Carta de Charles S. Peirce a Julius Hilgard
(Nueva York, 06.03.1880)



Esta carta fue escrita por C. S. Peirce a Julius Hilgard el 6 de marzo de 1880 desde Nueva York —aunque da como dirección para la respuesta Johns Hopkins University, Baltimore, MD— para hacer llegar páginas impresas de su mapa quincuncial a la revista Mathematical Journal para su publicación.

El original se conserva en The National Archives, Record Group 23. La reproducción digital de la carta ha sido hecha a partir de una fotocopia disponible en el Peirce Edition Project de Indianápolis.
Letter transcription

 


Nueva York, 6 de marzo de 18801

Prof. J. E. Hilgard
Asistente al cargo

Estimado Señor,

Le entendí hace mucho tiempo que 500 o más copias de mi Mapa Quincuncial2 estaban listas para el Mathematical Journal. Están listos para publicarlo. ¿Hará que les envíen las copias?

Respetuosamente suyo,

C. S. Peirce
Asistente

 

P. S. Estaré en Washington el lunes.

_____________________________________________________

La carta incluye dos anotaciones manuscritas de E. G. [Hilgard?] para un colaborador:


125 tamaño grande
900 tamaño pequeño

W. Wines3: ¿Cuántas copias de este mapa le enviaron a su cuidado? ¿Cuántas han sido reenviadas al Prof. Story del American Journal of Mathematics, Johns Hopkins University, Baltimore?4

E. G.
8



W. Wines: debería haber 1.000, a menos que algunas hayan sido enviadas. Pero envíeme las 900 para el asistente C. S. Peirce.

E. G
8 de marzo 80

 

 

 




Notas

1. Aunque la carta está fechada en Nueva York, Charles S. Peirce pide a Hilgard, a cuyo cargo estaba en esos momentos el Coast Survey por enfermedad de Patterson, ejemplares del mapa quincuncial que había preparado para su publicación en el Mathematical Journal.

De hecho su proyección quincuncial se publicará en el artículo "A Quincuncial Projection of the Sphere" en American Journal of Mathematics, 2/4 (1879), 394-396. Véase sobre esto, Carolyn Eisele, "Charles S. Peirce and the Problem of Map-Projection", Proceedings of the American Philosophical Society, 107, 4 (1963), 299-307 y W4: 643-644. Se reproduce a la derecha la imagen de la proyección quincuncial publicada en el artículo de 1879:

2. Sobre el mapa quincuncial de Charles S. Peirce puede leerse también la siguiente entrada: "Peirce quincuncial projection".

3. M. W. Wines fue "chief of the miscellaneous division" en el U. S. Coast Survey hasta el 31 de agosto de 1894, cuando fue sucedido por W. P. Ramsey.

4. Sobre el Departamento de Matemáticas de la Johns Hopkins University creado en 1876 con los profesores James J. Sylvester y su ayudante William Story, puede leerse "History of the Department". En la página "Notable Mathematicians Associated with Johns Hopkins" se incluyen, además de Sylvester y Story, a Charles S. Peirce, Simone Newcomb y Christine Ladd-Franklin. En 1878 Sylvester fundó la revista American Journal of Mathematics en la que Charles S. Peirce publicaría su artículo sobre el mapa quincuncial.


Traducción de Sara Barrena (2018)
Una de las ventajas de los textos en formato electrónico respecto de los textos impresos es que pueden corregirse con gran facilidad mediante la colaboración activa de los lectores que adviertan erratas, errores o simplemente mejores traducciones. En este sentido agradeceríamos que se enviaran todas las sugerencias y correcciones a sbarrena@unav.es
Proyecto de investigación "The Cosmopolitan Peirce: Cartas de C. S. Peirce en su cuarto viaje europeo (abril-agosto 1880)"

Fecha del documento: 8 de mayo 2018
Última actualización: 5 de octubre 2021

[Página Principal]