliman's Journal". En agosto de 1879, C. S. Peirce había publicado en esa revista "On the Errors of Pendulums Experiments, and on the Method of Swinging Pendulums proposed by Mr. Faye" (The American Journal of Science and Arts vol. 118, 112-119) y en octubre de 1880 publicará allí "Results of Pendulum Experiments" (The American Journal of Science and Arts, third series 20, whole series 120, October, 327). 


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 22 de mayo 2018
Última actualización: 5 de octubre 2021

[Página Principal]